15 de Enero 2007


LOS 5 PAÍSES MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO

vatican-city.jpgNombre: Ciudad del Vaticano.
Tamaño: 0, 44 kilómetros cuadrados.
Población: 921 (censadas en el 2005).
Idioma: Latín.
Gobierno: Monarquía electiva.

Pese a ser el país más pequeño del mundo, es muy poderoso. Es donde está ubicada la Santa Sede, el centro desde donde gobierna la Iglesia católica. Se dice que hay mil millones de católicos en el mundo.

La Ciudad del Vaticano existe desde 1929, después del Tratado de Letrán, donde Mussolini le daba total independencia al Papa, que desde 1870 vivía dentro de las fronteras italianas. Antes de 1870, el Papa gobernaba los Estados Pontificios que eran la ciudad de Roma y alrededores.

La Guardia Suiza es la única defensa del estado. Es el más viejo y pequeño de los cuerpos regulares del ejército, siendo alrededor de cien soldados. Tradicionalmente era mercenarios suizos que se pusieron a las órdenes del Papa. Hoy en día la Guardia sigue compuesta por suizos solteros.

La economía del Vaticano es única en el mundo. Es el único país que no tiene una economía comercial: sólo vive de las donaciones. O eso dicen.

Como lujo, tienen una radio que se llama Radio Vaticano y que fue construida por el propio Marconi. Hace poco, también, se rumoreó que querían tener un equipo de fútbol para poder jugar en la Primera División italiana.

monaco.jpgNombre: Principado de Mónaco.
Tamaño: 1,96 kilómetros cuadrados.
Población: 35.657 aprox.
Idioma: Monegasco, Francés.
Gobierno: Monarquía parlamentaria.

El segundo país más pequeño del mundo es tan grande como el Central Park de Nueva York y es, además, el país más densamente poblado. Su nombre oficial en monegasco es Múnegu.

Pese a su vinculación con Francia, Mónaco tiene su propio gobierno independiente encabezados por el Príncipe, que hace las funciones de Jefe de Estado. La rama ejecutiva está en manos de un Ministro de Estado que tiene la particularidad de ser propuesto por el gobierno francés y además, no debe haber vivido ni nacido en el Principado. Además hay un Consejo Nacional que es elegido cada cinco años y un Consejo Comunal que hace de ayuntamiento de la ciudad-estado.

Además de ser un paraíso turístico, donde se pueden ver a cantidad de famosos en yates y en casinos, el Principado es un paraíso fiscal. No hay impuestos ahí, sobreviviendo gracias a la riqueza de los turistas y a inversiones de corporaciones extranjeras. Lo que produjo que sólo 1 de cada 5 personas sean nativas de ahí. Al final, y debido a las presiones francesas, Mónaco ha empezado a pedir impuestos a los habitantes que no sean nacidos allí.

nauru.jpgNombre: República de Nauru.
Tamaño: 21 kilómetros cuadrados.
Población: 13.005 aprox.
Idioma: Nauruano e inglés.
Gobierno: Democracia.

Nauru, que anteriormente se llamaba Pleasant Island, es la nación-archipiélago más pequeño del mundo, la república independiente más pequeña del mundo y la única república en el mundo sin una capital oficial. Además, es el tercer país con menos habitantes del mundo.

La única cosa valiosa que tenía la isla era el fosfato, que consiguieron probablemente de guano. Pero las reservas se están quedando vacías, con lo que el futuro económico es incierto. Lo único que hay allí, además, es un centro de refugiados australiano.

Durante los años setenta, los nauruanos eran las personas más ricas del Tercer Mundo gracias a la exportación de fosfato. Pero entre el agotamiento del recurso, las malas inversiones y la corrupción se han pulido toda la riqueza que tenían. Para impulsar la economía decidieron montárselo como paraíso fiscal, fue blanco de la mafia rusa, que llegó a blanquear alrededor de setenta mil millones de dólares en la isla.

En el 2005, finalmente, se impulsó una ley en la que se prohibía el blanqueo de dinero.

tuvalu.jpgNombre: Tuvalu.
Tamaño: 26 kilómetros cuadrados.
Población: 10.441 aprox.
Idioma: Tuvaluano e inglés.
Gobierno: Monarquía constitucional.

Antiguamente se llamaban Islas Ellice y es el segundo país con menos población del mundo por detrás de Ciudad del Vaticano. La isla está amenazada de desaparecer si continúa el aumento del nivel del mar, teniendo que emigrar su población a Nueva Zelanda o Niue.

Después de una guerra étnica, los polinesios de las islas Ellice se separaron de los micronesios de las islas Gillbert, pasando a formar parte de la colonia británica en 1974 como Tuvalu. Diez años después consiguieron su independencia.

Si el cambio climático no arrasa las islas antes, el gobierno de Tuvalu tendrá que decidir si mantener la monarquía constitucional, cambiar el gobierno a una república o trasladar la población a otra isla. A parte de los problemas del aumento de nivel del mar, en Tuvalu siempre hay peligros por ciclones y maremotos.

Su mayor ingreso es de vender dominios de internet, ya que coincide el ".tv" con "televisión", y todas las cadenas del mundo quieren tenerlo así.

san-marino.jpgNombre: La Serenísima República de San Marino.
Tamaño: 61 kilómetros cuadrados.
Población: 28.117 (2005).
Idioma: Italiano.
Gobierno: República.

Es la república más antigua del mundo, fundada en el 301 después de Cristo por un constructor llamado Marino, un cristiano que huyó de las represiones en las que vivían.

El poder político es complejo, basado en una constitución que data del año 1600. Cada cinco años el pueblo elige un parlamento y dentro de este, cada seis meses se eligen dos regentes que constituirán, junto al Consejo de Ministros, el poder político.

Después de la Segunda Guerra Mundial, San Marino se convirtió en el país más pobre de Europa. Ahora, sus ingresos se basan en el turismo, que representa al 50% del producto interno bruto. Alrededor de tres millones de personas visitan San Marino todos los años.

Un beso.


Escrito por Jake|15 de Enero 2007 a las 12:34 AM|


Comentarios


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?