8 de Marzo 2011


ANT ZOMBIES

Ni Walking Dead, ni George Romero. Los verdaderos zombies existen. Parece ser que hay un hongo de Tailandia llamado Ophiocordyceos unilateralis que convierte hormigas en zombies y las hace vivir como muertos para conseguir sus propósitos.

Este mecanismo del hongo ya se conocía, pero los hilos que se mueven en su truculenta puesta en escena, propia de las peores películas de terror, todavía son un misterio para la ciencia. Y, aunque este estudio sigue sin tener ni idea de cómo se apropia del cerebro de la hormiga, sí consigue hacer luz en la descripción de las estrategias utilizadas para lograrlo.

Este perverso ser vivo produce unas esporas que al caer sobre una hormiga las deja enganchadas a él. Una vez ocurre esto, un filamento crece dentro de la hormiga, devorándola. Y esto no es lo peor, porque cuando éste llega al cerebro de la pobre hormiga, el hongo se las arregla para hacerle creer que hay feromonas (sustancia que las guía) donde no las hay. Es en este momento, la hormiga alucina feromonas y empieza a actuar como un zombi, a las órdenes del hongo. Así, la lleva hasta una planta, hace que la escale y que, en su punto más alto, se sujete al tallo con fuerza. Conseguido esto, devora su cerebro y la mata. El hongo empieza a crecer (en el video se ve perfectamente cómo le crece una rama a gran velocidad) y cuando completa su desarrollo, desde lo alto de la planta a la que ha subido gracias a la hormiga, lanzará nuevas esporas que infectarán a más hormigas, repitiéndose de nuevo todo el proceso.

Después de morir, el hongo sigue creciendo dentro de ella. Los científicos han averiguado que el hongo parásito convierte las tripas de la hormiga en azúcares, una especie de abono que le ayuda a crecer, pero deja el control de los músculos de la mandíbula intacta para asegurarse de que la hormiga no cae de la hoja.

El hongo también preserva la hormiga del exterior, manteniéndola aislada de otros hongos o microbios, creándose una capa protectora sobre ella.Y, tras una semana o dos, las esporas del hongo caen al suelo del bosque, donde otras víctimas pueden picar el anzuelo.

Pero las hormigas, que no son tontas, y algunas son hasta carnívoras, también reaccionan. Hacer nidos en otros lugares del bosque podría ser un intento para evitar la infección, pues una vez caen en la trampa no vale ningún rescate, según el estudio. Además, los atemorizados animalitos también parecen evitar buscar comida en las zonas donde el hongo tiene presencia, lo que podría ser una estrategia de adaptación que todavía no ha confirmado ningún estudio.

Un beso.

Escrito por Jake| 8 de Marzo 2011 a las 03:14 AM|


Comentarios

para que se metan con los hongos, vaya tela. eso es evolución, supervivencia y muy mala leche.

El Replicante es Sainthropee| 8 de Marzo 2011 a las 08:34 AM

OSTRAS! lA JIM MORRISON DE LAS HORMIGAS!

No se pude negar que es una muerte dulce.

El Replicante es apio| 8 de Marzo 2011 a las 09:24 AM

SAINTHOPEE: Serán perras.

APIO: ¿Que le obliguen a convertirse en una esclava y que haga todo lo que le exijan?

El Replicante es Jake| 8 de Marzo 2011 a las 01:07 PM

No todo el mundo tiene la suerte de tener trabajo , hoy en día.

El Replicante es apio| 8 de Marzo 2011 a las 01:50 PM

Algunas personas ejercen el mismo efecto hongo :S

El Replicante es Inagotable| 8 de Marzo 2011 a las 09:10 PM

APIO: O la mala suerte.

INAGOTABLE: ¡Qué envidia!

El Replicante es Jake| 8 de Marzo 2011 a las 11:28 PM

Parece sacado de una película!

El Replicante es Zim| 9 de Marzo 2011 a las 09:29 PM

Parece sacado de una película!

El Replicante es Zim| 9 de Marzo 2011 a las 09:32 PM

La naturaleza es mejor que cualquier guionista.

El Replicante es Jake|10 de Marzo 2011 a las 01:14 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?