Este finde el Barça le ha dicho adiós a la Liga. No matemáticamente, pero diez puntos de ventaja son muchos puntos, tal como está el Real Madrid ahora. De hecho, fue el propio Guardiola el que dijo que había que ir a por la Champions, dando por perdida la Liga.
Que el Barça está mal es incuestionable. No puede ser que se juegue tan mal contra el Osasuna en la primera parte. Que el segundo gol fuera ilegal es una excusa. Aunque la segunda parte mejoró mucho la imagen, no dio impresión de merecer ganar en ningún momento. Fue el equipo de Pamplona el que lo buscó en todo momento.
La mala preparación en la pretemporada tiene la culpa. Primero, Guardiola da diez días más de vacaciones a sus jugadores para que descansen más -sabiendo que este año hay Eurocopa y el calendario estará más condensado- y otros jugadores como Messi, en cambio, no tuvieron ningún descanso: en cuanto acabó la Copa América, se fue a entrenar para preparar la Supercopa contra el Real Madrid. Además, los viajes para preparar partidos amistosos que dan tanto dinero al club hacen que la preparación ya de por sí sea menor, ¿resultado? el equipo ahora está muerto.
El año pasado por estas fechas ya se decía que el Barça estaba cansado, pero no tanto como ahora. No puede ser que cada año pase lo mismo. Y este año, la mala preparación, y un poco de mala suerte, han dado con otro problema: las lesiones. Y si ya es jodido jugar sin Iniesta, Pedro o Xavi, imagínate sin jugar sin la mitad de tu equipo titular. Con una plantilla corta de por sí, las lesiones hacen mucho más daño que en una plantilla más larga como la del Real Madrid.
Entiendo el por qué de una plantilla tan corta: así todos los jugadores juegan más minutos y además se puede dar la oportunidad a chavales del filial, como ha pasado con Isaac Cuenca, que ha salido a las mil maravillas, pero no siempre pasa lo mismo. Y por muy bueno que sea el chaval, nunca podrá rendir como un jugador de la primera plantilla. No sólo eso, sino que encima, se deja escapar a Maxwell para que encima la plantilla sea todavía más corta. Cágate lorito.
Otra cosa que hay diferente de este año al anterior (y al anterior) es la motivación. El equipo salía hiper motivado a ganar, robar balones y atacar la portería contraria. Este año no. Ya no roban balones como antes, ya no hay la presión sin balón que tanto exigía el equipo. Y además parece que no salgan concentrados en ganar. Antes eso suplía el cansancio y se les veía con ganas, este año no. Sobretodo Piqué, que este año esta horrible. ¿Será el efecto waka-waka? Pero de verdad que ni está ni se le espera.
Pero lo que de verdad me ha molestado es que da la sensación que Guardiola ha tirado la Liga a propósito. El partido contra el Osasuna era vital y ha jugado con un centro del campo con Sergi Roberto, que será una estrella en el futuro, pero no ha día de hoy y, sobretodo, teniendo a Xavi, Iniesta y Cesc en el banquillo. El canterano no ha podido apenas con el centro del campo pamplonica en ningún momento y, en la segunda parte, han tenido que salir más centrocampistas para apoyar en la contrucción porque ninguno de los dos podía hacerlo.
Hace dos años esto Guardiola no lo hubiese hecho. En realidad, hace dos años por mucho que hubiese jugadores que pedían minutos él siempre contaba con los mismos en el tramo final de la Liga porque eran los que tiraban de galones por muy cansados que estuviesen y las cosas salían bien. Ahora no.
¿Será que es el último año de Guardiola y ya pasa de todo? ¿Habrá problemas en el vestuario? Ojalá le salga bien la jugada a Pep y ganamos la Copa y la Champions.
Un beso.
Escrito por Jake|13 de Febrero 2012 a las 05:17 PM|