9 de Abril 2010


BURTON vs NOLAN (I)

Batman (1989) vs Batman Begins (2005)

Cuando se hizo la película de Batman en 1989, se quería hacer una nueva versión del superhéroe aprovechando el éxito del Supermán de Christopher Reeve. La idea era hacer una serie de películas para todos los públicos. Pero ya conocéis a Tim Burton, dentro de las exigencias de la compañía, le dejaron bastante espacio para trabajar. Después de las buenas críticas, hicieron otra película Batman Vuelve, pero al ser todavía más oscura que su antecesora, decidieron cambiar de director para desgracia de todos. La elección de Joel Schumacher fue auténtica cagada.

La situación con Christropher Nolan fue muy diferente. Necesitaban una cambio de dirección, después de las grandes cagadas de Schumacher: Batman Forever y Batman & Robin.

Es difícil comparar dos películas con dieciséis años de diferencia. Los efectos especiales se notan mucho y el presupuesto también: había casi cien millones de euros de diferencia entre uno y otro. Pero, ¿cuál será mejor? Lo vemos.

1. Historia.

Las dos películas están basadas en un cómic cuya historia todos conocemos: un niño ve morir a sus padres en la puerta de un cine y como venganza decide hacerse justiciero enmascarado.

La histroria del Batman de Tim Burton es mucho más clásica: el héroe ya está hecho y vemos nacer a su enemigo que quiere destrozar Gotham. Batman lo impide y santas pascuas. Además, está la historia del romance de rigor.

En el Batman de Nolan la historia tampoco es que sea un alarde de originalidad, pero nos muestra algo que nadie nos había mostrado: el principio de todo. Cómo y por qué Bruce Wayne decide hacerse Batman. El resto de la historia es tan clásica como la otra, a pesar de la sorpresa de que Ra's Al Ghul sigue con vida. Y además no sólo nos da una historia secundaria amorosa, sino que nos da una segunda, la pequeña historia de Lucius Fox y de cómo esos hombres malvados intentan quedarse con Empresas Wayne.

Punto para el Batman Begins.

1-0

874094285_fba06710e2.jpg

2. Personajes.

2.1. Batman.

Escoger a Michael Keaton para hacer de Batman fue todo un acierto. No es ni musculitos, ni guaperas, pero eso lo hacía mucho más cercano. Es cierto que cuando se embuchaba en el traje de cuero parecía un poco acartonado y sus movimientos bastante incómodos para un tipo tan ágil como él, pero cuando hacía de Bruce Wayne, cuando actuaba en definitiva, nos mostraba un personaje despistado y soñador. Le daba más vida.

Christian Bale es todo lo contrario. Su versión de Batman es mucho más creíble. No sé si porque el traje era más ligero o por qué, pero daba la sensación que sus movimientos eran más naturales. El problema era que cuando se transformaba en Bruce Wayne, seguía siendo el mismo. Su cara no se inmuta y su forma de actuar tampoco. Es lo que tiene ser de la escuela de Steven Seagal.

Minipunto para Batman.

2.2. Enemigos.

En Batman estaba sólo el Joker. Pero le sobraba. La actuación de Jack Nicholson es genial. De hecho, dicen que su elección fue porque el propio Bob Kane -creador de Batman- dibujó, sobre una foto de Jack Nicholson en El Resplandor, el pelo y la sonrisa del payaso.

En Batman Begins había dos malos. El principal era Ra's Al Ghul. No es un mal enemigo, pero tampoco tiene nada de especial. Un tipo serio y educado que se dedica a destruir ciudades. Pues vale. Liam Neeson tampoco lo hacía mal, pero no será recordado por este papel. Además, salía poco en escena.

El otro enemigo de este Batman era El Espantapájaros. Que hacía más de señuelo que de malo. No desentonaba con el resto de la peli: no está mal. Pero tampoco es que fuera espectacular.

Minipunto para Batman.

1-1

3. Adaptación del cómic.

3.1. Gotham City.

Gotham City es una especie de Nueva York pero gótica. Más oscura. Más dura. Más horrible. Y en eso Tim Burton acierta plenamente. Es verdad que viéndolos ahora, los escenarios parecen más "cutres". Pero ya hemos dicho que son dos películas con quince años de diferencia y con tres veces menos presupuesto.

La Gotham City de Christopher Nolan podría pasar por ser la verdadera Nueva York, Washington o Seattle. No le pone tanto énfasis en describirnos esa ciudad.

Minipunto para Batman.

3.2. Batman.

El personaje principal de Tim Burton se queda muy desdibujado en su película. Es el elemento racional de todo el film, y tiene que mostrarse como es: inquebrantable. No parece que sufra ni sabemos muy bien qué pasa por su cabeza. Si pasa algo.

En cambio, el de Nolan es mucho más humano. En todo momento vemos su dolor o sus dudas sobre un tema u otro. No es sólo una máquina de matar, también es persona. Aunque esa persona sea Christian Bale.

Minipunto para Batman Begins.

3.3. Enemigos.

El Joker está perfecto. No es muy complicado, es cierto, pero es el payaso de los cómics que siempre conocemos. Un paranoico y demencial hijo de su madre que hace cualquier cosa con tal de echarse unas risas. Lo malo es que Tim Burton utiliza al payaso como el asesino de los padres de Batman, para que éste sienta una necesidad de matarlo. Eso jode bastante la marrana.

En Begins, Ra's Al Ghul se parece bastante al de los cómics. No es exactamemte igual, pero no desentona. Le falta el misticismo que rodea al Cabeza de Demonio, y sus impulsos por destrozar al 90% de la humanidad, pero son cosas que no estropean al personaje.

Minipunto para Batman Begins.

3.4. Otros personajes.

En Batman de 1989 se toman muchas libertades: El comisario Gordon es un tonelete que ni pincha ni corta en toda la historia, cuando se supone que es el mejor amigo del hombre murciélago. Y aparece Harvey Dent interpretado por... ¡Lando Carlisian! Exacto, Dos Caras es negro en esta película. Cágate.

En cambio Nolan ha tenido mucho más cuidado. Gordon es el personaje sufridor y valiente de los cómics y no hay ningún personaje al que le hayan cambiado de color por accidente.

Minipunto para Batman Begins.

2-1 para Batman Begins.

BATMAN BEGINS - 2005.jpg

4. Las chicas.

En Batman '89 aparece Kim Basinger, interpretando a Vicky Vale, la fotógrafa del periódico local. Su actuación era decente. Y ella tampoco estaba mal.

En Batman Begins aparece Katie Holmes y espero que eso sea suficiente. Es la peor excusa para cualquier cosa. Excepto, quizás, un asesinato en masa.

Punto para Batman.

2-2.

5. Batmóvil.

El coche del Batman de Tim Burton es elegante, negro y relativamente discreto. Todo lo que un vengador necesita.

El coche de Batman Begins es tan discreto como Falete en el Congo. A menos que Batman vaya a cazar elfantes a África, no necesita conducir eso.

Punto para Batman.

TOTAL: 3-2 para Batman

Si vosotros todavía no lo tenéis claro, podéis hacer este bonito poll.

Y próximamente, la segunda parte del enfrentamiento entre Batman Vuelve y El Caballero Oscuro.

Un beso.

Escrito por Jake| 9 de Abril 2010 a las 03:27 AM|


Comentarios

Te ha quedado el apartado de la BSO, que precisamente en Batman hace mucho.

Totalmente de acuerdo con el tema de los protagonistas, Michael Keaton daba el pego y tenía un buen mentón para la máscara.

El Replicante es Inagotable| 9 de Abril 2010 a las 10:25 AM

La BSO de Danny Elfman es genial. Punto para Batman.

El Replicante es Jake| 9 de Abril 2010 a las 11:30 AM

Quítese de hostias, el mejor batman es el de la serie de televisión, Adam West rules!

El Replicante es apio| 9 de Abril 2010 a las 02:58 PM

¡Mierda! Iba a hacer un sesudo comentario sobre el post, pero por culpa de apio me he acordado de Padre de Familia y solo puedo decir:

Adam Weeeeeest Adam Weeeeeest

Un bico

El Replicante es Tuxina| 9 de Abril 2010 a las 03:31 PM

APIO: Adam West mola por Padre de Familia. No por la serie de los 60.

TUXINA: ¿Tú también, Bruta?

El Replicante es Jake| 9 de Abril 2010 a las 03:37 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?