A lo largo de esta década a punto de concluir, la televisión ha irradiado a los telespectadores con algunos de los momentos de ficción más memorables, entrañables, adictivos, o simplemente, imborrables de su historia. Erigiéndose así en una alumna aventajada de los productos de ficción made in Hollywood. A lo largo de estos 10 años, hemos vivido fenómenos sociales como el de Perdidos, que ha allanado el camino para un sinfín de series de grandes presupuestos que de otra forma nunca hubieran visto la luz catódica. Pero también han surgido un gran número de series de pequeña escala, que llevadas por la moda de las series, han conseguido posicionar sus creativas ideas en horarios cercanos al prime time, al late night, o lo que sea (que más da mientras sean una realidad). Tras el camino han dejado un regazo de suspensos, rupturas sentimentales, abandonos laborales, dejadez higiénica e incomunicación social, por culpa de unos guionistas que han sabido mantener en estado de ansiedad a unos telespectadores convertidos en ionquis catódicos. Sin embargo, en este travesía a la exclusión social, hemos compartido algunos de los mejores instantes con unos personajes admirables, carismáticos, y tan bien definidos, que serían dignos de existir en nuestras añoradas vidas sociales. Aquí va un pequeño resumen de aquellos personajes de series de TV que más han cautivado mi intelecto y mi corazón.
* La siguiente lista no está ordenada por orden de preferencia.
1. Nombre: Don Draper
Actor: Jon Hamm
Ficción: Mad Men
Es el hombre admirado, aquel que todos desean asemejarse; director creativo de una de las agencias de publicidad más prestigiosas de NY, marido de una Grace Kelly que todo hombre desearía casarse una vez en la vida (aunque sólo fuese durante un fin de semana), padre de unos niños encantadores, y propietario de una casa con jardín envidiable. Draper lo pose todo para ser feliz, sin embargo esconde un oscuro pasado que le hace plantearse constantemente quién es en realidad y en quién se ha convertido. Todo él es una contradicción, símbolo de una sociedad norteamericana paradójica (especialmente en ese momento histórico), que tan bien parece conocer a la hora de plantear sus campañas, y que a la vez, tanto repudia.
2. Nombre: Dr. Walter Bishop
Actor: John Noble
Ficción: Fringe
Bishop pone el colorido de humor a una serie como Fringe, y esto lo agradece el telespectador. Sus constantes salidas de tono mezcladas con sus profundos análisis científicos han sido uno de los descubrimientos de la temporada. Fringe sin el doctor Bishop bajaría enteros.
3. Nombre: Omar Devon Little
Actor: Michael K. Williams
Ficción: The Wire
Poco se puede decir sobre este personaje carismático de The Wire. ¿Es bueno, es malo?, nadie lo puede afirmar con rotundidad ya que no se ha construido bajo ninguna borrachera de estereotipos o clichés. Su composición obedece a la prosa de la calle, surge de la cabeza de un guionista que se ha pateado mucho tugurios, celdas polvorientas o que ha tenido que fotografiar muchas siluetas en los asfaltos. Omar es un asesino desalmado, todo el mundo lo teme y lo repudia, pero bajo esa capucha siniestra se esconde un homosexual con corazón, le hemos visto también en su lado tierno, y como todo lo que acontece en The Wire, nada más cercano a la realidad.
4. Nombre: James "Jimmy" McNulty
Actor: Dominic West
Ficción: The Wire
McNulty es ese detective con el que todo el mundo iría a patrullar, hasta los delincuentes encuentran complicidad con él. Es el único que se atreve a hincarles las pelotas a los de arriba para busca el guiño de los de abajo. Su cambio de vida a partir de la tercera temporada fue un duro golpe, pero McNulty y sus borracheras descomunales con el detective Bunk jamás podrán ser borradas de nuestras cabezas. Queremos salir de copas con este pareja de detectives de Baltimore.
5. Nombre: Walter White
Actor: Bryan Cranston
Ficción: Breaking Bad
Bajo la aburrida e inexpresiva cara del profesor Walter White, se encuentra un cínico químico capaza de traspasar la frontera de lo moralmente correcto para dejar en buen recaudo a su familia tras su inminente muerte (es un enfermo terminal de cáncer). Sin suda, una de las sorpresas más gratas de la televisión contemporánea.
6. Nombre: John Locke
Actor: Terry O'Quinn
Ficción: Perdidos
Con Locke hemos vividos algunos de los momentos más vibrantes que ha dado de sí la televisión. Sin él, la disputa entre fe y ciencia, no hubiera tenido ningún sentido. Muchos nos hemos pasado a su fe gracias a la fuerza carismática de este personaje, capaz de dejar su invalidez en la tierra, y convertir la isla en su patio de recreo.
7. Nombre: Benjamin Linus
Actor: Michael Emerson
Ficción: Perdidos
La ambigüedad y su maldad lo han convertido en un icono televisivo. No las metió bien doblada con su primera irrupción en la segunda temporada, y nos ha seguido engañando a lo largo de las temporadas. Pero nos da igual, porque Ben es uno de los mejores villanos de la televisión ¿O debería decir héroes?.
8. Nombre: Dexter Morgan
Actor: Michael C. Hall
Ficción: Dexter
Por fin, una serie nos enchufaba de prota a un sanguinario asesino en serie con el que nos llevábamos identificando a lo largo de tres temporadas. La serie Dexter ha puesto sobre la mesa de sacrificio las dudas morales de las acciones de su protagonista, todo vale para su noble causa y para calmar su sed. Gracias a él hemos descubierto que Miami tiene vida, y que sus reflexiones personales valen más que todo el humo que se respiraba en las sesiones garcianas de Que grande es el cine. ¿Quién no le va a perdonar sus acciones a Dexter, viendo la cara de niño bueno que tiene?.
9. Nombres: Dwight Schrute y Michael Scott
Actores: Rainn Wilson y Steve Carrell
Ficción: The Office
Como las grandes parejas de cómicos (Gene Wilder y Richard Prior, por ejemplo) este par de tipejos no podrían vivir por separado. El primero es el típico compañero que uno odia a muerte, pero que cuando lo ve en pantalla se reconcilia con él, sobretodo si no tiene que aguantar sus anormalidades. Todo hemos tenido que lidiar con un compañero así en clase, pero Schrute está en un nivel superior en la escala del mongoloide, ninguno de sus gags tiene desperdicio. Por otro lado, está Michael Scott, el jefe que todo el mundo quisiera tener para sentirse superior y con el derecho de pisarle (ese es el encanto de la ficción). Tan sólo, Schrute lo defiende a ultranza, como una muestra más de su peloteo irascible. En cambio Scott es el jefe enrollado, que se quiere ganar a sus empleados a base de chistes y de bromas, y que nunca encuentra su complicidad, exceptuando una vez más la de Schrute. Algunas de sus patinadas han sido antológicas, y mecen un puesto de honor en cualquier listilla que se edite.
10. Nombre: Al Swearengen
Actor: Ian McShane
Ficción: Deadwood
Este repudiable personaje es la razón de ser de esta serie de la HBO. Su sola presencia en pantalla convierte las pelotas de uno en unas simples canicas con las que Swearengen disfrutaría jugando e intentaría ganarse unos míseros dólares por ello. Él representa la cara más salvaje del Oeste. No pestañea a la hora de tirar todo aquel que se le cruce a los cerdos. Su mirada penetrante corta más que su inseparable cuchillo. Es duro aguantar la mirada sobre este personaje, pero su carisma y su halo diabólico atrapan al espectador, como el oro atrapó a los conquistadores del oeste. Eso es lo que es, puro oro.
http://www.eldestiladorcultural.es/series-tv/10-personajes-televisivos-que-ha-sido-un-placer-conocer/#more-494
Un beso.
Escrito por Jake|22 de Febrero 2010 a las 11:44 AM|