Definición de Villarato: Nombre que recibe la supuesta trama arbitral en contra del Real Madrid y favorable al FC Barcelona, promovida por la RFEF, del cuál es presidente Ángel María Villar, y el Comité Nacional de Árbitros, presidido por Victoriano Sánchez Arminio. El creador de la palabra Villarato, no es otra persona que el director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño. Pero el creador de la palabra más pronunciada últimamente por los medios afines al madridismo, Alfredo Relaño, no siempre tuvo el mismo criterio a la hora de juzgar las ayudas arbitrales de un equipo u otro. Cuando corrían tiempos de vino y rosas por la Casa Blanca, el famoso Villarato aún no había ni comenzado su periodo de gestación. Hay muchas de estas personas, la mayoría, que tienen un problema, padecen memoria inmediata, es decir, no recuerdan más allá de lo que les interesa. Bueno, pues vamos a ver como fueron los inicios. Habrá gente que le vaya bien recordar algunas cosas.
Antes de la dictadura franquista, los clubes que dominaban el fútbol nacional eran el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. Pero todo cambio a raíz del "Caso Di Stéfano"en el año 1953. Fue entonces cuando empezó la hegemonía blanca en España y a la postre en Europa. Hasta entonces solo había conseguido 2 ligas, por 6 del Barcelona y 5 del Athletic de Bilbao. Incluso había equipos como el Atlético de Madrid con 4 o el Valencia con 3 que tenían mejor palmares que los blancos. Esta es la historia:
El Barça, que había dado un anticipo a River Plate, club propietario de los derechos del astro argentino, vio como el Real Madrid alcanzaba un acuerdo con el Millonarios de Bogotá, equipo en el que Di Stéfano jugaba como cedido en aquel momento. Aunque a efectos legales la FIFA daba la razón al FC Barcelona, la Federación Española, presionada por los organismos estatales y por el Real Madrid, retuvo el transfer del jugador, impidiendo así que Di Stéfano pudiera jugar oficialmente con el Barça. Esta situación se prolongó durante más de tres meses hasta hacerse insostenible y, finalmente, después de que la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes dictase una sentencia según la cuál se prohibía la contratación de jugadores extranjeros, el FC Barcelona decidió vender al argentino a la Juventus. Pero el Real Madrid no renunció a Di Stéfano, y finalmente, los dirigentes deportivos españoles tomaron una decisión salomónica. El crack argentino jugaría con el Real Madrid las temporadas 1953-54 y 1955-56 y con el Barça las temporadas 1954-55 y 1956-57. El presidente azulgrana, Enric Martí, firmó el acuerdo, pero las múltiples críticas que recibió por ello le condujeron a la dimisión el 22 de septiembre de 1953. Pocas semanas después, el FC Barcelona decidió renunciar al jugador y el Real Madrid fichó definitivamente a Di Stéfano.
También hay que decir que fue el único equipo de España que jugaba con 4, 5 o hasta 7 extranjeros, depende del año, cuando en todos los demás equipos de España jugaban todos españoles o con sólo un extranjero, porque no se podía con más, salvo el Real Madrid que podía jugar con todos los que quería por Decreto Franquista, léase Di Stéfano, Kopa, Puskas, Lucien Muller, etc...
Antes del "Caso Di Stéfano" ya hubo otro episodio de discriminación hacía el equipo culé. Situémonos, año 1943, Chamartín, Real Madrid 11-1 FC Barcelona. Entrevista a Fernando de Argila, portero suplente azulgrana en el año 1943, extraída del Periódico de Catalunya del 6 de diciembre del pasado año:
... Él sigue siendo testigo de un capítulo en la historia azulgrana que bien se podría bautizar como el robo del siglo XX. Sucedió el 13 de junio de 1943, en la Copa, en un estadio de la capital de España que por aquel entonces todavía se llamaba Chamartín. El marcador, 11-1. Con la policía armada presta a actuar. Jugaba el equipo del régimen, de blanco, contra un conjunto de aficionados "separatistas", tal como había caldeado el ambiente el diario Ya en sus crónicas.
(...)
"No fue necesario que la policía entrase en nuestro vestuario, como se ha escrito". Pero sí se hizo algo más práctico, efectivo y político. Los jugadores del Barça fueron informados antes de empezar el encuentro del diálogo entre el delegado de orden público y Celestino Rodríguez, el árbitro del partido, en el vestuario que éste ocupaba. "Mire cómo está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer". Faltas, castigos, expulsiones y 11 goles de propina al Barcelona. 11-1, y eliminados. Tal fue la desproporción y la injusticia del arbitraje y de la persecución vivida en Chamartín, que Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta y presidente azulgrana, "franquista pero honesto", según la biografía oficial del club, presentó su dimisión. Franco era dictador y poderoso. De Argila nunca ha podido olvidar ese partido.
Creo que quien mejor, que alguien que vivio en primera persona los hechos, para relatarlos.
Como vemos hay cosas que no cambian en el "diario que más vende".
En 1957 se inaugura el Camp Nou, pues bien, el Consejo de Ministros, no aprobó la recalificación de los terrenos de Les Corts hasta 8 años después del estreno de este, con el agravante de que al no percibir ese dinero para sanear la deuda de la construcción del nuevo estadio, llevo al club a una fuerte crisis económica durante toda la década de los 60.
El Real Madrid es históricamente el equipo con los fallos arbitrales más clamorosos. Por aquella época se decía que los blancos salían con 10 puntos de ventaja con el resto de equipos. Entre estos fallos tenemos el del colegiado Ortiz de Mendibil, que en la temporada 1966-67, alargó un Real Madrid-Barcelona 8 minutos hasta que los blancos marcaron. La excusa que puso fue que se le había parado el reloj. Otro y el que más se recuerda fue el error de Guruceta en 1970 en unos cuartos de final de Copa, donde el árbitro señaló penalti una falta de Rifé a Velázquez, a más de un metro fuera del área. El Madrid entonces había perdido la Liga y su única esperanza de jugar en Europa era la Copa.
Por entonces el presidente del Comité Nacional de Árbitros era José Plaza. Fue por primera vez presidente a partir julio de 1967. Su dimisión tras el "caso Guruceta" (6 de junio de 1970) no fue más que un paréntesis en una trayectoria rectilínea. Volvió después para ser reelegido en noviembre de 1987. Un año después dimitió para presentarse a unas nuevas elecciones que ganó por abrumadora mayoría contra el eterno aspirante Jacinto de Sosa. Permaneció en el cargo hasta su definitiva dimisión el 6 de mayo de 1990. Se han escuchado distintos rumores polémicos, como por ejemplo que llegó a pronunciar: "Mientras yo sea presidente, el Barça no será campeón de Liga." Sin embargo, la verdadera cita es la siguiente: "Me interesan los hombres como él, que creen que primero es la verdad. No queremos colegiados hábiles. Ojalá tuviéramos 12 Guruceta." Y así fue hasta su marcha en 1990.
De 1960 a 1990, en 30 años, el Real Madrid conquisto 19 ligas, por únicamente 2 conquistadas por el FC Barcelona. ¿Mala suerte?. Yo creo que no fue el caso. A partir de 1990 cambiaron la tornas, de este año hasta la actualidad, los azulgranas se hicieron con 10 titulos por 6 del Real Madrid. ¿Sospechoso ,no?¿Se podría hablar de Plazarato?
Todo esto está en la historia y no se puede cambiar, por mucho que haya gente que no lo quiera ver.
Yo creo que esta discriminación política fue mucho más grave que las supuestas ayudas arbitrales que denuncian ahora los sectores madridistas, dichos sectores solo ven fallos arbitrales cuando les perjudica, nunca cuando les favorecen. Si al final de una temporada, tomásemos cuenta de los fallos arbitrales, (que no ayudas, los árbitros son humanos y como tal pueden cometerlos) que se decantan a favor de los dos grandes, la balanza quedaría equilibrada a partes iguales. De eso pueden estar seguros.
Un beso.
Escrito por Jake|15 de Marzo 2010 a las 11:09 AM|Si el Marca da grima verlo el AS ya no te digo nada. ¿Para que hacer caso de las memeces que salen de sus páginas?
Un bico.
El Replicante es Tuxina|15 de Marzo 2010 a las 02:31 PMPorque hay gente que sí las creen. Y generan crispación. Y hacen que la presión a los árbitros sea bestial y que ellos, se vean influenciados a la hora de pitarles.
El Replicante es Jake|15 de Marzo 2010 a las 04:36 PMJoe, y porque a veces sacan tetas!
El Replicante es Raruno|15 de Marzo 2010 a las 07:23 PMLo único bueno del AS.
El Replicante es Jake|16 de Marzo 2010 a las 10:49 AMbueno si contrastas datos la dictadura de franco es del año 1939 a 1975 en los cuales el barca gano 8 ligas el Madrid 12 el at de Madrid 7 el at de Bilbao 4 el Valencia 4 y una el Sevilla, como los datos no fallan la dictadura se termino en el 75 de este año al dia de hoy el barca ha ganado 10 el r madrid 14 sera k franco seguia poniendo la mano( menos en un par de ellas que pasaron fenomenos paranormales en el ultimo partido en estadios diferentes, por cierto se las llevo el barca), estos son los datos las ligas se las rifan el Barca y el Madrid desde hace muchos años
El Replicante es willy|22 de Marzo 2010 a las 01:24 AMcacacacacacacacacaca
El Replicante es caca|24 de Marzo 2010 a las 11:18 PM