Todo el mundo sabe que la saga GTA ha revolucionado los videojuegos estos últimos años. De repente, las compañías se han dado cuenta que lo que buscan los jugones es libertad (a parte de otras cosas) y han decidido poner mucha libertad en la mayoría de juegos. De hecho, muchos de esos juegos son calificados como "tipo GTA", aunque realmente no tengan mucho que ver.
Desde el momento en el que salió el Vice City, muchos han intentado copiar el estilo de juego de la serie de Rockstar Games, pero no lo han conseguido. Ya sea el True Crime o el Dead to Rights, Getaway ninguno acabó de convencer del todo.
El único de ese tipo de juegos que llegó a mi corazoncito fue el Mafia, un juego simple, sin muchos alardeos, fácil y corto. Pero técnicamente por aquellos tiempos era una joya gráfica. Además de hacerte sentir en los años 30, paseando por las calles de Lost Heaven.
Desde el principio Electronic Arts ha tenido problemas al desarrollar el juego. Primeramente porque Al Pacino no permitió el uso de su imagen y voces para el videojuego, teniendo que cambiarlo ligeramente, no pareciéndose un pimiento. La segunda es porque el director de la saga, Francis Ford Coppola ha estado criticando al juego porque no le da a los jugadores la verdadera visión del mundo de El Padrino. Porque recordemos, el videojuego está basado únicamente en la película y no en la obra de Mario Puzo.
Es por lo tanto entendible que el guión del juego tampoco esté muy trabajado. Como ya hicieron los chicos de EA en El Señor de los Anillos: la Tercera Edad, el protagonista vive las peripecias de la película desde otro ángulo por decirlo de alguna manera. Por poner dos ejemplos: Durante el asesianto de Luca Brasi en el bar, que lo asesinan clavándole un cuchillo en la mano y luego ahogándole, nuestro personaje lo ve todo desde una ventana cercana. O acompañando a Toni Hagen, eres tú el que le corta la cabeza al pobre caballo del directo Wolz.
Cuando me he comprado el juego, mirando en los rquisitos mínimos, he visto que la potencia del ordenador era relativamente baja: procesador de 1.4ghz, 256 mb de ram 5 gigas de disco duro y una tarjeta gráfica de 64 megas.
Al empezar el juego, ver las imagenes del intro, jugar, me he dado cuenta que el Padrino era... ¡la segunda parte del Mafia!. El juego, gráficamente es igualito, las mismas caras, los mismos edificios, el mismo diseño de coches. Os aseguro que el parecido es más que razonable. Gráficamente es sólo aceptable, los personajes principales son reconocibles y poco más. Parece mentira que usen el mismo motor gráfico de un juego del año 2002. En fin...
El doblaje de la versión del juego contaba con el elenco de personajes de la película real. Fue el último trabajo que hizo Marlon Brando antes de espicharla. Bueno, todos excepto Al Pacino, como ya hemos explicado antes. En las voces en castellano la cosa es diferente. Creo que sólo el doblador de Robert Duvall aparece. No es que los actores que doblan el juego lo hagan horriblemente mal, como en otros; pero se puede mejorar. O simplemente, que dejen el juego con textos en castellano y voces en inglés.
Las cosas buenas son las novedades con respecto al Mafia. Para conseguir extorsionar a los tenderos de los barrios hay una herramienta llamada Black Hand que es como una serie de golpes diferentes que puedes ir utilizando según creas. La persona a la que presionas tiene una barra de aguante. Al principio se negará en rotundo. Luego puede que acepte, pero si te pasas, el tío se cabreará y buscará vendetta atacándote sea como sea.
Bueno la guerra de bandas y el conseguir negocios es lo más atractivo del juego. Cada banda controla una de las zonas de cada ciudad, y en cada zona hay x tiendas controladas por esas bandas. La gracia consiste es en entrar en esas tiendas y conseguir extorsionar a los propietarios. Obviamente, las bandas rivales no lo harán tan fácil y siempre hay gente vigilando las puertas de los locales.
Además, escondidos en los almacenes de las tiendas puedes encontrar tinglados. Eso son trabajos ilegales, como el juego, el alcohol, droga, coches robados, etcétera. Si consigues un tinglado conseguirás más dinero que cobrarás, y además, una "red". Esa red es una red de tinglados que te irán llevando a diferentes familias y que si las conquistas todas, harás que esa familia se debilite.
También se pueden atacar camiones de reparto, que llevan los productos de las tiendas a los almacenes, éstos últimos, y a los bancos de cada barrio, que te proporcionarán dinero para comprar nuevas ropas o armas.
No es que el juego sea del todo malo.l Puedes pasarte unas veinte horas jugando para acabarte la línea argumental normal, aunque luego te quedan muchas horas de juego, intentando conseguir todos los barrios, si los quieres. Mi opinión es la que tengo con EA desde hace tiempo: la ley del mínimo esfuerzo. Podrían habérselo currado un poco más y hubiese salido algo mejor. No hay mucho que contar más. El juego es recomendable para jugadores que 1. Sean unos fanes de El Padrino, 2. Les guste el Mafia o 3. Sus ordenadores no puedan soportar el Oblivion y tengan que comprar otras opciones.
PD.: Unos trucos para que se os haga más fácil la cosa: si apretáis ESC en cualquier momento del juego debéis escribir esto:
Un beso.
Escrito por Jake|29 de Marzo 2006 a las 10:54 AM|Este es un juego que tenía en el punto de mira, pero lo que leo aquí y allá sobre él no me convence, y lo que dices de Al Pacino (no lo sabía), es la puntilla. Creo que voy a pasar de él, salvo que alguna vez lo vea de oferta. Mafia es uno de mis juegos de PC favoritos, buena ambientación, divertido, y variado, aunque me tuvo atascado una buena temporada con la maldita carrera.
El Replicante es Chaiko|29 de Marzo 2006 a las 02:11 PMVaya hombre, entonces dudo que la versión 360 sea mucho mejor... aunque si tardan tanto quizá les da tiempo a pulir algún que otro error.
El Replicante es Cassady|29 de Marzo 2006 a las 03:30 PMCHAIKO: Si te gustó el Mafia, como a mi, puede que te guste. Aunque no pasa de eso. El juego es bastante corto, lo que lo hace largo es el intentar conseguir la ciudad entera y todo eso.
CASSADY: Es una opción. Pero para pagar 70 euros por eso... casi que no.
El Replicante es Jake|30 de Marzo 2006 a las 12:20 AMEn fin, me he pasado todas las misiones principales y de asesianto en 11 horas y 40 minutos.
Ahora, a por la conquista de las familias rivales.
El Replicante es Jake|30 de Marzo 2006 a las 08:30 PMCasi que prefiero el Oblivion ¿eh?
El Replicante es Cassady|30 de Marzo 2006 a las 09:01 PMComo dicen en Neo Humor Amarillo: ¡Dales caña!
Yo llevo un par de días sin oblivionear. Mañana sin falta me pongo a matar gente para los oscurillos.
El Replicante es Chaiko|30 de Marzo 2006 a las 09:41 PMCASSADY: Probablemente yo también.
CHAIKO: Yo también hace unos días que no juego, pero si no cambio podría volverme loco...
El Replicante es Jake|30 de Marzo 2006 a las 09:51 PM