20 de Febrero 2008


COSAS DE OSCAR

Curiosidades de los Oscars de la Academia.

- Al margen de los Oscar honoríficos que se entregan muchas veces para arreglar desaguisados de años, nunca recibieron un Oscar genios como Charles Chaplin (tenía dos honoríficos), Orson Welles, Cary Grant, Alfred Hitchcock, Richard Burton (y eso que éste había estado nominado en siete ocasiones), Greta Garbo, Howard Hawks, Kirk Douglas, Gene Kelly y Ernest Lutbisch.

- El año pasado Peter O'Toole tuvo su octavo intento para conseguir un premio por Venus, pero ni por esas logró el actor irlandés acariciar al hombrecillo dorado.

- Stanley Kubrick, famoso por haber revolucionado el lenguaje cinematográfico en películas como El resplandor, Senderos de gloria o La naranja mecánica, estuvo nominado en 13 ocasiones, pero solo logró un premio ¡por los efectos especiales! de 2001: Una odisea del espacio.

- George C. Scott fue un actor de carácter que no creía en la competición con otros actores, por eso rehusó aceptar el Oscar que logró por Patton. En su lugar, lo recogió el productor Frank McCarthy que se lo devolvió a la Academia al día siguiente, siguiendo las indicaciones de Scott.

- La leyenda negra de los premios cuenta que el actor Jack Palance estaba completamente borracho cuando leyó que Marisa Tomei había logrado el premio a la mejor actriz secundaria por Mi primo Vinny, premio que, según la leyenda, era en realidad para otra actriz (competía con Judy Davis, Vanessa Redgrave, Joan Plowright y Miranda Richardson). Durante años, Marisa tuvo que hacer frente a las especulaciones y las dudas sobre la legitimidad de su Oscar.

- Cabaret es uno de esos casos únicos en el que una película logra hasta ocho premios de diez candidaturas, pero no el de mejor película, que es el principal, el que debería ser el compendio de los otros ocho. Se lo arrebató El padrino en 1972.

- Los actores que más veces han sido nominados a los Oscar son Meryl Streep (14 intentos y dos aciertos), Jack Nicholson (12 intentos y tres aciertos) y Katherine Hepburn (12 intentos y cuatro aciertos). Nadie ha conseguido hasta ahora batir a la Hepburn.

- ¿Sabías que las películas que han acaparado más nominaciones han sido Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz, que tuvo 14 nominaciones y logró seis premios ,y Titanic (1997), de James Cameron, a la que le fue mucho mejor, porque con 14 nominaciones logró 11 premios?.

- Las únicas películas que han conseguido los cinco grandes premios (película, director, actor principal, actriz principal y guión) son Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

- Como los actores no tienen edad de jubilación nos encontramos con que Henry Fonda logró cuando tenía 76 años un Oscar como mejor actor principal por En el estaque dorado y Jessica Tandy, 80 años ( Paseando a Miss Daisy).

- En la categoría de secundarios, donde este año puede lograr el Oscar Javier Bardem, los que tenían más edad cuando recibieron un premio fueron George Burns (80 años) por La pareja chiflada y Peggy Ashcroft (77 años) por Pasaje a la India.

- Por el contrario, los intérpretes más jóvenes que recibieron un Oscar en la categoría principal fueron Adrien Brody (29 años) por El pianista y Marlee Matlin (21 años) por Hijos de un dios menor.

- En la categoría de secundarios, los más bisoños fueron Timotty Hutton (20 años) por Gente Corriente y la niña Tatum O'Neal (10 años) por Luna de papel.

- El nominado más joven de cualquier categoría fue el niño Justin Henry que tenía 8 años cuando fue nominado como mejor actor secundario por Kramer contra Kramer.

- Los directores que han recibido más nominaciones han sido William Wyler (12 nominaciones y tres Oscar), Billy Wilder (ocho nominaciones y dos Oscar), Fred Zinneman (7 nominaciones, dos Oscar) y David Lean (7 nominaciones, dos Oscar).

- Tres de los actores principales de 'Rebelión a bordo' (1935) fueron nominados por esta película : Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone, aunque la película se quedó sin premio en esa categoría, porque se lo llevó Victor McLaglen por El delator, de John Ford.

- Algo parecido ocurrió con El padrino (1972), cuando James Caan, Robert Duvall y Al Pacino fueron nominados como mejores secundarios por su trabajo en la película de Coppola. Al final el Oscar se lo llevó Joel Grey, por Cabaret.

- Los países que más veces han estado nominados al premio a la mejor película extranjera han sido Francia (34 veces, lo ha logrado en nueve ocasiones); Italia (27 nominaciones, lo ha logrado diez veces) y España (19 nominaciones y cuatro Oscar: Mar adentro; Mujeres al borde un ataque de nervios, Belle Epoque, Volver a empezar).

Un beso.

Escrito por Jake|20 de Febrero 2008 a las 11:43 AM|


Comentarios

GRACIAS, VOY A SER INVATIBLE EN EL BUZZ

El Replicante es apio|20 de Febrero 2008 a las 01:13 PM

Delante de b o p siempre se pone "IM", no "IN". Y "Batir" va con "B" de "Burra", no de "Vaca".

El Replicante es Jake|20 de Febrero 2008 a las 01:34 PM

JO, no me machaque tanto, ya tengo suficiente con ser una analfabeta.

El Replicante es apio|20 de Febrero 2008 a las 01:36 PM

Con ser una analfabeta sin educación, querrá decir.

El Replicante es Jake|20 de Febrero 2008 a las 01:46 PM

Lo que usted quiera, pero no me machaque.

El Replicante es apio, pobrecita apio|20 de Febrero 2008 a las 02:22 PM

No me lloriquee. Que ya es muy vieja.

El Replicante es Jake|20 de Febrero 2008 a las 02:31 PM

Bwuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Bwuaaaaaaaaaaaaaaa

El Replicante es apio|20 de Febrero 2008 a las 02:32 PM

Le he dicho que no lloriquee.

El Replicante es Jake|20 de Febrero 2008 a las 02:41 PM

Pero es que me está diciendo unas cosas muy feas y aunque sea una analfabeta y sin educación tengo un corazoncico ¿sabe?

El Replicante es apio, muy herida|20 de Febrero 2008 a las 02:47 PM

No tenía ni idea.

El Replicante es Jake|20 de Febrero 2008 a las 02:51 PM

Lo cierto es que yo también estoy sorprendido...

Por lo de Apio, claro...

El Replicante es goldhands|20 de Febrero 2008 a las 09:50 PM

Iba a escribir algo sobre los Oscars, pero ya paso...

El Replicante es ZIbuk|20 de Febrero 2008 a las 11:35 PM

Pues si no fuera por el ¡oh, sí nena! yo también habría pasado por aquí como lalalaaaa.........

El Replicante es ispi|21 de Febrero 2008 a las 01:39 AM

GOLDHANDS: Claro, claro.

ZIBUK: ¡Ya te vale!

ISPI: ¡Y a tí también!

El Replicante es Jake|21 de Febrero 2008 a las 12:02 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?