25 de Julio 2004


JOHNNY COGIÓ SU FUSIL

Es una de esas peliculazas bastante desconocidas que todo el mundo debería ver.
Fue dirigida y guionizada por Dalton Trumbo, y por si fuera poco, también está basada en una novela suya con el mismo título que el de la peli.
Dalton Trumbo fue uno de los más perjudicados directores por la mítica caza de brujas llevada a cabo por el senador McCarthy.
Además, la novela en la que se basa la peli, salió al mercado dos día antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
De actores y actrices el único que más o menos puede sonar ahora es el de Donald Sutherland.
Y el señor Trumbo, que es un buen escritor/guionista, pero no un buen director, admitió que el director que le hubiese gustado era Luis Buñuel. ¡Arriba España!.

johnny1.bmp


La película explica la historia sobre Johnny Bonham (Timothy Bottoms), un combatiente de la Primera Guerra Mundial que después de la explosión de una bomba pierde todo el cuerpo: extremidades, cara, ojos, de todo. Lo único que no pierde es el tacto. Y la única forma de comunicarse que tiene es haciendo el código morse a cabezazos con la almohada. Filosofa sobre la vida y el motivo de haberse visto postrado allí. También surge un amor entre él y la enfermera (bueno, amor o lo que sea que pueda surgir entre una masa de carne y una enfermera).

Es una película brutal, que intenta enseñar mediante las imágenes del tipo en la cama, una actitud antibelicista por la fuerza.

El tema de la eutanasia está tratado sin tapujos, sin censuras, en toda su crudeza. ¿Qué es mejor? ¿Matar a Johnny o prolongar su tortura mientras se encuentra como un vegetal? ¿Es la mejor opción? ¿La menos mala? Indudablemente, sigue teniendo vida, sigue siendo un ser humano, sigue sufriendo. Pero ¿hasta qué punto es lícito mantener el dolor de un ser humano en favor de su derecho a la vida? ¿No es cruel en este caso?

El jefe del hospital le pregunta a través de su intérprete cuáles son sus deseos. ¡Qué pregunta! ¿Es que puede querer Johnny en estas condiciones otra cosa que la muerte? Pero de repente aquel medio cuerpo se agita... Ha tenido una idea: Podría ser entre la gente un testimonio vivo en contra de la guerra. Y dice:

«Quiero que me saquéis de aquí, que me llevéis por los caminos, que me exhibáis por esos circos... Y que la gente aplauda, silve, ría o llore, pero que se entere de que este muchacho de veinte años es un trozo de carne por haber cometido la torpeza de coger un fusil.»

Además de la dureza de la película, en 1986, Metallica se basó en esta película para hacer una de las mejores canciones de la historia del rock. Se trata claro, de One (...And Justice For All). De hecho, el videoclip (el primero que grabaron) tiene imágenes de la propia película.

Un extracto de la novela

Escrito por Jake|25 de Julio 2004 a las 02:37 AM|


Comentarios

Hasta hace poco, no habia sentido mas impotencia al leer un libro que con este.
Estos dias mi impotencia se quedo con El Grito Silenciado de Ana Tortajada.
Muy buen post, niño :)

El Replicante es Allyenna|25 de Julio 2004 a las 05:24 AM

Pues no he leido el Grito Silenciado. Me lo apunto....pero si me da miedo, será culpa tuya...

El Replicante es Jake|25 de Julio 2004 a las 05:18 PM

Bueno, pues vamos a ir apuntando cositas interesantes para matar el tiempo libre y dejar lo de estudiar para el día antes del examen XD!! Besos!

El Replicante es Lyzzie|25 de Julio 2004 a las 10:18 PM

Gran post. Hay a muchos que se les tendría que regalar este libro por su cumpleaños. Y comprarles el directo de Metallica (aunque sería una bendición para ellos, mas que un castigo).

El Replicante es Zeros Metallium|25 de Julio 2004 a las 11:48 PM

Intentare verla, aunque el titulo ni me suena. La buscare y te comentare :) Un saludote, mi heroe!! XDD (equis de de)

El Replicante es dido|26 de Julio 2004 a las 01:27 AM

LYZZIE: Yo ya no tendre examenes jamas (a menos que me de la vena y me ponga a hacer otra carrera o algo asin :()

ZEROS: Gracias por el cumplido. Estoy de acuerdo contigo. Mucha gente aprendería cosas viatles. Y el directo en Metallica es imprescindible. Bueno, el directo, los discos, los clips, los unpplugged y todo lo que saquen los de san francisco...

El Replicante es Jake|26 de Julio 2004 a las 01:28 AM

La primera vez que vi esta peli fue en el instituto creo que fue la única vez que realmente supe lo que es la impotencia y la reflexion ante algo tan idiota, idiota idota como es la guerra.
ah por cierto Metallica forever, aunque ultimamente no tanto,
Saludos

El Replicante es Natalia|17 de Octubre 2004 a las 02:08 PM

hola, pues yo he leido el libro. Y si, la rabia brota enormemente, en mi. Nunca habia imaginado lo horrible que era ser matado por intereses, ajenos, y lo que la guerra desvaloriza la humanidad, como nos encaminan a matarnos en una danza frenetica y estupida. Como siguen sentados en sus tronos surtiendose de sangre ajena, economias moviles, mucha rabia muchisima!!

Si queren guerras, matense ustedes!!

El Replicante es nicolas|25 de Octubre 2004 a las 04:04 AM

si tiene el libro digitalizado, por favor enviarmelo. Este tipo de literatura debe ser difundida. Gracias por anticipado

El Replicante es Luis|12 de Diciembre 2004 a las 07:22 PM

Hola.. sho nuevo por akis O:) Me suena haber visto algo de la película de shico.. pero lo que si he visto un montón de veces, y oido más aún, es el One de Metallica. La canción impresionante y el video, con trozos de la pelicula, una pasada, de esas canciones que te ponen la piel de gashina. Si alguien quiere eshar un vistazo a otro video de los "cuatro jinetes" que tampoco deja indiferente, eshadle un vistazo a "turn the page" (a ser posible la no censurada). Poco más, un saludo a todos y felices fiestas :)

El Replicante es jaws|26 de Diciembre 2004 a las 03:32 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?