La web Bleacher-report ha publicado un top-10 con los jugadores más sucios de la historia de la NBA. Entre muchas caras conocidas, algunas todavía en activo, emerge al frente del top Kermit Washington, autor de la jugada más dura y triste que se recuerda en la historia de la NBA. Dicha jugada marcó definitivamente el nombre de nuestro protagonista. Veamos por qué.
Corría el año 1977 y en el mes de diciembre se veían las caras los Lakers y los Rockets en L.A. En una lucha por el rebote se enzarzan Kareem Abdul-Jabbar, center de los Lakers, y Kevin Kunnert, pívot de los Rockets. Sin el balón de por medio y cuando los Rockets corrían el contraataque, el duelo de centers pasa a mayores. Al lado de ellos un Kermit Washington que no entra en la pelea, y que ve como un joven Rudy Tomjanovich, jugador de aquellos Rockets se aproxima a él. Este fue el desenlace:
Según cuentan los allí presentes el crujir de huesos se sintió en todo el estadio. No importó el ruido de más de 10.000 espectadores. El chasquido todavía retumba en los presentes en aquel partido. En el suelo Tomjanovich, inconsciente, sangrando y siendo observado por los espectadores del Forum completamente mudos.
"Si algo aprendí en la calle es que cuando en una pelea alguien te viene por detrás, lo primero que debes hacer es soltar el puño y ya después, vendrán las preguntas", palabras de Kermit Washington.
No hubo preguntas, y desde luego lo tenía aprendido. Desde aquel momento su carrera se vio marcada por la gravedad del incidente. Tomjanovich tras dos semanas hospitalizado y cinco operaciones pudo contarlo, reconstrucción de su maltrecho rostro incluida. Washington fue sancionado con 10.000 dólares (un tercio de su salario) y 60 días sin empleo y sueldo. La sanción más dura de la historia de la NBA hasta ese momento.
Semanas después fue traspasado (regalado) a los Celtics. Los Lakers quisieron deshacerse de un jugador que además de haber cometido un error, estaba en medio de una controversia sobre si su sanción había sido especialmente dura, en comparación con otros incidentes ocurridos ese mismo año. La NBA había sido ejemplar con Kermit Washington, pero había actuado muy tibiamente ante otros casos de violencia, y la fama de permisiva saltaba incluso a los medios de comunicación generalistas. Las reacciones no se hicieron esperar y aquellos acontecimientos de 1977 fueron la base de la actual legislación deportiva anti-peleas en la liga profesional americana.
La lista de jugadores más sucios, es la siguiente:
- Kermit Washington
- Bill Laimbeer, center de los bad boys ganadores de dos anillos
- Bruce Bowen, arma defensiva de los Spurs
- Ron Artest, actualmente en los Lakers, uno de los más sancionados de la historia
- Kevin Garnett, Boston Celtics y ex-Timberwolves
- Kobe Bryant, líder de los Lakers
- Dwyane Wade, escolta de Miami Heat
- Karl Malone, mito de los Jazz
- Danny Ainge, ex-Celtics, ex-Suns y actual GM en Boston
- Reggie Evans, actualmente en los Raptors
Rudy Tomjanovich no tuvo una carrera brillante como jugador, pero fue el técnico que dirigió a los Houston Rockets en la consecución de los dos campeonatos de 1994 y 1995, únicos en la historia de la franquicia tejana.
Un beso.
Escrito por Jake|16 de Junio 2011 a las 07:00 AM|Me sigue pareciendo más bruta la de Mike Batiste http://blog.prdscity.net/2010/11/10/falta-antideportiva-descalificante/
El Replicante es MaY|16 de Junio 2011 a las 10:22 AMCierto. El puto Batiste es un animal. Pero es Euroliga y no cuenta en esta lista.
El Replicante es Jake|16 de Junio 2011 a las 05:14 PM