12 de Julio 2011


MILENARIOS DE ANTESDEAYER

Los occidentales estamos fascinados por todo lo que venga de oriente, así que solemos estar más que dispuestos a embutirnos en unas mallas de colores y practicar todo tipo de ejercicios y rituales, a ser posible "ancestrales". Al fin y al cabo, si llevan existiendo miles de años quiere decir que funcionan, ¿no?

Yoga

El mito:

Pregunta a alguien que lleve leotardos y que permanezca mirando al infinito cuál es la antigüedad del yoga y la respuesta aproximada que te dará es de cinco mil años. En otros términos, el común de los mortales está convencido de que los estiramientos y las poses serenas se anticipan varios siglos a la construcción secreta de las pirámides por parte de los extraterrestres...

La realidad:

El conjunto de posturas y técnicas de respiración que conocemos como yoga datan del remotísimo año de 1960. ¿Y cómo es posible?, te preguntas mientras estrujas nervioso tu esterilla de yoga. Muy fácil: la famosa imagen de un hombre cruzando sus piernas en el Valle del Indo data de hace 5.000 años, pero se trata sólo de una postura, nada menos que la postura que adopta cualquier persona cuando se sienta sobre una superficie plana.

La primera mención al yoga aparece en los Upanishads, unos textos sagrados hindúes de hace 2.500 años. No obstante, esta mención hace referencia al "yugo" que sirve para unir dos bueyes, como metáfora de una técnica de meditación. La única mención a una postura es la anteriormente relatada: "siéntate de forma que la meditación sea lo más cómoda posible".

En el siglo XIX un príncipe indio llamado Krishanraja Wodeyar escribió un manual llamado 'Sritattvanidhi', que incluía 122 posturas tomadas principalmente de la gimnasia india. Más tarde, B.K.S. Iyengar tuvo la genial idea de combinar aquellos ejercicios con algunas enseñanzas de viejos textos hindúes como los Yoga Sutros, y exportó el paquete a EEUU en los años 60 del siglo pasado. Desde entonces millones de personas lo practican en todo el mundo, ignorantes de que están realizando una versión maqueada de una clase de gimnasia de principios del siglo XX.

Tarot

El mito:

Según los seguidores del tarot el juego de cartas se origina en el Antiguo Egipto y tiene alguna lejana relación con la Cábala y con el Santo Grial.

La realidad:

En realidad el tarot no fue diseñado para leer la buena fortuna sino para jugar un juego parecido al actual bridge. Su uso como herramienta de adivinación del futuro data de hace 250 años, 400 años más tarde de cuando fue importado desde Oriente Próximo. De hecho, las cartas "normales" de juego tienen una historia más prolongada que el tarot, de por lo menos 50 años antes.

Los seguidores del ocultismo del siglo XIX pusieron de moda la lectura de las cartas de tarot, que es lo que hacían los europeos cuando se aburrían antes de inventar lo de irse de mochilero a la India.

Satanismo

El mito:

En la cultura popular se asume que el satanismo está entre nosotros desde que nuestros más lejanos ancestros hicieron el gesto de los "cuernos del diablo" con sus rudimentarias manos. Películas como "La novena puerta" muestran a Christopher Lee practicando el satanismo allá por la Edad Media.

La realidad:

El satanismo tal y como lo conocemos ahora, con sus pentagramas, cruces invertidas y pasión por la ropa negra viene de tan lejos como...1966, año en que fue inventado por un músico de Chicago llamado Anton LaVey. Esto hace al satanismo más moderno que los Rolling Stones o Mr. Potato.

Hasta LaVey, los pentagramas eran usados regularmente por los cristianos como un conjuro contra las brujas y los demonios. En caso de que las cruces invertidas no funcionaran lo suficiente, los satanistas estaban exhibiendo un símbolo cristiano, a la par que un medio de ejecución y tortura por motivos religiosos.

La Ouija

El mito:

Tanto si piensas que es un pasatiempo sin importancia o un portal directo al infierno, los amantes y los detractores de la ouija están de acuerdo en algo: tiene detrás una larga y misteriosa historia. La antigua China o incluso la más antigua Roma parecen haber tomado el tren de la Ouija en algún momento.

La realidad:

Las tablas de la Ouija fueron patentadas como un juego de mesa por Parker Brohters en 1890, los mismos que inventaron el Monopoly, el Cluedo, el Risk o el Trivial. En cuanto a las artes chinas y romanas distaban bastante del juego de mesa. La primera era un método de adivinación llamado "fuji" que consistía en escribir caracteres chinos con un palo sobre la arena. La versión romana tampoco era mucho más cercana al espíritu del juego de mesa.

Ninjas

El mito:

La suma de sabiduría y habilidades ninja conocida como "ninjutsu" viene rondando desde hace un milenio y cualquier hijo de vecino puede buscarse un maestro, empezar a repartir galletas e incluso recibir una invitación para participar en alguna de sus famosas peleas a muerte clandestinas.

La realidad:

Los ninjas no llevaban máscaras y pijamas negros, como se empeñó Hollywood pero, ¿acaso existieron? El problema radica en que ni en Japón ni en ningún otro lugar son capaces de demostrar ningún trazo de tradición ninja antes del siglo XX.

La escuela Bujinkan, que introdujo el ninjutsu en occidente en los años 70, no es tomada demasiado en serio por las escuelas de artes marciales en Japón. Según reza la página web del capítulo español: "Bujinkan está compuesta por nueve escuelas tradicionales de artes marciales japonesas datadas entre los siglos XII y XVI.". Sin embargo, en la Wikipedia adelantan el reloj unos cuantos siglos: hasta el XX, cuando Masaaki Hatsumi funda la escuela.

Iincluso dentro del propio país el considerado "último ninja", Jinichi Kawakami, afirma que aprendió el arte del ninjutsu de "un misterioso" extraño al que conoció cuando era niño y de cuya existencia no existe ninguna prueba.

LINK

Un beso.

Escrito por Jake|12 de Julio 2011 a las 04:59 PM|


Comentarios


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?