7 de Junio 2012


BIODRAMINA

Si no nos mareamos en el coche es gracias a (o por culpa de) una guerra. Ayer se cumplieron 68 años del desembarco de Normandía (el 6 de junio de 1944), y 60 de la llegada a las boticas españolas, el 6 de junio de 1952, de una pastillita amarilla y amarga, responsable en parte del éxito de aquella invasión y de que en España se empezase a viajar más: la Biodramina o pastilla contra el mareo.

Durante los preparativos del Día D, la Marina de los EE.UU. y la británica Royal Navy andaban buscando un fármaco alternativo a la peligrosa escopolamina --alcaloide de la planta del estramonio que evita el mareo pero produce alucinaciones, dilatación de las pupilas(midriasis) y en dosis altas incluso la muerte-- para prevenir el mareo de las unidades de desembarco. El mareo provoca vómitos y te deja hecho unos zorros, pero si tienes las pupilas dilatadas no puedes apuntar un arma.

La solución les llegó por casualidad en forma de dimenhidrinato, un antihistamínico contra los procesos alérgicos que se reveló también eficaz contra la pérdida de orientación y equilibrio, sudores fríos, náuseas y vómitos que provoca en muchas personas el movimiento de los barcos y otros medios de transporte. La cinetosis, que es su término médico, se produce cuando por una descoordinación entre las informaciones que le llegan de la vista, el aparato ventricular del oído (una especie de acelerómetro como el que llevan los móviles, responsable del sentido de la posición y el equilibrio) y el sistema osteomuscular.

En 1952, el doctor Joan Uriach, un avispado médico catalán que había oído hablar del uso que se hacía del dimenhidrinato en Estados Unidos, empezó a comercializarlo en España, con pequeñas modificaciones, bajo el nombre de Biodramina. En la década de 1960, con el boom del Seat 600 y los utilitarios, se convirtió en un fármaco estrella: las carreteras, estrechas, con multitud de curvas y puertos de montaña, se llenaron de coches que olían a gasolina donde se apretujaban familias enteras.

El mismo año del lanzamiento nace Don Bío, el personaje protagonista de las sucesivas campañas de la marca, la primera que utilizó de forma masiva los escaparates de las farmacias como soportes publicitarios.

6a00d8341bfb1653ef01761519e301970c.jpg

Pionera del merchandising, hace llegar sus carteles y folletos hasta los mostradores de agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas y navieras, al tiempo que distrubuye coleccionables, recortables y mapas de carretera.

Coincidiendo con el 60 aniversario, se ha inaugurado en el Ateneu de Barcelona una exposición efímera de carteles con propaganda de este fármaco en los que se puede ver cómo han evolucionado los viajes de los españoles en las seis últimas décadas.

Un beso.

Escrito por Jake| 7 de Junio 2012 a las 12:46 PM|


Comentarios


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?