13 de Abril 2010


BURTON vs NOLAN (II)

Seguimos el enfrentamiento anterior.

Después de las buenas críticas que tuvo la película Batman, los Hermanos Warner (o lo que quedaba de ellos) intentaron convencer a Tim Burton de que rodase una segunda parte. Sobretodo, después de que éste estrenase Eduardo Manostijeras y se convirtiera en otro éxito de crítica y público. Pero Burton no quería. Decía no sentirse identificado con los personajes.

Así que se contrató a Daniel Waters como guionista de esta película, en la que Tim Burton puso especial énfasis en la que se hablara de los malos. Más, todavía, que en la primera parte. Y el hecho de que el fin fuera mucho más siniestro -y no para el público infantil que era lo que querían en la Warner- y que Batman apenas aparecía en esta segunda película, precipitó el final de Tim Burton como director de la saga del hombre murciélago.

Por parte de Nolan, la crítica y el éxito de taquilla de Batman Begins, le dieron total libertad al director para preparar esta segunda parte que ya nos esperábamos tal como acababa su antecesora, todavía más grande y con más presupuesto. Y parece ser que la acogida ha sido tan brutal que tenemos todavía a Christopher Nolan para rato. Afortunadamente.

batmanvcartel.jpg

1. Historia.

En Batman Vuelve tenemos la historia de cómo Max Schrek quiere conquistar la ciudad utilizando al Pingüino. La propia historia del Pingüino. La creación y transformación de Catwoman. La relación de Selina Kyle y Bruce Wayne. Y la lucha entre Batman y los malos malísimos. Es un no parar.

En el Caballero Oscuro tenemos una historia más simplona: un grupo de malos están viendo cómo Batman les jode el negocio... cuando aparece un payaso disfrazado diciendo que a cambio de la mitad del dinero se carga al hombre murciélago. Además, tenemos la historia de la transformación de Harvey Dent en Dos Caras y el romance de rigor con Rachel.

Punto para Batman Vuelve.

1-0

2. Personajes.

2.1. Batman.

Este punto, es prácticamente el mismo que en el enfrentamiento anterior.

Escoger a Michael Keaton para hacer de Batman fue todo un acierto. No es ni musculitos, ni guaperas, pero eso lo hacía mucho más cercano. Es cierto que cuando se embuchaba en el traje de cuero parecía un poco acartonado y sus movimientos bastante incómodos para un tipo tan ágil como él, pero cuando hacía de Bruce Wayne, cuando actuaba en definitiva, nos mostraba un personaje despistado y soñador. Le daba más vida.

Christian Bale es todo lo contrario. Su versión de Batman es mucho más creíble. No sé si porque el traje era más ligero o por qué, pero daba la sensación que sus movimientos eran más naturales. El problema era que cuando se transformaba en Bruce Wayne, seguía siendo el mismo. Su cara no se inmuta y su forma de actuar tampoco. Es lo que tiene ser de la escuela de Steven Seagal.

Minipunto para Batman Vuelve.

2.2 Enemigos.

En Batman Vuelve tiene que enfrentarse a tres pesos pesados: Pingüino, Catwoman y Max Schrek, interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer y Christopher Walken respectivamente. Y hacen dos papeles prefectos. Sobretodo DeVito, que lo hace a la perfección: malvado y animal pero inocentón. Como un niño grande. Genial.

Pero en el Caballero Oscuro no se quedan atrás. Los malos son Joker y Dos Caras. Los dos también hacen un gran trabajo. Aaron Eckhart convence con su transformación de fiscal buenísimo a hombre malísimo. Y el Joker no hay nada más que decir de todo lo que se ha dicho. Le da otra dimensión al personaje.

Es el enfrentamiento más igualado, pero como Heath Ledger se llevó el Oscar al mejor actor de reparto, le damos el minipunto al Caballero Oscuro.

2.3. La chica.

En este caso, la chica Selina Kyle, interpretada por Michelle Pfeiffer. Tontita y que se deja amilanar por su jefe, Max Schreck hasta que éste le tira por el balcón y se vuelve más fiera, hasta el punto de conquistar el corazón de Bruce Wayne.

Me parece patético que en los tiempos que corren sigan utilizando al mismo personaje con dos actores diferentes. ¿No podían ponerle otro nombre a la chica interpretada por Maggie Gylenhaal? Sigue siendo Rachel Dawes y aunque su papel es mucho más serio que el de Katie Holmes, no llega al de Pfeiffer.

Minipunto para Batman Vuelve.

2.4. Otros personajes.

En Batman Vuelve casi no aparece nadie más. Sólo Alfred, que hace un pequeñísimo papel.

En el Caballero Oscuro tienen tiempo y espacio para poner al comisario Gordon, interpretado por Gary Oldman, a Lucius Fox por Morgan Freeman y a un Alfred mucho más activo interpretado por Michael Caine.

Minipunto para el Caballero Oscuro.

Como este apartado a quedado en empate a dos, le sumamos un punto a cada uno.

2-1 para Batman Vuelve.

El_caballero_oscuro_The_Dark_Knight-102763119-large.jpg

3. Adaptación al cómic.

3.1. Gotham City.

Gotham City es una especie de Nueva York pero gótica. Más oscura. Más dura. Más horrible. Y en eso Tim Burton acierta plenamente. Es verdad que viéndolos ahora, los escenarios parecen más "cutres". Pero ya hemos dicho que son dos películas con quince años de diferencia y con tres veces menos presupuesto.

La Gotham City de Christopher Nolan podría pasar por ser la verdadera Nueva York, Washington o Seattle. No le pone tanto énfasis en describirnos esa ciudad.

Minipunto para Batman Vuelve.

3.2. Batman.

El personaje principal de Tim Burton sigue bastante acartonado. Es verdad, que en Batman Vuelve le da otro aire y profundiza más en sus problemas personales. Pero no lo suficiente.

En cambio, el de Nolan es mucho más humano. En todo momento vemos su dolor o sus dudas sobre un tema u otro. No es sólo una máquina de matar, también es persona. Aunque esa persona sea Christian Bale.

Minipunto para El Caballero Oscuro.

3.3. Enemigos.

El personaje de Catwoman ha tenido miles de historias, pero ninguna es la que escribe Tim Burton, aunque es un principio tan válido como otro cualquiera. Desgraciadamente, con el Pingüino no. Aunque el personaje de la película mola un cacho, en los cómics el Pingüino es un malvado aristócrata, no un monstruo deforme.

En el Caballero Oscuro aciertan al no darle ningún origen conocido al Joker, se hubieran cargado todo el misticismo del personaje. Con Harvey Dent también aciertan. En el cómic el que le desfigura la cara es Marioni, uno de los mafiosos de Gotham, quien le tira ácido. En la película es el fuego provocado por el Joker quien lo hace.

Minipunto para El Caballero Oscuro.

2-2 empate.

4. El batmóvil.

Lo mismo que en el anterior.

El coche del Batman Vuelve de Tim Burton es elegante, negro y relativamente discreto. Todo lo que un vengador necesita.

El coche del Caballero Oscuro es tan discreto como Falete en el Congo. A menos que Batman vaya a cazar elfantes a África, no necesita conducir eso.

3-2 para Batman Vuelve.

5. BSO.

La música de Batman Vuelve, compuesta por Danny Elfman es magistral. Y que como decía Inagotable en el otro enfrentamiento, hace mucho.

En el Caballero Oscuro, la música compouesta por Hans Zimmer y James Newton Howard pasa bastante desapercibida.

Punto para Batman Vuelve.

TOTAL: 4-2 para Batman Vuelve.

Un beso.

Escrito por Jake|13 de Abril 2010 a las 10:43 AM|


Comentarios

Es que no sé ni para qué te molestas en hacer esto. Ante cualquier duda SIEMPRE gana Tim Burton.

Un bico

El Replicante es Tuxina|13 de Abril 2010 a las 01:40 PM

Es la demostracion empírica y racional.

El Replicante es Jake|13 de Abril 2010 a las 03:06 PM

Vi hace poco Batman Vuelve y los escenarios son cutres cutres, pero es como tú dices sobre lo antigua que es en comparación y la diferencia de presupuesto.

Sobre la chica, Maggie Gyllenhaal no me pareció adecuada, ni tiene un interpretación destacable ni el atractivo para la chica de un superhéroe (da la impresión de tener 40 años). En cambio, Michelle Pfeiffer mejoraba esos puntos.

El Replicante es Inagotable|13 de Abril 2010 a las 04:17 PM

Se supone que Bruce es un playboy, ¿¡qué hace con una tía así!?

El Replicante es Jake|13 de Abril 2010 a las 06:50 PM

¿Me permites un semi-offtopic?

La BSO de Batman Forever con U2, PJ Harvey, Offspring, Flaming Lips, Sunny Day Real Estate y Nick cave entre otros es la hostia!

El Replicante es Raruno|14 de Abril 2010 a las 03:07 PM

¡Y Method Man cuando todavía era un miembro Wu Tang Clan y la mierda del cine no le enmierdó el cerebro!

El Replicante es Jake|14 de Abril 2010 a las 07:40 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?