8 de Abril 2006


RECUERDA EL 5 DE NOVIEMBRE

Pues aquí estamos, volviendo de ver V de Vendetta la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore.

A mi me ha gustado en líneas generales la película. Mola. Es interesante. Y consigue mantenerte atento a lo que pasa las dos horas y pico que dura. Incluso, tenemos las primeras escenas en las que Hugo Güeving gesticula. Cinco minutos, pero lo hace. Inaudito.

Las cosas que no me han gustado han sido por adaptación. Supongo que la falta de tiempo les ha hecho recordar el por qué V va plantando rosas a sus víctimas. Incluso podrían haberlo dicho, de pasada, cuando mataba a la doctora botánica. Pero no. Es, creo, la única cosa que no acaba de aclarar.
La otra cosa que no me gusta es la personalidad del personaje. En el cómic, V tiene unas motivaciones y unas ideologías muy parecidas a las de la película. No exactamente iguales. Y es esa diferencia la que dista entre un maníaco y una persona "normal". Entiendo que la falta de violencia en la película es inpensable: es una peli comercial, necesita atraer y mucha sangre. Pero el que no mate demuestra que ni él ni sus pensamientos son de violencia gratuita. Mata a todos sus enemigos con una inyección que será rápida e indolora. Y "sólo" destroza un símbolo. No hay nadie dentro del Parlamento en ese momento.
En la película es lo contrario. Si V en vez de luchar para cargarse el Parlamento, dijese "Gora Eta" y llevase una bandera de la ikurriña, no me sorprendería. Lo que dice la película podría ser utlilizado como excusa para cualquiera que utilice la violencia para la libertad. Me parece poco acertado. Yo creo que es lo que criticaba Alan Moore. Que aunque parezca que lo que se dice en ambos formatos parece lo mismo, no lo es.

Pero bueno, salvando eso, la peli mola un montón. Id a verla, pardiez.

Un beso.

Escrito por Jake| 8 de Abril 2006 a las 12:03 AM|


Comentarios

¡Quiero verlaaaaaa!

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 02:04 PM

Ya tardas.

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 02:53 PM

Yo casi me corro de la emoción. Cómo llena esa peli, madre de dios!

(Y sin tener ni puta idea de qué iba)

El Replicante es Azid| 8 de Abril 2006 a las 03:04 PM

Bueno, sabías lo importante: Larry Wachowski es un tío raroraroraro.

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 03:23 PM

Tiene gracia lo que dice Azid de la emoción, porque para mí la palabra que define la peli es precisamente "Emotiva", sobre todo a partir del "encarcelamiento" de Evey. Yo no soy muy de llorar, pero a partir de ahí la peli me tuvo atrapado secuencia tras secuencia.

V sí queda algo desdibujado respecto a su homólogo del cómic, pero yo sigo pensando que el mensaje de la película es el mismo que el del cómic. Quizás es la simplificación del cómic (el cómic lo va a leer el que le interese el tema y el medio, mientras que la película la va a ver más gente que ni ha leído el cómic ni probablemente lo haga nunca, y además ni siquiera sepa de que va antes de verla) lo que simplifica el mensaje tal y como lo describes ("conseguir lo que sea a base de violencia"), pero teniendo en cuenta todo el conjunto, del primer al último minuto, la idea de hacer justicia destruyendo lo que está mal para luego construir encima, y hacerlo de común acuerdo, sigue estando ahí. La idea de renovación, o de renacimiento, de utilizar el caos para recuperar el orden, está intacta, y creo que es lo más importante del cómic.

Respecto a Hugo Weaving, a mí es un actor que me encanta (vaya, Smith es mi personaje favorito de La Trilogía). No es un actor excesivo a lo Tom Cruise o... Woody Allen, con mucho gesto con las manos y demás. Lo suyo es la contención: actúa con su cuerpo, con gestos minúsculos (pero demoledores) en su cara y, sobre todo, con su voz. Es un actor tremendo, no se le ve la cara en toda la peli (bueno, cuando se hace pasar por William Rookwood), que como digo ese es uno de sus puntos fuertes, y sin embargo está plenamente convicente, y su personaje te atrapa. Hay detalles, como cuando le pide a Evey que baile con él, que valen su peso en oro. Otro actor, estoy convencido, habría convertido a V en un Power Ranger. Y si hay que ver una peli en VO, es esta, sin duda.

Como adaptación tiene sus pegas, sí, pero con el cómic en la mano se hacen comprensibles. Se ha hehco una labor de condensación importante. Habrá quien eche de menos personajes secundarios y subtramas que en la película no aparecen, pero a mí en particular eso (que si la mujer de este le pone los cuernos con tal otro...) me sobra en la peli, mientras los momentos más memorables y la esencia estén ahí. Y están. Además, dudo que veamos una adaptación de un cómic de Moore mejor que esta. From Hell y La Liga de los... ya sabemos como son (que a mí como películas me gustan, como adaptaciones me parecen muy pobres... sobre todo la segunda). Miedo da pensar en Watchmen.

El Replicante es Chaiko| 8 de Abril 2006 a las 03:44 PM

Larry Wachowski no, Laurenca Wachowski. Si es que hay gente para todo.

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 03:49 PM

Larry-Laurenca Wachowski es como una lesbiana camionero de 2 metros.

El Replicante es Azid| 8 de Abril 2006 a las 04:09 PM

Y sadomaso.

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 04:12 PM

Lo que haga con su vida privada es asunto suyo. Madurad.

El Replicante es Chaiko| 8 de Abril 2006 a las 04:15 PM

CHAIKO: Por eso digo que como peli mola mucho, pero como adaptación le falta un poco. En el cómic utilizan trescientas páginas demostrándote la personalidad de V, y en la peli tiene dos horas. No queda muy claro sus motivaciones. O sí, pero no tan claras como en la peli.

Estoy de acuerdo, la peli tiene los problemas de adapatación que tienen en general. El tiempo, sobretodo. A lo mejor en las escenas eliminadas del deuvedé vemos lo que nos falla, o no.

CASSADY: Y su mujer es medio hombre.

AZID: Es como Priscilla!

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 04:19 PM

No es cuestión de madurar, es cuestión de ver y repudiar. Somos criticados, ergo nosotros criticamos. Y si estás en el ojo público, aunque no quieras estarlo y llevas una conducta de lo más bizarra de trasvestismo y relaciones con una mujer number one del sadomaso es previsible que se hable de ti. Yo también hablo, tengo la fiebre maruja. Y me encanta.

Siento que sea uno de tus intocables, pero déjame que diga lo que me de la gana. No me hagas ponerme en plan Sara de Lucas.

El Replicante es Azid| 8 de Abril 2006 a las 04:43 PM

Coincido con Azid, si él se cambia de sexo y se dedica a azotarse con látigos, es normal que se hable de él. Libertad de expresión y tal.

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 05:11 PM

Todos haced lo que queráis... hasta que os censure.

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 05:30 PM

Azid y Cassady, esa es la mierda de "argumento" que utilizan los llámalos periodistas de Salsa Rosa y programas similares cuando eventualmente se convierten en entrevistados. "Es que si eres un personaje público te expones a que saquen tus trapos sucios". Justificación necia al canto pronunciada por alguien que si no vive del buitreo lo tendría negro en esta vida. Que yo sepa, el tipo se dedica a hacer películas, no a vender su vida privada (que por algo se llama PRIVADA). No nos confundamos.

Ahora, si a vosotros os vale ese argumento, felicidades. A mí me parece de un simplismo atroz.

Y no, ESO no es "libertad de expresión", Cassidy. La libertad de expresión tiene usos maravillosos, y ese no se encuentra entre ellos (tampoco vale cambiarlo por "derecho a la información", porque antes que cualquier otra cosa está el derecho a tener una vida privada, cosa que el personaje en cuestión se ha ocupado muy mucho de conservar). Si a tí (a quien sea, es un ejemplo) te gusta que te den por culo vestido de colegiala y llevando una máscara de King Kong, a mí es algo que me da total y absolutamente igual, y no le voy a dedicar ni medio segundo de conversación. Tanto si eres tú, como si eres Einstein. Ahora, si has formulado la teoría de la relatividad o compuesto Bohemian Rhapsody o creado a Bobobo, entonces sí eres digno de mención. Pero por eso, por tu obra, no por cosas ajenas. Vaya, al menos a mí recrearse en la vida privada de los demás me parece de un nivel muy bajo, y no participo en ello. Y menos aún con esos argumentos, sorry.

El Replicante es Chaiko| 8 de Abril 2006 a las 05:32 PM

David, no creo que tengas que ponerte así por unas bromas. Yo soy el primero que critica ese tipo de excesos (y he posteado acerca de ello), precisamente si he puesto lo de libertad de expresión es por eso, porque estamos hablando como si fuera un programa de cotilleos del mediodía.
Aun así, no creo que esto debamos compararlo con Salsa Rosa, porque mientras que ese es de difusión nacional y televisada, esta es una conversación prácticamente privada, y que no afectará de ninguna manera a los Wachowski y a su fama. No digo que no sea recprochable meterse con alguién de esta forma, pero creo que sí deberíamos poder decir lo que queramos de quien queramos entre nosotros.

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 05:41 PM

Con excesos me refiero a los de los programas de cotilleos, no a los de Wachowski, por cierto.

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 05:43 PM

Va venga, David, tú también te has enseñado con alguien alguna vez. Recuerdo al de Tomelloso (en otro escalafón social que el Wachowski, claro) y a Twiggy Ramírez en mi antiguo blog. Vamos, anda, criticar es sano y reduce el colesterol.

El Replicante es Azid| 8 de Abril 2006 a las 05:45 PM

¿Sonará la canción "dame con el látigo" en las sesiones de Larry? :p

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 06:24 PM

Yo no me pongo así, Cassidy, pero el mundo empieza y acaba también por lo que hacemos nosotros, y si yo no quiero programas de marujeo, me aplico el cuento. Vamos, que si el post va de la película, hablo de la película. Échale un ojo a los comentarios. Si el post va sobre la vida privada de Larry, entonces mi comentario seguramente habría sido el mismo que hay más arriba, "lo que haga con su vida privada es asunto suyo". Y si me sueltas el mismo argumento (el mismo mismito) que le soltó la Patiño a Buenafuente cuando este la entrevistó (en su programa de Antena 3), te diré lo mismo que te he dicho anteriormente, y que sirve para el de Tomelloso.

Azid, lo de Twiggy no recuerdo qué era, así que no puedo decir nada al respecto (que igual tienes razón), sorry, pero lo de Tomelloso es un caso completamente distinto: el de Tomelloso vendió justo la parte de su vida "privada" que yo critiqué. Salió en la TV. Firmó un contrato para que eso saliera, y él sí se expuso (cobrando, además) a que le criticaran. Fin de la historia. Hasta que Larry no salga en un publireportaje y diga: "eh, mirad, mi casa, mi mujer, y la mujer de mi mujer, servidora, ¿a que molo?", es su vida privada, y no es en nada comparable a un tipo salido de Gran Hermano. No es ya que sea otro escalafón social como dices, que lo es, es que el de GH ha hecho de su vida privada su trabajo, mientras que de Larry se especula sobre su vida privada obviando su trabajo. Fíjate cómo es, que ni para presentar las secuelas de Matrix quiso hablar con la prensa. Ni media palabra. Intenta sacarle algo de su vida privada...

El Replicante es Chaiko| 8 de Abril 2006 a las 06:26 PM

Entendemos lo que dices, Chaiko. Pero lo que me/nos carcome es: "¿te pondrías así si no fuera Larry Wachowski, creador de la saga Matrix?". Y yo creo que no. Ése es el problema.

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 06:37 PM

Mis ideas ahora mismo son esas, sea quien sea el tipo. Lo creas o no. A George Lucas no le tengo especial aprecio (que El Imperio Contraataca es una de mis películas favoritas, pero vamos, para de contar... y ni siquiera la dirigió él), y hace un año (aprovechando el Episodio III) en según qué blogs se hablaba más de su amor por el dinero que de su película, y me pronuncié en contra. En alguno de esos blogs, y en el mío propio.

El Replicante es Chaiko| 8 de Abril 2006 a las 06:46 PM

Pero es de George Lucas es subjetivo. ¿Lo hizo por dinero? Puede que sí. O puede que por amor al séptimo arte.
Lo de Larry Wachowski es una realidad. El tío es un transexual, y sale con una dominatrix del West- Hollywood.

Vale, estamos hablando de la película y no tiene nada que ver con la vida privada de Larry. Pero han sido dos comentarios sobre su vida. Como decir que Freddy Mercury era gay. ¿Lo era? Sí. ¿Todo el mundo lo sabe? Sí. Yo, por ejemplo, si tengo que imaginarme un gay famoso, pienso en él. ¿Era un puto genio? Sí. Y ya está.
Con Larry pasa lo mismo, puede que sea un genio (o no), y es transexual. Y si me preguntas cuántos transexuales famosos me vienen a la cabeza, pues pensaré en él. Indistintamente de mi oponión como creador de Matrix o de V de Vendetta. Que ya te he dicho que me ha molado.

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 07:04 PM

Hombre, subjetivo subjetivo... cuando decide sacar en menos de un año dos ediciones distintas en DVD (sin variar nada de las películas, no era el caso de las ediciones especiales del '97, que aunque algunos discutieron, a mí me parecieron bien), ni yo me atrevo a decir que no tiene un ojo constantemente puesto en su saldo bancario. Y algunos se centraron en eso, olvidando la verdadera noticia, cuando en realidad a nosotros ni nos va ni nos viene (y en cualquier caso, a mí también me gusta tener dinero :P). Y no es el caso de este blog, ojo, aquí se ha hablado de la película. Pero es que indistintamente de que sepas que es transexual o no, a tí te da igual, y a la película también. No creo que cuando escribas un post sobre Queen te recrees en ese hecho, salvo que consideres que el hecho de ser gay resultara ser muy importante para su música (cosa que dudo). Yo no supe que el tío era gay hasta que murió, cuando yo tenía 15 años. Pero bueno, ya te he dicho que prefiero hablar de películas que de gustos y aficiones de gente que no conozco ni conoceré.

Por otra parte, no es que me moleste un comentario en broma, cosa que quizás no me he molestado en aclarar antes. Lo que me molesta es que, primero, el post no trata sobre eso, y segundo, las justificaciones que se han dado para ello están, a mi juicio, muy equivocadas. Es todo.

El Replicante es Chaiko| 8 de Abril 2006 a las 07:28 PM

Si tuviese que borrar todos los comentarios que no tratan sobre el tema del post me quedaría sin comentarios.

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 09:39 PM

Sobretodo en el de automutilación...

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 09:46 PM

Y probando el hardcore... y aquellos posts donde acabábamos hablando del Civ...

El Replicante es Jake| 8 de Abril 2006 a las 10:24 PM

Y el de conquistar ZL

El Replicante es Cassady| 8 de Abril 2006 a las 10:44 PM

Bueno de todo este mogollón de comentarios, una cosa con la que estoy de acuerdo y que resalto: sí Jake, Freddie era un puto genio.
Y ya supongo que me obligais a ver la peli, sólo por curiosidad.

(¡ohh, sí neneeeeee!, como me pone tu botón!!)

El Replicante es Zibuk| 9 de Abril 2006 a las 02:09 AM

CASSADY: Bueno...

ZIBUK: Debes verla. Y gracias por lo del botón. Es el primer comentario desde que lo coloqué hace dos años.

El Replicante es Jake| 9 de Abril 2006 a las 04:10 AM

No tiene mucho que ver con la peli pero tiene su gracia. Fui a ver la peli cuando estaba en Antigua y la sala era una fiesta. Todo el mundo habalaba con el vecino, por el movil se reia con la peli o, en los trozos mas chorras, de la peli... Pero en cuanto aparecieron las lesbianas se quedaron frios, en plan "Que es esta mierda?" y hasta que no se acabo no volvieron a continuar con la juerga. Aqui lo gay esta muy muy mal visto y si hubieran sido dos tios igual queman el cine. Molo mas estar en la sala que ver la pelicula, que para verla un dia lluvioso no esta mal pero ahi se queda todo.

El Replicante es ilogica|26 de Abril 2006 a las 06:50 PM

Es que a quién se le ocurre ir al cine en Antigua...

El Replicante es Jake|26 de Abril 2006 a las 07:41 PM

Envidioso...

El Replicante es ilogica79|27 de Abril 2006 a las 05:46 PM

Si tú conocieses la sala fidelidad...

El Replicante es Jake|27 de Abril 2006 a las 05:57 PM

hola

El Replicante es sara|10 de Diciembre 2006 a las 07:02 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?