1. Fred (1983).
El Fred fue el primer gran éxito de nuestro software. Salió de la recordada Indescomp, con el mítico maestro precoz Paco Menéndez, apenas un adolescente cuando empezó a partir la pana en esto de crear videojuegos (como era lo normal en aquella época). El juego se convirtió en un clásico de las plataformas en todo el mundo, y sentó algunas de las bases de lo que este género significaría en el futuro. Fred era un arqueólogo que se metía en todo tipo de aventuras en el interior de una pirámide. Este título y su maravillosa secuela, sentaron las bases para el posterior y no menos mítico Prince of Persia, e incluso algunos de sus desarrolladores aseguraron haberse visto influenciados por estos títulos.
2. Goody (1987).
El Goody fue uno de los primeros juegos que disfruté en mi Amstrad 1512K. Un divertidísimo juego que transcurre en la ciudad de Madrid. Manejamos a un simpático raterillo con pinta de mono que se pelea con chinos karatekas, señoras de la limpieza con escoba, mujeres de moral distraída, policías y todo a golpe de ladrillo. ¡La especulación inmobiliaria antes de tiempo!... Un juego como la copa de un pino, divertido a más no poder. El juego tenía un montón de secretos y objetos a utilizar, y a día de hoy se puede disfrutar de una conversión o remake genial que respeta el juego original al máximo.
3. La abadía del crímen (1988).
¡Todos en pie! Tal vez La abadía del crimen sea el mejor juego al que nunca has jugado. La obra maestra de Ópera Soft, una lujo para la época. Complejo como pocos, basado en la novela y película El nombre de la rosa, con uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial para los NPCs que pudo verse en nuestros ordenadores (y una de las mejores) implementada a base de rutinas. Una obligación para cualquier "jugón" que se precie.
4. Igor: Objetivo Uikokahonia (1994).
El primer juego de Péndulo Studios era una aventura gráfica al estilo LucasArts: divertido y enganchaba. Fue un éxito rotundo en nuestro país y salió al mercado internacional con grandes críticas.
5. PC Fútbol (1993).
El vicio por antonomasia y la definición de adolescencia para muchas frikis -como el menda lerenda- que nos dejábamos la vista día y noche para llevar a nuestro club al cielo del fútbol. Fueron ocho años en los que mi única ansia consistía en ir al kiosko y preguntar si ya había salido el PC Fútbol nuevo. Ahora miro atrás y pienso, joder lo que me gustaba tirar el tiempo.
6. Commandos (1998).
El juego más exitoso internacionalmente que se ha parido en nuestro país fue obra de Pyro Studios. Absolutamente genial en todos aspectos fue un juego pionero en mezclar los estilos de acción y estrategia de esa manera tan especial.
7. Hollywood Monsters (1997).
Y Péndulo volvió a hacerlo... Otra nueva aventura gráfica clásica que Péndulo dejaba para la historia. Superproducción con canción original de La Unión incluida. Una absoluta maravilla al estilo de LucasArts, y que encumbró finalmente a Péndulo al podium de los desarrolladores de aventuras gráficas, un género de caída libre por aquella época. Hollywood Monsters fue aire fresco para el género y un sorpresón para todos nosotros.
8. Runaway (2001).
En un mundo que renegaba de las otrora omnipresentes aventuras gráficas, esta compañía española decidió coger el relevo de todas las desarrolladoras que tocaban a retirada. Runaway fue su definitivo éxito internacional, todavía como aventura clásica y con un toque muy Broken Sword. Genial en los aspectos técnicos, no dejó atrás los artísticos. Hoy Péndulo Studios es un nombre reconocido en todo el mundo por su calidad.
9. Blade: The Edge of Darkness (2001)
Un juegazo de acción con unos gráficos insuperables para la época, aunque con un control un poco complicado.
Eresh Kigal era un caballero que fue armado con una cota de anillos que hizo, para la actual guerra contra el mal. Así recibió el favor de la Diosa, y fue el elegido de Ianna. Él empuñó la espada sagrada, y se convirtió en Blade, el caballero de la luz. Reunió un gran grupo y fueron al este, a desafiar al enemigo que azechaba en su propia guarida. El combate fue terrible, pero Eresh Kigal luchó valientemente contra el enemigo y la victoria le favoreció. Pero tras derrotarle, Eresh Kigal murió entre sus amigos y compañeros, quienes llevaron su cuerpo sangriento hasta el Templo de la Diosa Ianna; y sobre el altar en el que fue sepultado, se incrustó la espada sagrada. El santuario se cerró y en el suelo se crearon cuatro hermosas gemas: un ópalo blanco, un aguamarina, una obsidiana y un óvalo de ámbar. Cada una de las gemas fue recogida por cada uno de sus compañeros. Así cada uno guardaría una gema por si el Mal osara obtener el poder de la espada. Todos juraron protejerlas, no romper el juramento, y dejar señales para para cuando el resurgir del mal, el poder la espada surgiese de nuevo para derrotarle.
Enfurecido por la derrota que le infringió Eresh Kigal con la ayuda de Blade, el Señor del Caos aguardó pacientemente el momento para asestar su tan ansiado golpe final.
Ante tan sobrecogedor panorama ha llegado la hora de tomar decisiones, y sólo una de ellas parece tener posibilidades de éxito: buscar el Templo de Ianna, donde Eresh Kigal permanece enterrado junto a la mítica Blade, y buscar el despertar de la espada.
10. La abadía (2009).
Una nueva aventura clásica pensada para recordar viejos tiempos en nuestro país, y que sin embargo ha conseguido fuera de nuestras fronteras el reconocimiento que no ha llegado dentro, también porque la distribuidora ha obviado bastante nuestras fronteras. El juego, a pesar de contener algunos bugs y algunas animaciones un poco mejorables, está muy bien, y es un buen recuerdo de esos juegos que dominaron el mundo de los ordenadores personales, las aventuras gráficas, además de homenajear a uno de los mejores juegos jamás programados, La abadía del crimen.
Un beso.
Escrito por Jake|30 de Julio 2009 a las 09:45 AM|¡No he jugado a ninguno!z xD Bueno, creo que al PC Fútbol sí.
El Replicante es Mrs. C.|30 de Julio 2009 a las 11:24 PMAlgo es algo...
El Replicante es Jake|30 de Julio 2009 a las 11:59 PMA mi me siguen alucinando los juegos Arcade grandes
Míticos.
El Replicante es Jake|31 de Julio 2009 a las 09:58 AMBuah, anda que no flipabamos con las sombras en Blade...que viciadas. Y el PCFutbol, menos mal que pude dejarlo, empecé con el 3.5 hasta el último que sacaron, aquello no era sano xD
El Replicante es Inagotable| 4 de Agosto 2009 a las 10:20 AMYa te digo yo que no. Jugué a todos y cada uno de ellos con un super-vicio impresionante. Y ahora lo hago con el Football Manager.
El Replicante es Jake| 4 de Agosto 2009 a las 10:25 AM