[...]
Este año la gran triunfadora (¿triunfadora?) de los premios Goya ha sido Pa Negre obteniendo 9 premios Goya (incluídos mejor película, mejor director, 4 premios más para sus actores y otros tantos para fotografía, dirección artística y guión adaptado), lo que se suele llamar todo un éxito (¿éxito?) de crítica y público (¿público?).
Echémosle, no obstante, un vistazo a otros datos para ver mejor el panorama.
Pa Negre se estrenó el 15 de octubre y se ha exhibido hasta el momento (según los datos que ofrecen desde su propia web en facebook en algo más de 25 salas de cine, la mayoría en Cataluña), actualmente en Madrid tan sólo se exhibe en un cine (Renoir).
La película costó 4 millones de euros que, entre créditos y subvenciones sumaban un 82% en fondos públicos. También, según su propio Facebook, algo más de 120.000 personas la han visto, con lo que al precio de 7 euros por entrada, pongamos que ha recaudado (tirando por alto y siendo muy buenos) unos 800.000 euros.
Sin embargo, en este caso tenemos un dato realmente importante... Muy importante. La película NO está en ninguna de las webs habituales de llantos y quejas de los autores. Ni Series Yonkis, ni VerCine.net, ni un triste bittorrent... Será que los "piratas" no le han encontrado ningún interés a Pa Negre y ahora, el castillo de naipes del dedo acusador se cae de un sólo soplido.
Una película económicamente insostenible, que hace aguas como aquel barco de 1912, y ¿ningún pirata a mano al que echarle la culpa?... algo falla... y aun así, anoche todo fueron abrazos, sonrisas y premios. Ni un puñetero gramo de autocrítica: Oiga, que esto no es sostenible, que si queremos ser negocio... ¿no deberíamos ganar dinero en lugar de perderlo?.
No pasa nada... estamos subvencionados por aquellos a los que insultamos y llamamos piratas.
Inconcebible en cualquier otro ámbito pero realidad en los Goya... esto es cine, amigos, imagináos que ocurre en la otra pasión nacional, el fútbol: Imagináos que un equipo gana 9 copas de europa, 2 recopas y 1 supercopa... perdiendo dinero y con el estadio vacío de público.
Y aquí aparece Agustí Villaronga. Un director poco conocido al que no voy a juzgar puesto que no tengo datos, pero al que voy a hacer una proposición indecente...
Leo en su biografía algunos datos muy curiosos y, voy a tomarmelo con tranquilidad porque me gusta eso de que provenga de una familia de "titiriteros ambulantes", le da un toque casi poético al personaje que, de niño ya jugaba a hacer proyecciones con dibujos y linternas.
Un vocacion temprana porque parece ser que ya a la tierna edad de 14 años, Agustí, ya decidió que quería dedicarse al cine, llegando a escribir incluso a Rossellini por aquellos tiempos.
No sé cómo es su película (viendo los datos anteriores, poca gente lo sabe) pero hay algo que parece saltar a la vista: Agustíquiere hacer cine, le gustaba de pequeño y ha trabajado duro para conseguirlo... no se lo voy a quitar.
Así que, ahí va mi propuesta, Agustí: Te cambio tus Goya por un millón de descargas en esos piratas de internet... tranquilo, Agustí, piénsatelo y no creas que el irreductible se ha vuelto loco (de momento).
Piénsalo unos días. Pregunta, infórmate, entérate de qué es eso de internet (al fin y al cabo, a tí la malvada piratería no te ha quitado nada)... Medítalo y comprende qué significa realmente que un millón de personas se hayan descargado tu película.
Hoy eres el centro de atención de los medios, de los políticos, de los flashes... pero los medios olvidan pronto, los políticos cambian y los flashes se apagan. Hay algo que queda y de lo que os estáis olvidando: La gente, el público, el último y olvidado espectador.
Hoy tu Pan Negro es la viva imagen de aquella película llamada La Soledad que estuvo en tu mismo lugar hace unos años y ahí se quedará... con sus Goyas y sus salas vacías.
Hoy tienes en tu mano dos cosas: Premios de latón y bronce, pero nadie ha visto tu película.
Cuando le pregunten a alguien que elija una película y un director español, te aseguro que nadie te nombrará de aquí a unos años... se acordarán del gran Álex de la Iglesia y su inolvidable Día de la Bestia, incluso discutirán y se pelearán por cuál es su mejor escena, acordándose casi de memoria de toda la película... Santiago Segura en Schweppes de Callao, el abuelo en pelotas, la música de Def Con Dos...
Millones de personas se han descargado el Día de la Bestia (por decirte una).
La tuya no... tu película está intacta. Nadie se la ha descargado, pero eso sí... nadie la va a ver. Tienes premios, pero no público... visto así, mi proposición no parece tan descabellada, sobre todo si piensas que a tí lo que te gusta en realidad es hacer cine... que la gente vea tus películas y te aseguro que si hay 1.000.000 de personas descargándose tu película, a tí no te van a faltar espectadores en la próxima que hagas...
La cuestión de fondo está ahí: Reconocimiento de los politiqueos de la academia o del público.
Piénsatelo, Agustí, tómate unos días y me contestas.
Un beso.
Escrito por Jake|15 de Febrero 2011 a las 02:24 AM|