16 de Marzo 2009


WATCHMEN

Me resulta muy complicado hablar de la película Watchmen en términos de si me ha gustado o no. En general me ha gustado, pero hay cosas que no acaban de quedarme muy claras.

Antes de nada, para los neófitos, decir que el cómic de Watchmen es el mejor cómic de la historia. Y eso es algo que está constatado, de la misma manera que la mejor película es Ace Ventura.

Normalmente, cuando se hace una adaptación de un cómic -The Spirit, por poner un ejemplo funesto- se suele hacer con el culo. Se cogen unos cuantos detalles y se hace un poco lo que le sale de los cojones. Y si no, que se lo pregunten a Uwe Boll, sucesor germánico de Ed Wood como peor director de la historia.

En Watchmen no sucede eso. En poco más de dos horas y media, han sabido meter toda la historia principal de pe a pa. Todo. Incluso les ha dado tiempo para meter sexo. Y eso mola por un lado, porque ha dejado, más o menos la película como el libro. Pero por otro lado no mola, porque es demasiada información en muy poco espacio de tiempo. Se hace un poco espesa y un poco pesadita.

Y aunque Zach Snyder intenta ser lo más fiel a la novela gráfica en las formas, se le olvida lo más importante: el fondo. La novela gráfica de Watchmen era el cómic de superhéroes para terminar con los cómics de superhéroes. Una crítica feroz hacia los enmascarados imperialistas yankis. En lugar de eso, la película se decide más por lo superficial, por las hostias, y por la relación amorosa entre Búho Nocturno y Espectro de Seda. La pelkícula parece más la versión real de Los Increíbles.

Es un poco lo mismo que le pasaba a V de Vendetta. El continente era el mismo, pero el contenido era diferente. Y aunque la película molaba, había un par de detalles que hacían que el mensaje de los dos cambiase demasiado.

Por cierto, ¿soy el único al que Espectro de Seda le recordaba a la Jean Grey de John Romita? O lo que es lo mismo, ¿Espectro de Seda estaba buena o muy buena?

En conclusión, que cada uno tome sus propias decisiones.

Lo mejor de la película: Los créditos del principio son magistrales.

Lo peor de la película: La falta de la crítica que hacía ese cómic especial y único.

Un beso.

Escrito por Jake|16 de Marzo 2009 a las 09:38 AM|


Comentarios

Caí. Me arrastraron a verla. Y coincido contigo: El mensaje principal de "No todo vale" está perfectamente incrustado en la película y todo el aspecto visual ochentero es tal y como el comic lo describe. (No el aire matrix que desprendía V de Vendetta, las cosas como son)

Una gran adaptación. Válida para los que no conocen el comic y perdonable para los que si lo conocemos.

Incluso perdono que Water Kovacks no se parezca en nada al del comic. Pero por donde no paso es porque el peso de toda la acción recaiga sobre el Buho y Espectro. En la novela gráfica, hay más peso sobre Manhattan y Roschard como protagonistas. Y aquí aparecen como un plano por detrás que BN y ES. O me lo parece a mi.

Y por cierto, enorme Jeffrey Dean Morgan como El Comediante. El tío parece que disfrutó enormemente haciendo de "puto nazi".

P.D.: Compruebo con alegría que ya ha dejado atrás su obsesión para con el bueno de Clint. Pero no me resisto a plantear una pregunta.... ¿Clint como director hubiese mejorado en algo la adaptación?

El Replicante es MaY|16 de Marzo 2009 a las 12:27 PM

La adaptación para mi gusto está bastante bien. Lo único que me fastidia es el final, que es de lo poco que han cambiado y que me parece cutre.

La verdad es que no los veía capaces de condensar todo el cómic en casi 3 horas de película, así que, aunque no consiguen la ambientación del cómic, no la cagan profundamente.

Y la B.S.O. está colocada de pena. ¿A quién se le ocurrió meter un Hallelujah en la escena de sexo?

El Replicante es Inagotable|16 de Marzo 2009 a las 03:06 PM

Tengo que verla aun...TT__TT

El Replicante es Tans|16 de Marzo 2009 a las 05:32 PM

MAY: Sí. Es verdad que le han dado demasiado bombo a esos dos personajes, para que sea "cinematográficamente correcto", pero eso era algo que iban a hacer fijo. No me ha cogido por sorpresa.

PD.: Creo que nunca la hubiese hecho. Además, directores como Terry Gillian o Dan Arfonosky abandonaron el proyecto por lo consideraron "inadaptable al medio cine".

INAGOTABLE: ¿Te refieres a quitar al alienígena? Pues a mi me parece que es un aicerto, porque lo otro queda exageradamente fantasma.

TANS: Mal, Aidotans, mal.

El Replicante es Jake|16 de Marzo 2009 a las 05:56 PM

Me refiero sobretodo a como el Búho grita al final, a cuando Dr. Manhattan no regresa a hablar con Ozymandias...y aunque lo del alienígena te pueda parecer un poco fantasmada, para los años 80, era un amenaza muy de moda y creíble.

El Replicante es Inagotable|16 de Marzo 2009 a las 06:15 PM

La destrucción por una guerra nuclear también.

El Replicante es Jake|16 de Marzo 2009 a las 06:43 PM

Yap, pero eso era por parte de la URSS...que no me lo vende usted :P

El Replicante es Inagotable|16 de Marzo 2009 a las 06:58 PM

¡Era por parte de los dos! ¡Los dos tenían botones rojos!

El Replicante es Jake|16 de Marzo 2009 a las 06:59 PM

¡Pero en la URSS el botón era rojo comunista! xDD

El Replicante es Inagotable|16 de Marzo 2009 a las 07:06 PM

¿¡Y eso qué tiene que ver!?

El Replicante es Jake|16 de Marzo 2009 a las 07:13 PM

Pues pues..."Absolutamente nada" como dijo Casco Oscuro.

El Replicante es Inagotable|16 de Marzo 2009 a las 07:40 PM

Y "velocidad absurda".

El Replicante es Jake|16 de Marzo 2009 a las 08:14 PM

Ya somos dos con Tans -_-

El Replicante es Mariano|17 de Marzo 2009 a las 12:48 AM

¡Pues a que esperas!

El Replicante es Jake|17 de Marzo 2009 a las 09:46 AM

Pese a sus defectos, la película me encantó. Especialmente el ver como Búho Nocturno sigue siendo un adulto pajillero, impotente y reprimido, un adolescente tardío que solo se empalma después de ponerse su disfraz fetichista y haber satisfecho sus fantasías de poder postadolescente.

Solo por eso y por ver en pelotas el pene del Dr. Manhattan merece la pena.

Los créditos del principio son bocata de cardenal.

El Replicante es fettuchini|19 de Marzo 2009 a las 12:44 AM

"¿A quién se le ocurrió meter un Hallelujah en la escena de sexo?"

El Hallelujah en la escena de sexo, después de necesitar de sacar a pasear una aeronave a reacción, enfundarse los trajes y rescatar a una docena de personas de un incendio para conseguir que Buho nocturno se empalme, sólo puede interpretarse como un chiste gordísimo.

El Replicante es fettuchini|19 de Marzo 2009 a las 12:49 AM

Lo del pene del Dr. Manhattan fue la comidilla del cine durante toda la película. Y eso que fui en sesión golfa. Al final de la peli estuve a punto de pregntarle a una chica con novio que estaba a mi si "¿no habia visto nunca un pene para reirse asi?".

El Replicante es Jake|19 de Marzo 2009 a las 01:50 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?