17 de Febrero 2011


HOMENAJE AL NUEVE

ronaldo2002worldcup.jpgRonaldo ha decidido colgar las botas. Ronaldo, el de verdad, me refiero. El brasileño. El gordito. El de la sonrisa de niño grande. El nueve. El Fenómeno.

Sus números son bestiales, su palmarés es descomunal. Lo ha ganado tanto individualmente o en colectivo, a expensas de una Champions League. 352 goles en 515 partidos; tres premios World FIFA al mejor jugador del mundo; dos Balones de Oro; una Bota de Oro al máximo goleador de Europa. Además de otras innumerables distinciones.

¿Es motivo suficiente como para ser considerado uno de los Grandes*? Para mi no. Está un escalón por debajo. ¿Por qué? Por culpa de las lesiones y de su hipertiroidismo, su final de carrera ha sido bastante malo. No sé qué hubiese pasado con él si no se hubiese roto la rodilla derecha dos veces seguidas, pero seguramente ahora sería una leyenda.

Después de maravillar al mundo en Cruzeiro, PSV, Barça e Inter, su doble lesión de rodilla, parecía que se había acabado el fútbol para él, pero no fue así. Tuvo una brillante Copa del Mundo del 2002 y dos buenas temporadas con el Real Madrid (de las cuatro que participó). Y entonces se le cruzó el hipertiroidismo, que hizo que todo el mundo le llamara Gordo y que el Madrid se deshiciese de él rumbo al Milán.

La vida de Ronaldo en goles:

1. Cruzeiro - Boca Juniors. 1994. Un año estuvo en el Cruzeiro y fue suficiente para demostrarse como uno de los grandes talentos emergentes del fútbol y que le valió el pase para jugar en Europa. Un gol maradoniano, muestra de todas las buenas caracterísitcas del delantero brasileño: potencia, velocidad, regate y, sobretodo, gol.

2. Compostela - Barcelona. 1997. Dos años estuvo el brasileño jugando en el PSV Eindhoven hasta que el Barça decidió pagar la friolera de 2.500 millones de pesetas de la época (récord en sus tiempos) por ese todoterreno. Sólo estuvo un año en el Barcelona, pero le dio tiempo suficiente como para demostrar goles de todo tipos y colores. Un año espectacular en el que marcó 34 goles en 37 partidos. ¡Jugón!

3. Inter - Lazio. 1998. El Inter pagó 4.000 "kilos" por Ronaldo. Una barbaridad para la época que ahora parece poco. Su primera temporada llegó a la final de la UEFA contra la Lazio. El Inter ganó y El Fenómeno marcó un gol made in Ronaldo. El baile que le hace a Marchegiani para regatéarselo es una auténtica delicia.

4. Brasil - Alemania. 2002. Después de varios años malos en el Inter por culpa de sus lesiones de rodilla, Brasil llegaba al Mundial de Corea y Japón con muchas dudas. Pero estuvo a un nivel excelente, ayudando a su equipo a ganar una difícil final contra los teutones.

No es un gol espectacular, como los otros, pero es la nueva versión de Ronaldo. Ya no podía hacer lo que demostraba antes, así que utilizaba otros medios para marcar. Y lo siguió haciendo.

5. Real Madrid - Atlético de Madrid. Las contínuas peleas de Ronaldo con Héctor Cúper, hicieron que el brasileño se fuese al Real Madrid con los Galácticos. Tuvo dos años estupendos, ganando dos Ligas y siendo Pichichi en una de ellas. No era el Ronaldo de antes, pero seguía marcando goles y éste, en 14 segundos contra el Atleti, es una buena muestra de ello.


6. Brasil - Ghana
. 2004. Mundial de Alemania. El último Mundial de Ronaldo, en pleno declive. En el minuto 5 del partido, el delantero entró en los libros de récords convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. Era un gol de los de antaño. El último gol del mejor Ronaldo.

*El grupo que forman Pelé, Maradona, Cruyff, Beckenbauer y Alfredo Di Stéfano.

Un beso.

Escrito por Jake|17 de Febrero 2011 a las 01:59 AM|


Comentarios

Alegra la mañana ver a Ronaldo, que bueno era! Alegra incluso verle marcar contra el Atleti... ¬¬

El Replicante es RossGeller|17 de Febrero 2011 a las 09:04 AM

Yo siempre recordaré aquel año en el Real Madrid donde el equipo se sujetaba en las paradas de Casillas y en las tres carreras contadas y dos goles de Ronaldo. Era bestial la manera que tenía de seleccionar quirúrgicamente la jugada. Si veía que no llegaba, ni se molestaba en trotar. Pero como echase a correr, los porteros rivales temblaban. Un auténtico crack.

El Replicante es MaY|17 de Febrero 2011 a las 10:26 AM

ROSSGELLER: Le marcó a todo Dios. Incluso al Barça.

MAY: Tuvo dos años muy buenos con el Madrid, aunque nunca llegó a igualar el año en el Barça.

El Replicante es Jake|17 de Febrero 2011 a las 11:44 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?