18 de Mayo 2004


BIEN vs MAL

¿Cuál es la diferencia entre el Bien y el Mal?. Miles de filósofos han intentado responder esa cuestión sin mucha suerte. Lo que es cierto es que el Bien y el Mal son la cara y la cruz de una misma moneda.
No tendría sentido que fuese de otro modo. El Bien simplemente es una extremidad del Mal, o viceversa. Es, para que el mundo lo entienda como unos hermanos siameses. Uno vive unido al otro por alguna parte del cuerpo.
También es cierto que el Bien y el Mal son diferentes en cada persona, por lo tanto, el lugar del que los siameses están unidos es diferente dependiendo del tipo de persona que se es.
Está claro también que los Mandamientos de Dios no separa a la gente buena de la mala. Simplemente fue un borrador de lo que debería ser. Sería como un aviso de que el comportamiento del ser humano puede ser malo si la persona en cuestión no cumple con determinado mandamiento. ¿Cuál?. No es necesario decirlo.
Si una persona, por ejemplo, tiene pensamientos impuros no es mala. Lógicamente que no. ¿Pero si esa persona mata?. ¿Cuál es la diferencia de valor entre los mandamientos? ¿Cómo sabemos cuales son más importantes que otros?. Es por el inconsciente. Es un conocimiento que el cerebro está pre programado para adquirir. No necesita a un dios para que le avise.
Pero las personas que son malas no es porque no cumplen los mandamientos. A decir verdad, cualquier persona que se precie cumple uno o dos mandamientos solamente.
Las personas naturalmente malvadas tampoco son las que quebrantan las leyes. Todo el mundo conoce a alguien que cree ser malo y cruel únicamente por que se divierte con sustancias alucinógenas ilegales. Esos son, probablemente, gente muy pedante. Creen ser malos y creen que deberían ser adorados por el resto. Son quizás las personas de las que el resto deberíamos sentir más lástima.
Pero las personas malas de verdad no se comportan como tales. No van a un coche y lo destrozan, esos son únicamente violentos. No son los que humillan a los demás. Ni tampoco son los que roban. Y, la mayoría de las veces, no son los que matan.
Estaréis pensando de que la gente que mata sí que es mala. Algunos, pero no todos. ¿Se le puede considerar malo a un hombre sin comida que intenta sobrevivir?. Hemos sido educados de que sí, pero no es verdad, un hombre que está muerto de hambre y que se desespera por conseguir algo de lo que llevarse a la boca no es malo, simplemente tiene hambre, igual que cualquier animal de la jungla.
La maldad es un rasgo que puede aflorar a la superficie de cada uno, dependiendo la cultura y la inteligencia del sujeto.
Pero hay un Bien y un Mal superiores. No es el Mal de la gente, que consiste no a decir sí, sino a decir no. Pero hay otro Mal exclusivo de mentes muy perversas y dotadas.
No es lo mismo volarle la cabeza a un hombre que se ha acostado con tu mujer que volarle la cabeza a un hombre con el propósito de saber qué se siente al morir. Y aunque ese Mal exista, pocas veces los humanos lo han usado.
También dicen que los demonios son malos. Son malos sólo porque son la oposición divina. Son malos porque alguien les dijo que eran malos, y ellos dijeron: “vale”.
El ejemplo de los nazis y los judíos. La mayoría de personas alemanas de edades entre los quince y los cincuenta años pensaban que los judíos eran malos. Pero Hitler sólo los utilizó como cabezas de turco. ¿Pensaba él que eran malos?. No.
Los demonios no son malos, pero tienen la cualidad de que ese Mal superior y primigenio les fue concedido, así que algunos demonios que lo descubrieron y utilizaron fueron los que daban mala fama al resto de ellos. Y Dios que les dijo que serían malos se empezó a creer sus propias mentiras hasta que reflexionó que los demonios eran real y verdaderamente malos.
He intentó eliminarles desde ese momento. Y los demonios se la devolvieron. Y Dios a ellos otra vez. Y luego los demonios. Y luego Dios. Y los demonios después... ¿sabéis a dónde voy?.
Quizás Satanás era malo. Por eso lo expulsaron de la morada de Dios. Pero la gente que se fue con él no era mala. Eran otros ángeles que eran amigos de Satanás, o parientes, o la novia. No podía ser de otra manera. Se fueron con él. Y Dios, en su infinita sabiduría les castigó también.
Y Satanás buscó el momento de vengarse. Y esperó. Y esperó. Y esperó. Hasta que un día encontró su oportunidad, dándole donde más le dolía.

Escrito por Jake|18 de Mayo 2004 a las 10:32 PM|


Comentarios

Discrepo. El cerebro no está pre-programado. El cerebro ha estado siendo pre-programado durante toda nuestra infancia. Ojalá fuésemos capaces de liberarnos de nosotros mismos.

Con respecto al bien y al mal... no existen. Ninguno de los dos. Todo supuesto mal proviene del ego humano, del egoísmo (no más serio que el instinto de supervivencia. Si, instinto) que nos caracteriza, y nos pona de manera semiautomática por encima de los demás.

Mucha gente se ha empeñado en negarlo. Pero las cosas 'buenas' que hacían, las cosas que hacían por los demás, por encima de ese ego, no estaba en realidad por encima. Sólo lo hacían por ellos mismos, así se sentirían mejor. En lo profundo de su subconsciente, en algunos casos. Pero jamás por los demás, sino por ellos mismos. Tenga la apariencia que tenga. Ése ego está por encima de todo.

Hitler era malo, utilizó ese ego para hacer 'grandes cambios', cambios que él quería. La gente le siguió. Hizo cosas buenas: dar (a los que le interesaban) justo lo que querían. Millones de personas le apoyaron. Era listo el tío. Y su creativo publicitario, más. Él le hizo ganar. ¿Y si había alguien por encima? No lo sabemos, ni lo sabremos. Por nuestro bien. Sin embargo, hizo cosas buenas. Pero sólo con y para los que le interesaban. Los que le interesaban a él.

Y por ello y mucho más, yo ya no creo en nada. Ojalá pudiese ser más simple. Ojalá.

Saludos,

Hamarzausen (Reflexiones de pirados blog)

El Replicante es Hamarzausen|18 de Mayo 2004 a las 10:58 PM

¿¿Que te ha pegado con los Dioses últimamente? Es que no paras nene!
Mira, los valores de los que hablas no existen, si naces en un sitio u otro son diferentes. Puedes verlo cuando nos hablan de los musulmanes, ¿cómo los vemos? Como locos! Y ellos a nosotros? Igual! Todo depende de en que lado estemos.

El Replicante es Cassady|18 de Mayo 2004 a las 11:26 PM

HOLA JAKE, te contesto aki porq cuando alguien deja un comentario en mi blog no se si contestarle en mi blog o en el suyo, supongo q aki lo lees seguro. Con respecto a la entrada de el fantasma de la ópera hay desde 30 hasta 63 euros, así q la barata es como la de cats, la verdad es q de vez en cuando merece la pena aprovechar la oferta cultural de la metópolis (deduzco q tb eres de los madriles si has ido a ver cats). Con respecto a troya algo de mitología griega si que sé, el cuatrimestre pasado me cogí una de libre sb trasmisión mítica en la literatura occidental y leimos entre otras cosas la odisea... ad+ mi nombre es de la mitología griega. weno, al caso, odio q jueguen a la desinfromación y trargiversas así un clásico.
te dejo con tus disertaciones sobre el bien y el mal. gracias por visitarme.

El Replicante es Ariadna|19 de Mayo 2004 a las 12:29 AM

HOLA JAKE, te contesto aki porq cuando alguien deja un comentario en mi blog no se si contestarle en mi blog o en el suyo, supongo q aki lo lees seguro. Con respecto a la entrada de el fantasma de la ópera hay desde 30 hasta 63 euros, así q la barata es como la de cats, la verdad es q de vez en cuando merece la pena aprovechar la oferta cultural de la metópolis (deduzco q tb eres de los madriles si has ido a ver cats). Con respecto a troya algo de mitología griega si que sé, el cuatrimestre pasado me cogí una de libre sb trasmisión mítica en la literatura occidental y leimos entre otras cosas la odisea... ad+ mi nombre es de la mitología griega. weno, al caso, odio q jueguen a la desinfromación y trargiversas así un clásico.
te dejo con tus disertaciones sobre el bien y el mal. gracias por visitarme.

El Replicante es Ariadna|19 de Mayo 2004 a las 12:29 AM

HAMARZAUSEN: Yo creo que sí esta pre-programado. De hecho, creo que la idea del bien y del mal son cosas "necesarias" de creer, así como se necesita creer en el amor o en otras cosas. Y tampoco creo que sea necesario erradicarlo, porque por muy moral que suene, es necesario, sino esta sociedad se volcaría al desastre.
Tampoco creo que el bien y el mal no existan...estoy de acuerdo que es una invención humana, pero desde ese momento, existen.
Estoy de acuerdo contigo en que nadie hace algo "por amor al arte", pero bueno, visto desde ese punto de vista, la gente que hace cosas buenas "por nada" también podría hacer cosas malas "por nada".
Cuando hablo de Hitler, me refiero a que los alemanes en esa época, creían de verdad que los judíos eran los malos. Supongo que no me he sabido expresar.
Y estoy de acuerdo que Goebbels (o como se escriba) fue el que hizo ganar a Hitler.
En lo de no creer en nada estoy relativamente de acuerdo contigo, pero fíjate que el hecho de creer en su contrario, implica que crees en esa cosa, como decía Santo Tomás.
Y creo que todos deberíamos creer en algo, de hecho, yo creo que me tomaré una copa ;p
Saludos.
CASSADY: Estoy de acuerdo que el bien y el mal son subjetivos. Pero no quería hablar de ese bien y ese mal. Sino el Bien y Mal con mayúsculas. Algo primigenio. Algo sólo posible para unos pocos.

El Replicante es Jake|19 de Mayo 2004 a las 02:08 AM

Yo creo más bien que la porquerida del Bien y el Mal tiene bastante que ver con la religión. Queramos o no, cuando nos referimos a ser malo, es simplemente una mera cuestión de quebrantar las normas, las leyes, los MANDAMIENTOS. Sí, sí, mucha chorrada, pero igualmente es algo que tenemos metido en nuestra cabecita.
Por eso somos todos tan malotes y tan rebeldes, simplemente es que tenemos unos valores morales más anticuados que la hostia.

La existencia del Bien y el Mal siempre ha sido una patraña de la religión y que perdurará como que bastante. Siempre se ha utilizado como movimiento de masas y se ha adjudicado a la bondad una merecida recompensa.. no ir al infierno / suerte en la vida / (insert patraña).. Y aunque queramos ser todo lo ateo que podamos, y pese a todo nuestro empeño, las patrañas esas se nos van quedando.

Es algo tan complejo que sólo me cabe decir: Be obscene, be be obscene..
No he conseguido explicarme bien, pero se ha intentado.. :P

El Replicante es Azid|19 de Mayo 2004 a las 03:53 PM

Estoy de acuerdo que el bien y el mal es parte de la religion. es parte de la conducta moral de las personas, al igual que dios. Por eso dios existe. Unicamente porque es nuestra norma de conducta. El problema de la gente es que confunde el dios poderoso y pominpresente con el dios como modo de conducta.
Tu explicación ha sido bastante decente, Azid. La gente te comprendera cuando lo lea.
Un beso

El Replicante es Jake|19 de Mayo 2004 a las 05:42 PM

No se puede decir lo que es el bien y el mal a partir de una religión o de unos mandamientos impuestos, aunque haya millones de personas en este mundo que lo hagan. Lo que para mí pueda parecer el bien, quizá para otra persona no lo sea. Ni un dios ni un demonio pueden marcar nuestro camino. Los humanos estamos hechos para tener una parte inducida por el bien y una parte inducida por el mal, somos así, simplemente humanos.

El Replicante es Lyzzie|19 de Mayo 2004 a las 08:01 PM

bueno, pero estan mas o menos condicionados por una sociedad. y en esta sociedad que vivimos, mas o menos, esta condicionada por la iglesia, y esta invento los mandamientos para que nos acercaramos mas a dios.

El Replicante es Jake|19 de Mayo 2004 a las 10:09 PM

EL MAL ES LLEVAR LA CONTRARIA A LA CONCIENCIA DE OBRAR CORRECTAMENTE DE ACUERDO A NUESTRA VOLUNTAD MORAL.

El Replicante es Wilsongar|16 de Octubre 2004 a las 05:06 AM

¿existe el bien y el mal?; ¿si existen, còmo puedo probar su existencia?; ¿por que no existen escalas standar para medir el bien y el mal?

El Replicante es Gice|14 de Diciembre 2006 a las 05:30 PM

El bien deja de ser bien hasta que deja de ser mayoria.

El Replicante es Edgar Jimenez|17 de Enero 2007 a las 01:11 AM

lo que yo creo es que no tiene q ver tanto con la iglesia, sino conque tratar de hacer el bien por ejemplo.-es por lo que la gente siente, si ves que alguien te hacen daño simplemente vas a pensar que eso es el mal y los que tratan de ayudar no dañando a las personas eso es a lo que se llamaria el bien

El Replicante es daniel|30 de Marzo 2007 a las 04:46 PM

y cuando uno se da cuenta de que hay percepciones opuestas que se complementan/contradicen dentro de uno mismo... y justo entonces decide encontrar el equilibrio pero no puede porque, justamente, me olvide del intermedio? estoy muy confundido... todo bien tiene su mal, y el mal tiene su bien, si intento hacer algo bien siempre esta mal si la percepcion es la indicada. y si hago algo mal esta mal porque alguien mas lo dice... :S

help!

"esta en vos" me dicen todos...

la retorica es un arma poderosa...

El Replicante es emanuel|18 de Junio 2007 a las 11:16 AM

Para mi está claro, el mal es la ausencia del bien, tan claro como que la oscuridad es la ausencia de luz. La oscuridad no existe, tan solo es ausencia de luz. Hacer el bien produce frutos buenos y felicidad a uno mismo y a los demás. Si se deja de hacer el bien, ¿su ausencia que produce? la oscuridad, y los frutos son malos y hay ausencia de felicidad en uno mismo y en los demás.
Podeís creer que si uno roba por hambre no es malo, porque está justificado en su hambre pero lo cierto, es que sus frutos no son buenos, ya que el que es robado sufre las consecuencias de esta ausencia de hacer el bien, puede que incluso también pase hambre.
Si todos nos empeñasemos en hacer el bien, nadie pasaría hambre y nadie sufriría.
El que deja de hacer el bien se autoengaña para poder seguir viviendo, pero las consecuencias están ahí para el resto del mundo.
Cada acción tiene su reacción, y la ausencia de bien produce mal. Y todos tenemos libertad de elegir, si los seres espirituales dejan de elegir hacer el bien,en ellos hay ausencia de bien y por tando oscuridad y mal, puedes llamarlos demonios o como quieras.
Un día u otro tendremos que elegir si seguir viviendo engañandos o elegir hacer el bien.

El Replicante es nakuru| 9 de Junio 2009 a las 11:24 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?