16 de Agosto 2010


LOS MERCENARIOS

El sueño pajero de todo friki ochentero ya está aquí. La mayoría de actores de esa generación están viejos o acabados. Pero un grupo de héroes resiste siempre al invasor, liderados por el héroe por antonomasia de películas de acción: Sylsvester Stallone, que demuestra una vez más que no planea la retirada y que todavía quedan muchas hostias que dar y repartir.

Desde que se supo de esta película, han habido infinidad de rumores sobre los actores que aparecerían. Estos son las estrellas de acción que participan en la película:

Terry Crews: Ex-jugador de fútbol americano, debutó en el cine con Arnold Schwarzenegger en El 6º Día, aunque su interpretación más conocida aquí en España es por la de padre de Chris Rock en Todo el mundo odia a Chris. Ahora tiene su propio reality llamado The Family Crews.

Jet Li: Maestro de artes marciales, en concreto del wushu, lleva haciendo películas de acción desde el 82, donde debutó con Shaolin Temple. Desgraciadamente en Occidente no lo conocimos hasta el 98, cuando hizo de malo en Arma Letal 4.

Sylvester Stallone: Desde 1976, en la que Sly interpretó a Rocky por primera vez, se ha convertido en una superestrella del cine y el mejor exponente de cine de acción contemporáneo. Películas como Rocky, Rambo, Demolition Man se han convertido en películas de culto.

Randy Couture: Con 44 años, decidió volver a participar en UFC (una especie de Pressing Catch donde todo vale) para proclamarse campeón otra vez. Ha participado en dos películas: Cinutrón Rojo y El Rey Escorpión: el ascenso del guerrero.

Jason Statham: Desde que Guy Ritchie lo descubriera para Lock & Stock, este tío no ha dejado de trabajar. Snatch, las tres películas de Transporter y las dos de Crank. El único de los protagonistas que se ha forjado en esta década.

Bruce Willis: Cuando en 1988 se puso la camiseta blanca para interpretar a John McClane en La Jungla de Cristal se convirtió automáticamente en el anti-héroe más carismático del cine. Hemos tenido la suerte de verle interpretándolo tres veces más.

Micky Rourke: Desde que hizo El Luchador, Rourke parece que está en todos lados. Pese a sus pintas y el bótox de su cara que le imposibilitan gesticular demasiado, en los '80 fue un tipo duro.

Arnold Schwarzenegger: La mayor estrella de acción de los '80 y de los '90 con títulos memorables como las dos partes de Terminator, Mentiras Arriesgadas o Conan el Bárbaro.

Dolph Lundrgen: El gigante sueco debutó en el cine con James Bond en Panorama para matar, aunque no fue hasta que interpretara a Ivan Drago en Rocky IV que no obtuvo fama internacional. Protagonizó ese pequeño bodrio que supuso la película de He-Man. Y ha participado en las dos partes de Soldado Universal.

Steve Austin: El ex-campeón del mundo de Pressing Catch inició su carrera como actor con Adam Sandler en El Clan de los Rompehuesos, luego participó en Condemned con Vinnie Jones, Damage y todavía está por estrenar Hunt to Kill y Stranger.

expandables.jpg

Está claro que son todos los que están, pero en cambio, no están todos los que son. A todos nos habría encantado ver a otros actores interpretando según que papeles, pero no ha podido ser, qué pena. Es de alabar, de todos modos, el esfuerzo de Sylvester Stallone por juntar a un grupo de actores de nivel para hacer de esta película algo digno de verse.

Jean-Claude Van Damme: Según dicen, estuvo bastante interesado en aparecer. En principio su papel era el de Dolph Lundgren. Después de dos reuniones creativas con Sly parece que no llegaron a un acuerdo. Según dicen, cuando JCVD le preguntó por las motivaciones de su personaje, Stallone respondió que las motivaciones eran la cantidad de dinero que iban a ganar con la peli. El belga lo rechazó.

Hay otro rumor en el que dice que Van Damme rechazó el papel porque su personaje caía derrotado contra Jet Li y su ego no se lo permitió.

Steven Segal: Hay también dos rumores que explican el por qué de la negativa del actor. La primera es porque el productor de la película es Avi Lerner, que según Seagal le debe mucho dinero. La segunda es que tenía problemas de agenda. ¿Era por el rodaje de Machete? Espero que sí.

Wesley Snipes: En realidad el papel que interpreta Terry Crews era para Blade, pero que no pudo incoporarse al reparto por problemas con la justicia. Parece ser que la justicia norteamericana no le deja salir de los EEUU por sus deudas con el fisco.

Con la negativa de Snipes, le ofrecieron el papel a dos actores: Forest Whitaker y 50 Cent. Whitaker aceptó al principio, pero la demora del rodaje le obligó a abandonar el proyecto. Y la elección de 50 Cent causó pánico en seguidores e inversores y al final eligieron a Crews.

Kurt Russell: Al principio se dijo que rechazó el papel porque estaba agotado y necesitaba descansar. Así que Sly le ofreció un cameo. Russell lo volvió a rechazar. Esta vez, según su agente, el actor no estaba interesado en participar en una pasarela de actores.

Chuck Norris: No se sabe por qué debió rechazar el papel. Aunque me imagino que debía estar ocupado manteniendo que la Tierra siga girando alrededor del sol que hacer una simple película.

Ya podemos hablar de la peli.

expendables4.jpg

Stallone
nunca será considerado un buen director. Por dios, si rodó la segunda parte de Fiebre del Sábado Noche y era cuanto menos horrible. Aunque poco a poco ha ido mejorando hasta ser un tipo correctillo. Tampoco pasará a la historia como un gran guionista, aunque haya ganado una vez el Oscar al Mejor Guión Original por Rocky. Ni por un gran actor, por supuesto. Pero es un tío que sabe hacer muy bien sus películas. Simples y sólidas.

Tampoco quiero decir que sea una gran película en términos absolutos. Es una gran película de acción de los '80. Porque es lo que es, una película de acción al estilo ochentero con el presupuesto del siglo veintiuno. No hay grandes efectos visuales. Aquí la cosa está grabada a la antigua usanza. No digo que sea cutre, ni mucho menos, aunque hay una escena en la película en la que se nota clarísimamente que el fuego ese está hecho por ordenador.

El guión es, como hemos dicho, simple y ochentero. Sin grandes giros de guión, ni complicaciones que nos hagan rompernos la cabeza. Pero sin cagadas, ni altibajos ni cosas incomprensibles. Al estilo de las John Rambo y Rocky Balboa. Bien hecha, sin ningún alarde de originalidad. El gran acierto de Stallone es dejar alguna escena especial para que el actor de turno se sienta importante y demuestre sus cualidades. Algunos más que otros, eso está claro, pero ninguno se puede ir descontento. Un "pero" que tiene el guión es que con sólo una hora y media de película, apenas hablan nada sobre el pasado de los personajes o su trasfondo. Me imagino que lo dejarán para futuras secuelas.

Los actores no lo hacen mal. Cumplen. El peor es Stallone, porque su jeta abotoxada no le deja gesticular y lo están enfocando todo el rato. Hay a veces, que verle hablar y que sólo mueve los labios de arriba me estremecía. El mejor es Dolph Lundgren y es una pena que no salga más.

Las hostias son de una violencia brutal. Sin florituras. Directas a hacer pupita. Escenas bien plasmadas, realistas y con muy buen sentido del ritmo. Sólo hay un pero: en algunas escenas la cámara enfoca primeros planos y no nos deja contemplar todo el conjunto de la pelea.

A mi casi se me escapa la lagrimita cuando aparece Schwarzenegger junto a Bruce Willis y Stallone. Los tres ahí triándose dardos envenados y una mención al fin de la carrera política de Arnie que es tronchante.

De hecho, la mejor definición para la película es esa: tronchante. Es una gamberrada autoconsciente que en ningún momento quiere tomarse en serio. Un tributo a las películas de acción de los ochenta, que en lugar de hacerlo con un brillante y dorado homenaje lo hacen riéndose un poco de sí mismos y de todas esas pelis que nos tragábamos hace un porrón de años.

Un beso.

Escrito por Jake|16 de Agosto 2010 a las 01:12 AM|


Comentarios

Joer, pues parece que vale la pena ir a verla.

Menos mal que no aparece ni JCVD ni Seagal, no los soporto. Y habría quitado a Jet-Li.

El Replicante es Inagotable|16 de Agosto 2010 a las 12:34 PM

No te gustan las pelis de acción, ¿no?

El Replicante es Jake|16 de Agosto 2010 a las 01:14 PM

Sí que me gustan, pero JCVD es excesivamente chulo, Seagal un mueble que corre como una chica y Jet-Li un tipo inexpresivo que no destaca mucho pegando tortas.

El Replicante es Inagotable|16 de Agosto 2010 a las 03:04 PM

Si la falta de expresividad es el problema, los actores de películas de acción suelen ser así.

El Replicante es Jake|16 de Agosto 2010 a las 07:52 PM

Aun así hay límites, que parece que vaya estreñido durante toda la película xD. Sin duda prefiero a Jackie Chan :P

El Replicante es Inagotable|17 de Agosto 2010 a las 02:07 PM

Creo que tampoco quiso aparecer en la película.

El Replicante es Jake|17 de Agosto 2010 a las 06:08 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?