Los Juegos Olímpicos de invierno nunca tendrán la repercusión de sus homónimos de verano. Es por ese motivo, que la mayoría de gente haya oído hablar de Éric Moussambani y, en cambio, nunca haya oído hablar de Philip Bolt, el único keniata en participar en los Juegos Olímpicos de invierno.
Su vida deportiva empezó como la de la mayoría de los deportistas de ese país: participando en atletismo. Pero como sus números no eran tan buenos, decidió cambiar de deporte. En 1995, Nike, que buscaba impactos mediáticos como el del equipo de bobsleig jamaicano en 1988, potenciaba los deportes de nieve en países de climas más cálidos. La idea era captar corredores de mediofondo, para reconvertirlos en corredores de esquí de fondo. Así que un año después, se marcha a Finandia a aprender las exigencias de su nuevo deporte.
En 1998, en los Juegos Olímpicos de Nagano participó en los 10 kilómetros clásicos, donde terminó en el puesto 92. Tardó tanto, que la ceremonia de medallas tuvo que retrasarse. El campeón de la prueba, Bjorn Daehlie, le esperó en la línea de meta para honrar su esfuerzo. Philip quedó tan impresionado que le pusó a su hijo el nombre de Daehlie.
El año siguiente, volvió a participar en la misma prueba, pero la cosa no fue mejor: quedó último. Nike canceló el acuerdo de patrocinio y Philip Bolt, sin dinero para entrenarse en lugares con nieve, tuvo que entrenarse en su país natal. Pero no le fue mal: en los JJOO de Salt Lake City quedó el 64, el tercero por detrás. Y en lo des Turín, cinco hombres quedaron por detrás de él.
Ahora llegan los JJOO de Vancouver, los que serán sus cuartos y, probablemente, últimos Juegos. Es prácticamente imposible que consiga una medalla, pero sus números han mejorado lo suficiente para no avergonzarse. Y cuando se retire, se convertirá en leyenda: el único deportista de Kenia en participar en unos Juegos de invierno.
Un beso.
Escrito por Jake|25 de Enero 2010 a las 11:09 AM|este tipo tiene merito y mas que aun haya gente que quede por detras de él con los pocos recursos que tiene
El Replicante es Sainthropee|25 de Enero 2010 a las 01:54 PMSí. Los que quedan detrás de él deben ser unos negados.
El Replicante es Jake|25 de Enero 2010 a las 02:39 PMY los que quedan por detrás de él ¿qué nacionalidad tienen? a ver si es que tienen aun menos recursos todavía.
El Replicante es Inagotable|25 de Enero 2010 a las 02:39 PMNinguno es de ningún país con una temperatura media de 30º centígrados.
El Replicante es Jake|25 de Enero 2010 a las 04:53 PM