Orrin Evans es un pianista de jazz americano que ha publicado una foto de una bolsa de Conguitos en su perfil de Facebook y preguntaba a sus lectores qué opinaban de ello. Por supuesto los más de cien comentarios hablan de estereotipos, racismo e imagen desfasada. De hecho, el mismo Evans ponía en como enlace un texto que dice:"Congutios: un dulce español con una imagen desfasada". Y que podéis leer aquí.
Es verdad que la imagen de Conguitos puede ser polémica. En nuestra cultura está tan incluido el Conguito, que no creo que nadie lo pueda relacionar perversamente con racismo, al igual que pasa con la imagen del Cola Cao, pero desde fuera, y sobretodo en los EEUU, esto puede chocar.
De hecho, Lacasa, la empresa que produce estas chocolatinas, ha intentado cambiar la imagen varias veces para ser cada vez más políticamente correcta. Al principio, los Conguitos llevaban lanzas y detrás había una especie de cabaña de paja. Después de varios cambios -y quitarle los labios de Angelina Jolie- se ha quedado en esta cosa.
La cosa va más allá, no os penséis. Otro músico de jazz, el saxofonista Wayne Escoffery, dice en los comentarios sobre el tema esto: "He ido bastantes veces a España desde 1999, y me he sentido ofendido por el racismo al menos una vez en CADA uno de mis viajes. ¡EN CADA UNA DE ELLAS! Está grabado en su cultura. Creo que es más ignorancia que maldad, pero no deja de ser racismo. Y, en 2011, no hay mucha excusa para ese tipo de ignorancia".
Y yo me pregunto, ¿de verdad lo somos? Yo siempre he pensado que no. En el caso de Los Conguitos es fácil. Hacer un personaje de chocolate hace pensar invariablemente en una persona negra. El hecho de convertirlo en un estreotipo es simplemente para reafirmar esa decisión.
Es verdad que en EEUU no se podría haber lanzado nunca, porque es un país con una comunidad negra muy grande, por la obsesión de lo políticamente correcto y porque cualquier cosa está mal vista. Pero no es España las cosas no son así. Nosotros no tenemos que ir con pies de plomo porque nosotros no tenemos que defender unos derechos civiles de un pueblo de color. Bueno, ahora cada vez hay más en nuestro país, pero cuando se lanzaron Los Conguitos en 1987 no.
Yo creo, simplemente, que hay gilipollas en todos lados. Recuerdo a Eto'o quejarse en los campos de fútbol de que cada vez que tocaba la pelota le hacían ruidos de monos. Obviamente no es correcto, ¿pero es racista? Yo creo que no. Simplemente lo hacen para molestar, de la misma manera que si el jugador del equipo contrario tuviese la nariz grande le insultarían por eso o si tuviese cara de subnormal le llamarían tonto.
Igual que los chistes. En este blog he contado chistes que podrían ser considerados racistas por algunos repipis. Pero los chistes no pueden ser racistas sino, no podríamos contar chistes de andaluces, vascos o catalanes. Para eso sirven los estreotipos, para reírse de ellos.
Pero sigo pensando que España no es racista. O al menos la mayoría. Como el impresentable alcalde de Badalona Xavier García Albiol, que dijo que "haría la vida imposible" a los inmigrantes. Pero en el caso de este señor no es racismo per se, es xenofobia por cualquier extranjero que se encuentre.
¿Puede ser la clase social? Puede que para mucha gente lo que le molesta es ver a negros pobres, y no negros en sí. De hecho, en El Intermedio gastaban una broma poniendo a un actor negro disfrazado de piloto haciendo preguntas y al día siguiente al mismo actor negro disfrazado de "persona estándar" y la gente no respondía de la misma manera. Podéis verlo aquí.
Entonces, ¿España es racista o clasista? ¿o ninguna de las dos cosas?
Un beso.
Escrito por Jake|15 de Junio 2011 a las 01:21 AM|
Ser clasista no excluye el ser racista, una cosa no quita la otra.
Digamos que la gente se deja llevar por los estereotipos.
El Replicante es Inagotable|15 de Junio 2011 a las 02:30 PMNo, pero lo que a la gente le molesta es los negros pobres. No los negros como raza.
El Replicante es Jake|15 de Junio 2011 a las 02:34 PM