El otro día, la revista Forbes anunció que Tiger Woods había llegado a conseguir más de mil millones de dólares a lo largo de su carrera. Y encima, por jugar al golf, que es el deporte más estúpido y aburrido del mundo.
Sólo hay dos deportistas modernos que pueden llegar a hacerle sombra, aunque están ya retirados. El primero es Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos que sigue ganando 45 millones de dólares de Nike y que ha amasado una fortuna de unos 800 millones de dólares. El segundo, Michael Schumacher, el piloto de Fórmula 1, que en antes de retirarse por primera vez, cobraba 40 millones de dólares -la más alta de un deportista mundial- sin contar ganancias por publicidad. Su fortuna llega a los 700 kilos. Una pasada.
Está claro que el deporte moderno nada tiene que ver con el de los años pasados. Al menos, a lo que a pasta se refiere. Un deportista, por muy bueno que fuese en los '80, nunca hubiese ganado tanto como ahora. Por mucho que Maradona sea considerado el mejor jugador de la historia no cobraba ni la mitad -ni un cuarto- de lo que está ganando Cristiano Ronaldo o Messi.
¿Pero es Tiger Woods el deportista que más ha cobrado en la historia?
Según Peter Struck, Profesor de Estudios Clásicos en la Universidad de Pennsylvania, el deportista mejor pagado de la historia es Cayo Apuleyo Diocles, un auriga.
Diocles, un hispano-romano nacido en lusitania, es el auriga más laureado de la historia, y según Struck, el deportista con más ganancias. Las carreras de cuadrigas, de todos conocidas por la película Ben-Hur, en el Circo Romano eran un espectáculo de masas para la época y, en cierta forma y salvando las distancias, algo similar a la actual Fórmula 1.
Los aurigas debían conducir sus carruajes tirados por caballos a lo largo de 7 vueltas al coliseo, un total de unos 4 kilómetros, en una desenfrenada y salvaje carrera. Aquellos que lograsen superar la meta en los tres primeros lugares recibirían un premio en metálico.
Diocles participó durante 24 años en esta profesión de alto riesgo, donde la posibilidad de morir era considerable, y a lo largo de esta dilatada trayectoria logró 1.462 victorias y 861 segundos puestos en un total de 4.257 carreras, un registro ciertamente envidiable.
No obstante, no es la cantidad de victorias lo que hace de Diocles un atleta con unas grandes ganancias, otros aurigas ganaron más carreras que él, sino el hecho de lograr las victorias en los eventos más importantes, ganando 1.450.000 sestercios en apenas 29 victorias.
Según los cálculos de Struck, Diocles amasó una fortuna total de 35.863.120 sestercios, suficiente para suministrar grano a toda Roma durante un año o mantener al ejército romano durante dos meses. Usando esa cifra, y según los estándares actuales del ejército de los Estados Unidos, Struck estima que actualmente equivaldría a unos 15.000 millones de dólares. Parece que Tiger aún tendrá que ganar muchos torneos para igualar a nuestro intrépido romano.
La fascinación por el deporte, y sus desmesuradas recompensas, nos han acompañado desde hace más de lo que pensábamos.
Un beso.
Escrito por Jake|15 de Septiembre 2010 a las 08:32 AM|Por mucho más que ganase Diocles apuesto a que Tiger vive muchísimo mejor.
El Replicante es Inagotable|15 de Septiembre 2010 a las 09:33 AMEs lo que tiene el mundo moderno...
El Replicante es Jake|15 de Septiembre 2010 a las 10:32 AMEs lo que tienen los sestercios que están muy devaluados.
Ese cálculo es una mierda. El ejército romano no tenía tantos soldados como el yanki. Y además los yankis comen como cerdos.
Y en Roma no había tanta población como en USA, por lo que se consumía mucho menos trigo. Y el valor del trigo se ha puesto por las nubes con tanto intermediario.
Además cobrar en sestercios es mucho más pomposo que cobrar en dólares.
Ahora sí. En aquella época o cobrabas en sestercios o cobrabas a hostias.
El Replicante es Jake|15 de Septiembre 2010 a las 05:51 PM