8 de Octubre 2006


UNA MIRADA EN LA OSCURIDAD

Todo el mundo sabe que las novelas de Philip K.Dick son muy personales. Y cuando quieren decir personales, significa que son raras. Aunque hay una teoría celsiana que dice que en realidad los libros de Dick son una advertencia para no caer en el Reverso Oscuro de la Pichurrina. Pero eso es otra historia.

Supongo que por ese motivo yo tuve mi época compulsiva de leer a Dick. Y de todos los libros que me leí, Una mirada en la oscuridad fue la que más me gustó. Mucho más que la mitifcada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Ayer, doña Azid y el menda fuimos al Festival de Cine Internacional de Sitges. Fuimos a ver, precisamente, la versión película de la novela antes mencionada.

Scanner.jpg

En general me gustó. Las quejas que tiene Azid en su post, sobre que es una película que ya hemos visto miles de veces no me parece tan importante. Bueno, sí lo es, pero sólo si la analizas como película. Creo que lo importante es que la película es una reproducción muy fiel de la novela. Una novela que se escribió en los años 70. Así que en el fondo, si la analizas, ves que son el resto de películas las que han imitado el libro. Si una cosa tenía Dick es que era 100% original.

Quizás lo más curioso de toda la película es su realización. Está grabada con actores reales y después, coloreada. No es una cosa muy nueva, la verdad, pues el mismo director hizo en 2001 Waking Life, o incluso mucho antes, se grabó una parte de El Señor de los Anillos con ese estilo. A mi me ha gustado, porque era más fácil plasmar la forma de ver las cosas vistas por un grupo de yonkis puestos hasta las cejas, con este estilo de cuarteado.

En general me ha gustado. Porque está bien hecha. Porque los actores, y sobretodo Robert Downey Jr lo hacen bien. Porque es un fiel reflejo de la novela. Y porque normalmente las adapataciones suelen ser un churro.

Un beso.

Escrito por Jake| 8 de Octubre 2006 a las 05:05 AM|


Comentarios

Que curioso, yo también fui a verla a Sitges (bueno en realidad fui a ver la del laberinto del fauno, pero ya que estábamos no nos podíamos perder "a scanner darkly", no sabia de la existencia del libro, pero debo decir que la película es muy buena, no por la técnica utilizada, eso es más bien anecdótico, pero el argumento era sorprendente a la vez que intrínsecamente complicado, debías estar muy atento (y teniendo en cuenta que era en VOS era aun más difícil), pero si acababas entendiendo la película salías muy satisfecho del recinto.

El Replicante es Squall| 8 de Octubre 2006 a las 01:22 PM

Pues el libro mola una jartá. Y es de Dick.

El Replicante es Jake| 8 de Octubre 2006 a las 01:44 PM

Yo también fui a Sitges a verla y me gustó mucho, como película está muy bien y, además, es muy fiel al libro excepto el final que en la peli es más feliz. Me daba un poco de miedo la técnica del dibujo por si me agobiaba pero no.

Robert downey Jr. lo hace genial y el resto tb lo hacen muy bien. Valio la pena coger el tren y hacer 1 hora de cola!

El Replicante es ilogica| 8 de Octubre 2006 a las 02:00 PM

En el librito del festival, dicen que Bruce Willis, Avril Lavigne y Ethan Hawke y Patricia Arquette, salen en la peli haciendo un cameo.

Patricia Arquette está clarísimo que es la puta. Y Bruce Willis quizás es el tío del campo. ¿Pero dónde están los otros dos?

El Replicante es Jake| 8 de Octubre 2006 a las 02:17 PM

Pues yo no he ido a Sitges a verla y no creo que vaya (no digo que no la vea, pero seguro que en Sitges no). Por cierto, el otro día fui a ver Alatriste. Me fascino la ambientación, pero el protagonista deja mucho que desear con su acento raro. No sé porqué no lo doblaron. Además, la escena de sexo de Unax Ugalde fue una mierda. Tanta propaganda que le hizo Ud. D. Jake, y al final sólo fue la exhibición del cuerpo de Elena Anaya, pero ¿dónde estaba el sexo?
Estuve a punto de dormirme dos veces, y eso es my raro en mí.

El Replicante es panterablanca| 8 de Octubre 2006 a las 07:09 PM

Era una escena de sexo. No que hubiese sexo explícito ni nada.

El Replicante es Jake| 8 de Octubre 2006 a las 09:56 PM

No hacía falta que fuera muy explícito, pero ¿qué había?,una conversación entre dos amantes, ella completamente desnuda, él completamente vestido, sólo le faltaba la capa y el sombrero para dar más realismo (ppssss!!) Una mierda, vamos.

El Replicante es panterablanca| 9 de Octubre 2006 a las 05:58 PM

Había una escena en la que se le veía gozando como una perra.

El Replicante es Jake| 9 de Octubre 2006 a las 07:25 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?