Hace un par de semanas estaba mi viejo amigo Abe y yo mismo sentados en la terraza de un pequeño bar cercano a la Plaza Mayor, tomándonos unas cañitas de los más refrescantes y picando algunas tapitas.
Todo normal. Esúvimos hablando de muchos temas diversos: música, películas, sexo, fútbol, anécdotas y libros.
Como siempre hace Abe, a sabiendas de que soy un ávido lector, me recomedó un autor. Me dijo que me reiría mucho con él y tal y cual. Pensé bueno. A ver si me acuerdo del nombre tan raro que me dice. Me sonaba de algo pero no sabía de qué, exactamente.
El autor es Charles Bukowski. Para quién no lo conozca le diré que era americano, y que vivió desde 1920-1994. Y como dice la sinopsis de uno de sus libros que tengo delante "fue el último escritor maldito de la literatura norteamericana".
Ha escrito seis novelas: Cartero, Factotum, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood y Pulp. Ha escrito otros seis libros de relatos cortos: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, La máquina de follar, Escritos de un viejo indecente, Se busca una mujer, Música de cañerías e Hijo de Satanás. Además de dos libros autobiográficos: Peleando a la contra y Shakespeare nunca lo hizo. Los diarios: El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. El libro de entrevistas Lo que más me gusta es rascarme los sobacos y la biografía de Hank (la vida de Charles Bukowski).
El tío es la leche. Me he leído como tres libros suyos en una semana (hay que reconocer que sus libros son relativamente cortos).
Tiene gracia la vida de su alter ego, Henry Chinasky, y su paso de trabajo en trabajo, de relación en relación y de problema en problema y de carrera de caballos en carrera de caballos.
El pobre hombre trabajó de todo: estuvo 12 años en Correos, de mozo de recados, de botones, de camarero, de portero de edificio, de obrero; ya os digo de todo, mientras iba mandando relatos cortos a revistas conocidas en EEUU.
Recuerdo cuando leí Cartero, su primera novela. En la primera página ya hablaba de que iba resacoso por la calle con una bolsa de correos, cuando una mujer le dijo que estaba muy sola y tal. Ella le dio la dirección y por la noche estaba follándosela. "Era un gran polvo, y como los grandes polvos, al cuarto o quinto día me cansé y no volví nunca más". Flipante.
El lunes me compré un libro suyo. El libro de Factotum. Me costó decidirme porque en el Corte Inglés habían muchos suyos. No todos, pero muchos. Hoy he vuelto a por otro. No quedaban ni la mitad. Extraño. Parece que el Fenómeno Bukowski está de moda.
Y al menos, de esta manera sigo esperando pacientemente que los señores de Plaza y Janés nos honren con otra novela del sensei Pratchett. ¡¡¡A ver si Soul Music llega pronto!!!.
Por cierto, si a alguien le interesa, la colección es Compactos de Anagrama. Y el precio es de 5,50 .
Pues ya coincidimos en dos escritores :-)
El Replicante es Manu| 5 de Marzo 2004 a las 03:48 PMBueno, si te gusta Pratchett (lo cual es evidente viendo tu pag web), supongo que te gustara Tom Sharpe,no?. Me parece una prosa muy parecida a la de Pratchett, aunque dentro de un mundo algo más real (aunque solo en le hecho de que no hay elfos ni enanos). Si no lo has leído, cosa que dudo, deberías leerlo.
El Replicante es Jake| 5 de Marzo 2004 a las 04:33 PMbueno, no he leido nada de este escritor, pero si alguien lee esto, y se compadece de mi, por favor expliquenme, por q se le dice hank chinasky a Bucowsky?, pero de lo poco q he podido leer, es totalmente gracioso, bueno espero el mail de alguien q sepa mucho d este escritor y me explique, bye!
El Replicante es kilakita komisaman|23 de Marzo 2004 a las 07:10 PMpues le llaman hank chinaski porque es su alter ego en las novelas. todos sus libros hablan sobre su vida, pero en vez de poner su apellido y su nombre, se creo a hank chinsaki
El Replicante es Jake|23 de Marzo 2004 a las 10:10 PMcagando y meando con mayor esfuerzo ,cosas sin sentido peinarse o cepillarse los dientes-actos ridiculos e insanos -.caminar a traves de un mar de fuegos .o llenar con agua una copa para vino .decidi que estaba loco inhabil ,y esto me hacia sentir sucio.
henry chinasky
os recomiendo encarecidamente "escritos de un viejo indecente" de nuestro amigo Buk, es otro de sus libros de relatos cortos escritos esta vez para una revista literaria underground, "open pussy", con la particularidad de que éstos fueron aceptados sin ninguna censura ni reproche estilistico o de contenido y claro, como era de esperar, Buk lo aprovecho..."...
Que grande buk.....
yo recomendaria "cartero", "se busca mujer", eyaculaciones exibiciones y erecciones" y weno alguno mas, y ya en esa misma linea, "Axfixia" de chuck palahniuk
Si te gusta ese estilo mirate tambien algun libro de William S. Burroughs, el mas famoso es el del almuerzo al desnudo pero a mi me gusta el de Yonki, esta escrito con el estilo de Bukowski y realmente podria ser otro capitulo de la vida de Chinasky pero no solo con alcohol...
El Replicante es la interzona|25 de Junio 2007 a las 01:51 PMLa màquina de follar también está muy bien
realmente bien, un compendio de relatos de lo más subversivo, aunque dónde se conoce bien a Bukowsky es en Factotum. Puede que mezcle contenidos, pero la escena del obrero plagado de cortes por la fibra de vidrio es brutal. Al menos es la que la más recuerdo.
Y siguiendo la estela chinaskiana, Ryu Murakami, con su Azul casi Transparente es un soplo de aire fresco (aún ahora, fue escrita en 1961 creo). Indispensable. Oh, si, nena!