9 de Marzo 2009


CLINT

Clint Eastwood se va. A sus 79 años, y después de encarnar a Walt Kowalski, el prota de Gran Torino, dice que es su último papel. Un buen momento para hacerle un pequeño homenaje a sus personajes más famosos.

1. El hombre sin nombre. El personaje de la "Trilogía de los Dólares" (La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo). Un tipo con poncho, sombrero y un puro a punto de acabar. Un tipo más bien pasota cuyo único propósito es ganar toda la pasta posible.

2. Harry "el Sucio". Es curioso, pero antes de que Clint aceptase el papel, lo había rechazado unos cuantos actores: John Wayne, Steve McQueen, Paul Newman o incluso Frank Sinatra. Y es sorprendente porque es uno de esos personajes que parece que estaba preescrito para Clint Eastwood.

Harry Callahan, un policía del Departamento de Homicidios de la ciudad de San Francisco, de maneras poco ortodoxas y con la temible Magnum del calibre 44. Fueron 5 películas: Harry el Sucio, Harry el Fuerte, Harry el Ejecutor, Impacto súbito y La lista negra. Pero sólo la primera es un clásico.

3. El fuera de la ley. El apacible granjero Josey Wales, que después de que un grupo de guerrilleros de la Unión matan a su familia, decide vengarse. El segundo western dirigido por Eastwood que, aunque se notaba su falta de experiencia, se ha convertido en una pequeña joya del cine de vaqueros.

4. Ruta Suicida. Otro policía rudo que esta vez tiene que llevar a una testigo hasta Phoenix para que declare, pero alguien muy poderoso no quiere que llegan a su meta.

Una película muy entretenida, llena de chistes, de chascarillos y de acción pura y dura. Pero un poco irregular. Sobretodo, porque llega un momento en el que se convierte en inverosímil. Por ejemplo, cuando decide construirse un autobús blindado al estilo "El equipo A".

5. Duro de pelar. Clint también sabía hacer comedias. Comedias al estilo Bud Spencer y Terence Hill, pero comedias. Esta trata sobre un camionero bonachón que se gana la vida peleando en bares y que siempre va acompañado de un orangután. La película fue un éxito de taquilla, superando ese año a "pelis de culto" como Alien o El Cazador. Protagonizaría una secuela La gran pelea, también con orangután, que fue otro éxito de taquilla.

6. La fuga de Alcatraz. La madre de todas las películas carcelarias. La historia de Frank Morris y de los hermanos Anglish que han sido los únicos que han sido capaces de escapar de "La Roca". Una gran película, y una gran interpretación de Clint, que no hacía de tipo duro, pero casi.

7. El aventurero de medianoche. Una película infravalorada por la crítica y el público, pero que se ha convertido en una de las primeras demostraciones del "verdadero cine" que le gustaba hacer a Clint Eastwood. La película funcionó tan mal, que Eastwood tuvo que compensar a la Warner con la última película de Harry Callahan.

Red Stovall es un guitarrista country que quiere llegar al Grand Ole Opry, un lugar de música en directo donde él quiere tocar. Así inicia una road movie con su sobrino (interpretado por su hijo Kyle) y la típica transformación en el pensamiento de los dos.

8. Cazador blanco, corazón negro. Una película un tanto cuirosa. Trata sobre los prolegómenos del rodaje de La reina de África. La búsqueda de localizaciones para la película es una excusa para que el director quiera cazar un elefante.

Un gran película en la que un director con carácter como Clint Estwood interpreta a otro director con carácter como John Huston. Lo mejor es cómo el director trata a sus empleados y como, éstos, le devuelven las pullas.

9. Sin perdón. Y llegamos a una de las grandes obras de Eastwood. Cómo no, es un western que se llevaría 4 Oscars: mejor película, mejor director, mejor actor secundario y mejor montaje. El mejor western que podría brindarle todo un experto en la materia.

William Munner es un pistolero retirado que, para tener dinero para su familia, tiene que hacer un último trabajo, acompañado de un viejo amigo suyo.

10. En la línea de fuego. Cuanto más mayor, más duro. Y eso es lo que pasa en esta película, donde da vida a un viejo escolta presidencial que se tiene que enfrentar a un John Malkovic malo malísimo. Una especie derevisión del caso de Lee Harvey Oswald pero con final feliz. Bueno, no tan feliz.

Un thriller entretenido, con un ritmo vertiginoso y que a mi, personalmente, me encantó. Sobretodo la actuación de Malkovic.

11. Los puentes de Madison. Y también sabe hacer películas ñoñas de amor. Uno de los mejores melodramas románticos de todos los tiempos que sólo fue nominado a la mejor actriz. Incluso, nominaron a Babe, el cerdito valiente como mejor película antes que a esta, incomprensiblemente.

La historia trata de Meryl Steep, una ama de casa que sacrifica su vida para cuidar a su marido e hijos, se encuentra a Clint un fotógrafo de National Geographic. Y poco a poco va surgiendo el amor en la tercera edad.

12. Million Dollar Baby. También sabe dejarle el protagonismo a otros, y brillar como secundario. Otros 4 Oscars se llevó esta película: mejor película, director, actriz y actor secundario. A mi me sobró algo de moralina, pero estaba bien hecha.

En esta película en la que Clint hace de huraño entrenador de boxeo, cerrado en sí mismo que hasta que aparece Hillary Swank, con quien poco a poco irá teniendo una relación como si fuese su hija.

13. Gran Torino. La última película de Clint Estwood. Una especie de mescolanza de cosas clásicas de suyas pelis/personajes. El tipo duro que no le da miedo nada; el patriotismo americano; la mezcla entre occidente y oriente; tener la salvación de su alma en manos de un joven; las relaciones paterno-filiales; el rifle siempre a punto...

Un beso.

Escrito por Jake| 9 de Marzo 2009 a las 10:24 AM|


Comentarios

¿LOS PUENTES DE MADISON?
¡Noooooooooooooo, cárgate un puente Clint!

El Replicante es apio| 9 de Marzo 2009 a las 10:38 AM

Deje que llore un poco, ande.

El Replicante es Jake| 9 de Marzo 2009 a las 10:42 AM

Y no va a ser el Batman crepuscular de El Retorno de El Caballero Oscuro??

CLINT, NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

El Replicante es MaY| 9 de Marzo 2009 a las 02:08 PM

Vaya, no sabía lo de Harry el Sucio. Es una de esas pelis que difícilmente ves protagonizada por otra persona.

El Replicante es Inagotable| 9 de Marzo 2009 a las 03:13 PM

MAY: Tengamos fe. No es la primera vez que dice que no volverá a actuar... aunque esa vez no tenía 83 años.

INAGOTABLE: Cierto. No creo que pudiese haber ningún remake por ese motivo.

El Replicante es Jake| 9 de Marzo 2009 a las 03:33 PM

Y ella está en la camioneta..sin estar realmente, y entre la lluvia lo ve. Ve como él cuelga "su" cadenita. Como en ese acto tan intrascendente para el resto, a ella se le presenta el dilema de su vida. Y..y..estira el brazo y agarra la manija y como cuesta! Y piensa por qué no sigue, por qué la hace sufrir a pesar de hacerle tanto bien. Snif. Y sigue ahí, y la mano no se mueve, y el tiempo se paró insolente para demostrarle lo sensatamente cobarde que es y cómo en un simple giro, se le escaparon todos los sueños...
Ayyy, hoy me la alquilo jaja. Si no hubieras tachado el ñoña, no te lo hubiera perdonado.

El Replicante es Amm| 9 de Marzo 2009 a las 07:31 PM

Ufff... se me ha metido algo en el ojo... snif, snif.

El Replicante es Jake|10 de Marzo 2009 a las 12:25 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?