1 de Julio 2009


MOMENTOS MITICOS DE LA MUSICA (PARTE 8)

Tema de hoy: Las 15 Asquerosas.

Las fuerzas conservadoras en EEUU han sido siempre fuertes y han estado bien organizadas. Representan "lo bueno" y lo "virtuoso" y todo lo que al niño Jesús pone contento. Y, por supuesto, el rock no entraba dentro de lo que ellos veían con buenos ojos. Desde el momento pélvico de Elvis, el rock ha sido estigmatizado por "Todo Lo Que Es Sensato".

Imaginaos la que debieron armar a finales de los 60 cuando bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath empezaron a construir el heavy metal: música ruidosa, aspectos aterradores, referencias a Satán, drogas, sexo o al suicidio. "Las Familias De Las Buenas Costumbres" ponían el grito en el cielo.

Pero no fue hasta mediados de la década de los 80, en pleno auge del glam metal, cuando las cosas llegaron a su punto culminante. Corría, exactamente el año 1984, año de la reelección de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos. La esposa de un congresista compra, a petición de su hija, la banda sonora de la película Purple Rain de Prince y The Revolutions. Lo escucha con su hija y se escandaliza con la letra de la canción Darling Nikki, que contiene una letra, que dice algo así como:

Conocí a una chica llamada Nikki Creo que dirías que era una maníaca sexual La conocí en el lobby de un hotel Masturbándose con una revista Me dijo cómo me gustaría perder el tiempo Y no me resistí cuando vi a la pequeña Nikki dispuesta.

La señora en cuestión se vuelve loca con la posibilidad de que miles de adolescentes escuchen letras con tanto contendio sexual y reune a unas cuantas amigas -topdas esposas de senadores y congresistas- y a varios grupos conservadores y crea la Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales de Padres) también conocido por las siglas PMRC. Entre sus integrantes estaban Susan Baker, esposa del secretario de economía James Baker; Nancy Thurmond, cónyuge del senador Strom Thurmond y Tipper Gore, esposa del entonces senador Al Gore.

La misión de la PMRC era advertir a los padres que el rock glorificaba la violencia, el consumo de drogas, el suicidio y al Anticristo y promovían la censura de tales discos.
Después de analizar varias canciones crearon los Filthy Fifteen (Quince Asquerosas), argumentando por qué estas canciones tenían que ser prohibidas.

    Artista/ Canción/ Argumento.

  • 1. Prince/ Darling Nikki/ Sexo y masturbación.

  • 2. Sheena Easton/ Sugar Walls/ Sexo.

  • 3. Judas Priest/ Eat Me Alive/ Sexo.

  • 4. Vanity/ Strap on Robbie Baby/ Sexo.

  • 5. Mötley Crüe/ Bastard/ Violencia.

  • 6. AC/DC/ Let Me Put My Love Into You/ Sexo.

  • 7. Twisted Sister/ We're Not Gonna Take It/ Violencia.

  • 8. Madonna/ Dress You Up/ Sexo.

  • 9. W.A.S.P./ Animal (Fuck Like a Beast)/ Sexo.

  • 10. Def Leppard/ High 'n Dry/ Drogas y alcohol.

  • 11. Mercyful Fate/ Into the Coven/ Ocultismo.

  • 12. Black Sabbath/ Trashed/ Drogas y alcohol.

  • 13. Mary Jane/ Girls In My House/ Sexo.

  • 14. Venom/ Possessed/ Ocultismo.

  • 15. Cyndi Lauper/ She Bop/ Sexo y masturbación.

De estas 15 canciones, 5 son pop, 1 es funk y las 9 restantes son de heavy metal. Ante estas evidencias presentadas por el PMRC al Congreso norteamericano, éste decidió iniciar una serie de interpelaciones bajo la figura de una comisión legislativa para analizar la influencia de la música en la sociedad norteamericana, o visto desde un enfoque real, censurar la música y el derecho de cada individuo a adquirirla. Cada quien adoptó su lado del enfrentamiento, en uno estaban los grupos de la decencia, por el otro estaban los músicos.

Dos momentos fueron célebres durante estas interpelaciones. El primero involucraba a Frank Zappa quien desde el Congreso al ser interpelado y luego en una serie de escritos publicados en Rolling Stone y en Penthouse hacía un llamado a la sociedad ante el intento del gobierno en violar la Primera Enmienda de la Constitución -el derecho a la libertad de expresión- y en cercenar la libertad artística de cada creador. El segundo incluía a Dee Snider, líder vocal de la banda Twisted Sister quien desarmó al comité al presentar un alegato tan convincente que no dejó margen de acción para ser atacado; incluso se metió con la propia Tipper Gore al reprocharle el que estuviese pendiente de estas cosas en vez de preocuparse por la situación del país. Como curiosidad, a Dee Snider le llamaron, durante toda la vista, Mr. Sister.

Al ver que en lo concerniente a cercenar la libertad de expresión y de creación era una causa perdida, la PMRC hizo votos entonces para que la industria discográfica adoptara un sistema de clasificación musical visible como el que existe en las películas para que el público supiera sobre el contenido de la música y tuviese derecho de permitir o prohibir que sus hijos adquirieran material potencialmente "ofensivo." Esto se hizo realidad en 1986 cuando la RIAA acordó colocar una etiqueta en las portadas de las grabaciones en caso de que el material fuese explícito. Esto fue el germen para el sello: Parental Advisory Explicit Content o Explicit Lyrics, del que ya hablamos hace eones.

Desde la adopción de esta normativa, las ventas de rock se elevaron exponencialmente así como de toda aquella música con contenido explícito por encima de las versiones "limpias" como se les llama a aquellas grabaciones que no poseen contenido ofensivo, por lo que puede decirse que en suma, el gran ganador fue y será siempre el artista que crea y la sociedad que permita la libre expresión del proceso creador.

Un beso.

Escrito por Jake| 1 de Julio 2009 a las 09:18 AM|


Comentarios

Pues menos mal que tenían primera enmienda.

Y ahora toca escuchar la selección de las quince asquerosas xD

El Replicante es Inagotable| 1 de Julio 2009 a las 09:52 AM

Eso, estos yanquis, tan preocupados por que sus jóvenes no puedan ver tetas o escuchar la palabra fuck... Claro que los desmembramientos, las vivisecciones y los tiroteos no entran dentro de esa categoría.

El Replicante es MaY| 1 de Julio 2009 a las 10:05 AM

INAGOTABLE: Son como cantos de ángeles.

MAY: Por supuesto que no. No tiene nada que ver.

El Replicante es Jake| 1 de Julio 2009 a las 10:29 AM

Me encanta el mensaje de que la represión solo lleva a mayor rebeldía. Lástima que el efecto de su antecesor, el Comic Code, términase siendo el opuesto.

"¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-tac".

El Replicante es fettuchini| 1 de Julio 2009 a las 08:30 PM

Como siempre, se pasaban de censores.

El Replicante es Jake| 2 de Julio 2009 a las 09:29 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?