19 de Abril 2011


ALAN SMITHEE

La Ciudad sin Ley, El Resplandor de la Muerte, Pánico Bajo el Hielo, Crisis Solar, Los Pájaros 2... Y podría seguir así enumerando hasta cerca del centenar. Son todo películas, tanto para cine como para televisión, que tienen algo en común. Todas ellas están firmadas por el mismo director: Alan Smithee.

¿Pero cómo es posible que con tal cantidad de títulos a sus espaldas apenas nadie haya oído hablar de este director y del que además ni siquiera existe una imagen suya?

Pues porque Alan Smithee no es nadie y son muchos a un tiempo. Y no, no se trata de la Santísima Trinidad metida al cine, la explicación es mucho más sencilla...

La primera vez que aparece el nombre de Alan Smithee en los créditos de una película fue en 1968, en la película titulada Ciudad sin Ley.

En realidad la película la comenzó a dirigir Robert Totten, pero las diferencias con el protagonista, Richard Widmark, obligaron a cambiar al director y fue Don Siegel quien continuó rodándola. Pero las desavenencias continuaron al acabar el rodaje y Siegel se negó a aparecer en los títulos de crédito y Widmark no quería que apareciera Totten como director.

El caso que se pensó en que los directores salieran con un seudónimo, pero con esto había otro problema. La Asociación de Directores de América (DGA) prohibía expresamente en sus estatutos que los directores utilizaran un seudónimo. ¿Pero entonces que hacer en este asunto irreconciliable? Pues se optó por una salomónica solución. La DGA se inventó un nombre para que pudieran usar todos los directores en casos como este.

Primero se propuso el nombre de Al Smith, pero como era un nombre demasiado común que incluso coincidía con gente en activo en aquel momento se le hizo un pequeño añadido de letras para diferenciarlo y así nació Alan Smithee.

(NOTA: Según la Wikipedia en español el nombre de Alan Smithee es el anagrama de "The alias man")

Lo irónico del asunto es que la película de Siegel y Totten obtuvo bastante buenas críticas alabando especialmente la labor de ese "nuevo y desconocido director".

Después de esto el nombre de Alan Smithee se ha vuelto a usar en numerosas ocasiones en todo tipos de filmes tanto de cine, TV o versiones como el caso de la adaptación que se hizo de Dune para la televisión de la que David Lynch renegó totalmente.

En el año 2000 la Asociación de Directores (DGA) dejó de reconocer oficialmente el nombre de Alan Smithee aunque todavía es fácil encontrarlo e incluso algunas variantes como Alan Smythee o Adam Smithee.

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas fragmentos de películas firmadas por Alan Smithee. Lo cierto es que viendo algunas escenas, no me extraña que sus directores renegaran de ellas...

LINK

Un beso.

Escrito por Jake|19 de Abril 2011 a las 12:18 AM|


Comentarios

El tema para que te acepten propuestas como director es cambiarte el nombre a Alan Smithee y mostrar tu filmografía.

El Replicante es Inagotable|20 de Abril 2011 a las 09:40 AM

Es una buena idea. Después de hacer Los Pájaros 2... ¡Malditos Bastardos 2!

El Replicante es Jake|20 de Abril 2011 a las 12:01 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?