16 de Abril 2010


BOSTON GARDEN

Empiezan los play-offs de la NBA. No hay nada más macho que ver a un montón de negros enormes pelearse hasta la extenuación por un anillo de oro... y dentro de la historia de las eliminatorias por el título, la historia del Boston Garden merece un post para él solito.

La leyenda comienza el 17 de noviembre de 1928, cuando se funda el pabellón en el 150 de Causeway Street de Boston (Massachusetts). Fue en 1946 cuando Walter Brown, primer dueño de la historia de los Boston Celtics, quiso modernizar el pabellón donde jugaban los Míticos Verdes. El problema es que los recursos que había estado consumíendo la maquinaria bélica durante la Segunda Guerra Mundial era brutal y la mayoría de madera del país se había utilizado para la guerra. Así que, no sólo era difícil encontrar buena madera, sino que el equipo de Massachussets no tenía mucho dinero para invertir: 11.000 dólares.

La madera llegó proviniente de los restos de la construcción de unos barracones militares, una buena cantidad de resistente madera en forma de 247 listones pequeños. Componiendo un patrón curioso alternando los listones, aquellos restos acabaron siendo el campo de juego de los Celtics, que debido a esta peculiar distribución y forma, era diferente a cualquier otra cancha. Sobre aquel suelo los Celtics ganaron seis anillos. Hubo algunos que decían que el suelo tenía "botes extraños" de balón, que los habituales conocían y eso les beneficiaba. De hecho, durante muchos años, los fans del equipo bostoniano denominaron al parqué como The Cousy Floor, porque decían que Bob Cousy, legendario base del equipo, conocía todos los puntos negros que provocaban aquellos paneles y eso le facilitaba mucho robar balones. La leyenda fue engrandecida por Red Auerbach, que en sus típicos juegos para minar la moral de los rivales, utilizaba los famosos puntos negros. "Si un equipo siente que el parqué es malo, nunca jugará a gusto".

Outside Boston Garden small.jpg

Se decía que en el Garden había fantasmas. Que el Leprechaun del escudo era quien robaba el balón a los rivales, o que era el responsable de que se fuera la luz en el vestuario visitante.

Lo que sí que es cierto es que en el Boston Garden se renegaba del espectáculo. Eso era una guerra y había que ganarla. Jamás una animadora pisó ese sagrado parqué y la hoja de eventos en el descanso no podía ser más clara. En los folletos en los que explicaban el programa del día decían que en el descanso "unos chicos recogerán los balones del suelo y los depositarán en sus cajones". Los vestuarios visitantes parecían una sala de torturas, con las ventanas abiertas en invierno (recordemos que en Boston el invierno puede llegar a los -12ºC), con la calefacción a toda mecha en verano y las duchas sin agua caliente. Eso era el infierno. En el quinto partido de las finales del '84, el Garden llegó a alcanzar los 36 grados, provocando que los jugadores de los Lakers necesitaran bombonas de oxígeno. Un recinto mítico, mágico, místico, donde los Celtics se han convertido en el equipo más laureado de la historia.

El pabellón fue demolido en 1997. Las piezas de madera que lo componían fueron vendidas una vez quitadas a la nada desdeñable cifra de 300.000 dólares cada una. Todas se vendieron salvo un pequeño paquete de privilegiadas que permanecen aún, ya como parte del nuevo pabellón, el TD Banknorth Garden.

Un beso.

Escrito por Jake|16 de Abril 2010 a las 01:57 AM|


Comentarios

Que cabrones con el vestuario de los visitantes pero ¡es la guerra! xD

El Replicante es Inagotable|16 de Abril 2010 a las 09:24 AM

Sobretodo contra los Lakers. Beat L.A!

El Replicante es Jake|16 de Abril 2010 a las 10:50 AM

Creo que lo he entendido todo, ahora se pelean por el anillo, pero ¿y los pendientes, la cadena y la pulsera? ¿Eso cuándo es?

Un bico

El Replicante es Tuxina|16 de Abril 2010 a las 03:31 PM

En rebajas.

El Replicante es Jake|16 de Abril 2010 a las 04:02 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?