2 de Mayo 2013


SIETE

F.C. Barcelona: 0
Bayern de Múnich: 3.

¿De verdad se ha acabado el ciclo ganador que tenía el Barça? Los jugadores están cansados de ganar? ¿Hay que cambiar todo el equipo porque está viejo?

Yo no lo creo. El Barcelona ha tenido muchos problemas esta temporada que han mermado mucho su rendimiento como el cáncer de Tito o las lesiones de casi toda la defensa, pero estoy convencido que este equipo todavía puede ser ganador de todo. Sólo hay que remontarse al principio de temporada que el equipo arrasaba con todo. Literalmente. Arrasaba. ¿Por qué ese bajón de repente?

1. La mala pretemporada. El equipo se centra en jugar partidos por dinero. Viajar por todo el mundo y no preparar bien la temporada. Si el Barça ya de por sí olvida bastante el carácter físico en los entrenamientos, en la pretemporada tampoco se hace bien y eso se nota.

2. Los entrenamientos. En la idea originaria de Johan Cruyff no había que correr. "Que corran los otros intentando quitarnos la pelota". Ahora las cosas han cambiado, pero tampoco tanto. Está claro que no vas a hacer que Iniesta corra 70 metros como hizo Ribéry ayer, pero sí que tengan suficiente forma física como para llegar a final de temporada y mantener el tipo.

3. El cáncer de Tito. Que no estuviese el jefe se nota. Sin nadie que lleve el timón y con el bueno de Roura que, no es precisamente un entrenador, pues más. El Barça ha tenido que soportar navegar sin capitán durante mucho tiempo. Sin decisiones tácticas adecuadas. Manteniendo las cosas como estaban antes de que se fuera a Nueva York a curarse. Y eso es malo, porque el que sabe de verdad si Cesc está bien o mal es Roura no Tito.

4. Un sistema que ya no funciona. Poner a Messi de falso 9 estuvo bien. Revolucionó el fútbol y Messi se salió. Pero ya todo el mundo sabe cómo pararlo: acumulación de hombres en el centro del campo y se acabó. Tito quería extremos muy abiertos para abrir campo y que no pasara precisamente eso pero, ¿y que hacen luego los extremos? ¿centrarle a Messi que está rodeado de dos centrales y dos mediocentros? No hay nadie más.

El equipo pareció entenderlo cuando jugó la vuelta contra el Milán. Villa de 9 y Messi por detrás. Así el delantero fija la defensa y Messi tiene asociación con alguien delante y tiempo para regatear o correr si lo necesita. Funcionó. Y luego, ¡zas! Otra vez a lo mismo y contra el Bayern otra vez con falso 9.

5. Plantilla corta. Decir que hay que hacer una revolución es un poco exagerado. ¿A quién vas a quitar? ¿A Busquets? ¿A Iniesta? ¿A Piqué? Lo que hay que hacer es: 1, o tener una plantilla más amplia y compensada como la del Real Madrid, por ejemplo y confiar que los jugadores que saldrán de suplentes tendrán suficiente calidad para rotar el equipo. O 2, dar confianza a los chavales de la casa. Bartra jugó en el mes de noviembre dos o tres partidos a buen nivel y no ha vuelto a jugar hasta el partido del Múnich por bajas. ¿Por qué? Si no confías en él es como si hubiese un jugador menos en la plantilla. Y lo mismo pasa con Montoya, Song, Tello... El caso más alarmante es Thiago. Era la temporada de Thiago y de ir demostrando que tiene lo que hay que tener para suplir a Xavi. Ir dándole más minutos y más responsabilidades... pero no. Thiago ha jugado menos que nunca. ¿Comprensible?

No hay que dramatizar. Es una señora paliza y hay que cambiar cosas, pero tenemos equipo de sobra para muchos años.

Un beso.

Escrito por Jake| 2 de Mayo 2013 a las 08:52 PM|


Comentarios


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?