Todavía no he visto la película del Che, pero me temo que va a ser una fantasmada de tomo y lomo, donde el gran hombre luchará por la libertad y en contra de unos estadounidenses malos malísimos y unos dictadores corruptos gobernando toda sudamérica y bajo el amparo de la CIA.
Me toca mucho los cojones esa veneración hacia la gente que la espichó antes de tiempo y que se han convertido en leyendas, llámese Che, Kurt Cobain o Pepito.
El Che tenía sus cosas buenas, claro. Un tío que luchaba contra el imperialismo y que creía en el comunismo como solución para una sociedad justa. Y lo más importante de todo, supo morir por sus creencias. Hasta ahí chapeau.
Pero es que el Che, a parte de todo eso, fue un comunista radical, un tío íntegramente racista con el hombre blanco y un asesino que se dignó a "purgar" Cuba para asegurarse que no quedasen personas que apoyasen a Batista.
Como Ministro de Industria fue un gran fracaso en una isla donde no hay industria. Como militar, perdió todas las batallas que libró excepto la de la revolución cubana, y sus ideales estaban cercanos a los de Mao o Stalin. Dos países que han tenido que dejar de lado su comunismo e integrarse en el capitalismo de toda la vida para sobrevivir. Y además ayudó a gestar una dictadura que ha sobrevivido cincuenta años y donde la población vive en la más absoluta miseria y donde se han violado continuamente los derechos humanos.
De hecho, las diferencia entre el Che y los grupos armados como las FARC, por poner un ejemplo, no son tantas. Y si las FARC son tan malas, ¿por qué el Che no?.
Un beso.
Escrito por Jake| 8 de Septiembre 2008 a las 06:38 AM|La muerte mitifica... son los "santos pop" del siglo XXI.
nunca sabremos que habria sido de cuba si no hubiera fallecido...mejor/peor? qui lo sa?
... pero eso si, vende camisetas como churros, ay no! que eso es de ser capitalista...ironias de la vida.