A raíz de buscar la retransmisión del mítico partido Inglaterra vs. Argentina del Mundial de Méjico de 1986 para hacer una cuña de radio para Pizza Hut (sin comentarios), me he topado con que aún en este blog no he hablado jamás sobre la leyenda más grande del fútbol mundial.
Que grande era el Pelusa..el 10. Y es que pienso en Diego y le veo tan grande, como ningno otro. Porque de acuerdo, Ronaldo le hizo ese golazo al Compostela cuando jugaba en el Barcelona, donde se regateaba a siete jugadores... pero es que Diego lo hizo, como 30 centímetros menos, veinte kilos de más, y en un Mundial, además a Inglaterra...
Diego Armando Maradona nació en Lanús en 1960, en una familia pobre, pobrísima, y tenía siete hermanos.
Empezó a jugar al fútbol en Los Cebollitas, un equipo juvenil de su barrio. En Octubre de 1976, a la edad de 16 años, Diego debutó en la Primera División Argentina con el Argentinos Juniors.
Después pasó al Boca Juniors, el equipo más representativo de Argentina, y con el que empezó una relación de amor que nunca se ha extinguido.
Después de proclamarse campeón del Torneo con el equipo bonaerense en 1981, al año siguiente cruzó el charco para jugar en el F.C. Barcelona, donde ganó una Copa del Rey y una Copa de la Liga.
Ahí sufrió su lesión más grave, a manos (o pies) de Andoni Goikoetxea del Athletic de Bilbao. Pero su carrera en España no fue demasiado fructífera, así que fichó por el Nápoles italiano, donde hizo una auténtica revolución: ganó dos Scudettos, una Copa de la UEFA y una Copa de Italia.
Después de sus problemas con las drogas, pasó a jugar en el Sevilla, que entrenaba su compatriota Bilardo y que consiguiron colocar al equipo en el Sevilla.
Volvió a Argentina donde jugó siete partidos con el Newell´s Old Boys.
Luego intentó empezar una carrera fallida como entrenador, y luego volvió al fútbol, a jugar unasu última etapa con el club de sus amores: el Boca.
Pero sin duda, su equipo más representativo era la selección.
En 1979 fue cápitán de la selección argentina que se proclamó campeona del Mundial juvenil.
Disputó los Mundiales de España 82, Méjico 86, Italia 90 y Estados Unidos 94.
En España jugó mal y fue expulsado en un partido contra Brasil. Su conagración como super-crack fue en el Mundial de Méjico, que ganó en la final a Alemania 3-2. Aunque el partido más emblemático fue el que disputó contra Inglaterra, donde se sacó dos obras maestras: La Mano de Dios, y luego el Mejor Gol de la Historia de los Mundiales, regateándose a toda la selección inglesa. En el Mundial de Italia´90 quedó subcampeón, también jugaron la final ante la Alemania de Franz Beckenbauer (como seleccionador).
La prensa italiana atacó en exceso a Maradona por haber eliminado a la selección anfitriona de su Mundial y empezaron a sacar trapos sucios sobre él (lo mismo que pasó en el Mundial 2002, que casualmente el jugador Anh fue despedido del Perugia italiano después de haber eliminado a la selección italiana).
Se hizo el control antidoping y dio positivo. Reapareció para jugar en el Sevilla.
Participó en el Mundial de Estados Unidos 94 y después de un partidazo ante Grecia, la FIFA le hizo otro control antidoping. Volvió a dar positivo. Eso fue decisivo para que la selección albiceleste se despidiera del Mundial en los Octavos de Final ante la Rumanía de Gica Hagi.
El día en que cumplió 37 años se retiró definitivamente de las canchas.
eN 1995 la Universidad de Oxford le nombró "Maestro Inspirador de Sueños".
Al final la FIFA le reconoció su calidad y le otorgó el premio al Mejor Jugador de la Historia.
Y eso no es todo. Hasta hay una iglesia maradoniana en Argentina, con estos mandamientos:
1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su despedida.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.
4. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.
5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.
6. Honrar los templos donde predicó y sus mantosa sagrados.
7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.
8. Predicar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.
El pobre Diego está acabado, y eso que era un fenómeno. A veces, tener éxito es lo peor que te puede pasar...
El Replicante es ilogica|28 de Junio 2004 a las 06:42 PMLos 15 minutos de gloria de cada uno..aunque su caso eran 25 minutos.
El Replicante es Jake|28 de Junio 2004 a las 07:21 PMY ahora es evidente que tiene una enfermedad y que no es capaz de reconocerla. A veces tanta gloria, sólo sirve para hacernos más infelices.
El Replicante es Lyzzie|28 de Junio 2004 a las 10:03 PMY preparaos para cuando muera... Van a preparar una que nos vamos a cagar todos
El Replicante es Jake|28 de Junio 2004 a las 10:17 PMVenderán billetes a la luna?? Quizá reserve uno para ese día...Será peor que el día de la bodaaa :\
El Replicante es Lyzzie|28 de Junio 2004 a las 10:46 PMBueno, el consuelo es que sera en Argentina... no creo que en Santa Coloma llegue la oleada de hinchas argentinos haciendo ofrendas al D10S!
El Replicante es Jake|28 de Junio 2004 a las 10:53 PMUix, no te creas, que en Santa Coloma hay mucho loco suelto, fíjate hasta yo ando sin correas XD
El Replicante es Lyzzie|29 de Junio 2004 a las 12:37 AMUix, no te creas, que en Santa Coloma hay mucho loco suelto, fíjate que hasta a mí me dejan pasear sin la camisa de fuerza XD
El Replicante es Lyzzie|29 de Junio 2004 a las 12:38 AMuoooo!! Y yo que pensaba que el primer comentario no había entrado! Aix, que mal!!
El Replicante es Lyzzie|29 de Junio 2004 a las 12:40 AMgracias, lyzzie... de un post que pensaba que tendria 0 comentarios, lo has convertido en un post de 10...;PP
El Replicante es Jake|29 de Junio 2004 a las 12:43 AMHola nen :)
dame una dire de mail q no sea hotmail para enviarte la invitacion de GMail q me han comentado q Hotmail y Yahoo estan baneando invitaciones externas de GMail.
Un beso :)
El Replicante es Allyenna|29 de Junio 2004 a las 05:14 AMaguante marado
El Replicante es nahuel| 4 de Febrero 2007 a las 11:12 PM