17 de Septiembre 2012


SPIRITS FOREVER

Sin duda, los Spirits de San Luis es el equipo más rentable de la historia del deporte profesional, la franquicia de baloncesto de esta ciudad del estado de Missouri que desapareció en 1976 y cuyos propietarios, los hermanos Silna, han ganado desde entonces 255 millones de dólares por derechos de televisión sobre un equipo que desde hace 36 años no bota una pelota sobre el parquet.

Ozzie y Daniel Silna aceptaron entonces una pequeña fracción del dinero de la televisión de la NBA para consolarlos de ser excluidos de la mayor liga del mundo, cuando la ABA (American Basketball Asociation, con balón blanco, azul y rojo) se fusionó con la NBA (National Basketball Association, balón naranja) y su equipo se quedó fuera.

espiritus22.jpg

Como compensación, los hermanos como propietarios recibirían cada año a perpetuidad un cheque por una porción de los derechos televisivos que maneja la NBA.

Concretamente, los cuatro equipos que abandonaron la ABA para convertirse a la NBA (San Antonio Spurs, Denver Nuggets, Indiana Pacers y New York Nets) firmaron pagarles a perpetuidad una séptima parte de lo que ingresasen por derechos televisivos a partir de esa fecha, algo que a la postre se ha convertido en una auténtica hipoteca de por vida para la mayor liga de basket del planeta.

En 1980-81, el primer año que recibieron el pago, los Silna se embolsaron 521.749 dólares. En la temporada 2010-11 se les pagó 17,5 millones de dólares. La última oferta de la NBA TV, con ESPN y TNT, es de 7,4 millones de dólares por temporada en ocho años, por lo que dentro de poco los Silna llegarán a la cifra de 300 millones en ganancias gracias a sus "espíritus".

Los cuatro equipos supervivientes de la ABA por supuesto han tratado de librarse de esta disposición, pero no han encontrado una manera legal de hacerlo. Lo firmado con sangre para la eternidad, firmado está. Por eso los hermanos Silna quieren más, de acuerdo con un artículo del New York Times, y han presentado una demanda en la Corte Federal de Manhattan para conseguirlo.

Los Silna quieren aprovechar también el dinero que la liga recibe de las emisiones internacionales, NBA TV, la red de cable de la liga, y otros lucrativos negocios que nunca podrían haberse imaginado en el universo de las redes de televisión de 1976, que es cuando la NBA firmó este extraño acuerdo inconsciente que el euribor de los derechos televisivos pegaría un subidón unos años después, con el advenimiento de los reyes del deporte mediatico como Larry Bird o Magic Johnson.

Así que si el juez de distrito federal está de acuerdo (y parece que lo está), los hermanos Silna (Ozzie, de 79 años, que vive en Malibú, y Daniel, de 68 años, residente en Nueva Jersey) recibirán una buena cantidad de millones más cada año en forma de cheque, todo ello sin haber reunido a un equipo de baloncesto o utilizar un espacio de entrenamiento en más de tres décadas. Y, sobre todo, sin haber tenido ni un sólo problema de gestión en, posiblemente, el negocio del siglo en el mundo del deporte.

Sin embargo, la codicia también tiene una justicia divina, cuando hace unos años se anunció que los hermanos Silna fueron unas de las mayores víctimas del fraude masivo de Bernard L. Madoff., en cuyas manos habían depositado gran parte de sus ganancias (e incluso el fideicomiso para sus nietos), unas inmensas ganancias nunca logradas más allá de la canasta de su jardín.

Un beso.

Escrito por Jake|17 de Septiembre 2012 a las 10:56 AM|


Comentarios


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?