23 de Abril 2008


SAN JORGE

San Jorge era un soldado romano de la Capadocia (Turquía), que en el año 303 después de Cristo, y después de convertirse en miembro de la guardia personal del emperador Diocleciano, éste le torturó hasta la muerte por reconocer ser cristiano.

Mucho siglos después surgió el mito de que se cargó a un dragón y salvó a un princesa. La historia moló tanto que mogollón de sitios en todo el mundo lo celebran como Aragón, Canadá, Cataluña, China, Inglaterra, Etiopía, Georgia, Grecia, Montenegro, Palestina, Portugal, Rusia, y Serbia, y ciudades como Amersfoort, Beirut, Ferrara, Friburgo, Génova, Ljubljana y Moscú. Y el mito también llegó hasta Japón, aunque San Jorge se llamase Susano-oh (dios del trueno) y el dragón fuese, en realidad, Yamata-no-Orochi.

En realidad la historia de los cristianos es copiada. Como ellos no tenían mucha imaginación, cogían mitos de otras leyendas. Bueno, ellos y todos. El ejemplo de eso es el nacimiento de Cristo. El 25 de diciembre fue el nacimiento de Mitra, dios del sol de la cultura meda. Después, todas las culturas pusieron esta fecha para el nacimiento de sus dioses solares: Osiris, Frey o Huitzilopochtli, para los aztecas. Como en la religión no existe un dios del sol, pues le colocaron la fecha al único que valía la pena, Chuscristo.

Con Jorge igual. En realidad el mito viene de la mitología griega. La historia explica cómo Andrómeda se creía que estaba más buena que las diosas y eso a Neptuno le jodió y le mandó una inundación que ya querrían en Barcelona. Para paliar la sed de venganza del dios, decidieron encadenar a la chavala en una roca y esperar a que el monstruo Ceto la devorase, se casara con ella o las dos cosas a la vez. Suerte tuvo la chavala de que por ahí pasara Perseo, que acaba de cargarse a la Medusa y se prendó tanto de Andrómeda que decidió ahostiarse con el monstruo. Usó la cabeza de la Gorgona y convirtió a Ceto en piedra, que pasó a convertirse en coral. Se casó con la chavala y fueron muy felices.

¿Veis? La historia es la misma, sólo que cambiando algunos detalles para que la SGAE no les exiga dinero por plagio. Si es que no tienen ni un pelo de tontos, estos cristianos.

Un beso.

Escrito por Jake|23 de Abril 2008 a las 10:46 AM|


Comentarios

Nunca hubiese relacionado el mito de Perseo y Andrómeda con San Jorge... BTW, Furia de Titanes, gran película de Harryhausen (http://www.imdb.com/title/tt0082186/).

A ver si te da por hacer una crítica un día que no tengas cosa que escribir.

El Replicante es MaY|23 de Abril 2008 a las 01:18 PM

Sí. Ray Harryhausen el mago de los efectos especiales. Lo único reseñable de esa película.

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 01:27 PM

¡QUE ESO DE LLAMARLE CHUSCRISTO!

¡QUE IRRESPETUOSO!

¿YA LE HAN REGALADO EL LIBRO?

El Replicante es apio|23 de Abril 2008 a las 01:50 PM

No. ¿Y a usted?

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 01:58 PM

A MI JAMÁS ME HAN LLAMADO CHUSCRISTO

El Replicante es apio|23 de Abril 2008 a las 02:14 PM

A mí sí.

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 02:35 PM

AL FIN LO PUEDO DECIR:


ES USTED UN MENTIROSO CARA DE OSO

El Replicante es apio|23 de Abril 2008 a las 02:40 PM

Es la verdad.

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 02:58 PM

No, esta vez no.

JE JE JE

El Replicante es apio|23 de Abril 2008 a las 03:04 PM

Sí, esta vez también.

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 03:26 PM

JAMÁS LE HAN LLAMADO CHUSCRISTO, SO MENTIROSO!!!

LE HE PILLADO AL MENOS RECONOZCALO.

El Replicante es apio|23 de Abril 2008 a las 03:41 PM

¿Y usted qué coño sabe, abuela?

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 04:09 PM

La edad que te da esas cosas, ¡gilipollas!

El Replicante es apio|23 de Abril 2008 a las 04:27 PM

"En realidad el mito viene de la mitología griega."

No exactamente, en la mitología sumerio-acadia, mucho anterior, ya existe el mito primigenio del dios Marduk que mató al dragón Tiamat y creo con su cuerpo la tierra. En la mitología vikinga (que proviene de la protomitología germánica, puede que con influencias de la celta), también tenemos a Wotan matando al Gigante Ymir y construyendo el mundo de sus huesos.
En el caso que mencionas, la cultura griega era deudora en su mitología, evidentemente transformada, reconvertida, actualizada y con sus propias aportaciones, tanto de los mitemas indo-europeos como de los proximo-orientales. El mejor ejemplo de ello puede ser el mito de Hércules, claro deudor del Gilgamesh sumerio.

Mitos muy similares al de la muerte del dragón por el dios/heroe están presentes en todas las culturas, hasta en las más alejadas como las precolombinas y parece ser un mitema básico para la Humanidad, es decir, un tema mitológico común a casi todas las culturas humanas, como el de el Diluvio Universal.

Muy curioso el tema de los mitemas y su aparición incluso en culturas que no tienen relación, o bien porque ya eran mitos existentes desde el principio de la Humanidad, o bien porque son temas propios de la Humanidad que siempre surgen allí donde estén.

El Replicante es fettuchini|23 de Abril 2008 a las 06:13 PM

APIO: El Alzheimer.

FETTUCHINI: Pues lo que yo decía. Los cristianos son unos copiotas.

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 06:23 PM

Bueno, en muchas culturas cabe la duda de si a dos tipos les dio por pensar lo mismo.

En el caso cristiano, sí, son unos putos copiones. Sin más excusa.

El Replicante es fettuchini|23 de Abril 2008 a las 06:31 PM

Ya. Fijo que se fueron copiando la historia del dragón igual que la historia del nacimiento de Cristo.

El Replicante es Jake|23 de Abril 2008 a las 06:43 PM

Perseo si que sabía jejeje y Neptuno era un pringao, mira que tener como esposa a Medusa...

El Replicante es Inagotable|24 de Abril 2008 a las 02:49 AM

En realidad, si te interesa la historia de las religiones, creo que fue al contrario:
No es que se inventaran que Jesús nace el 25 de Diciembre. El nacimiento de Jesús no fue ese día, claro, fue otro, y tengo entendido que hay fechas aproximadas que no me sé de memoria. La cuestión es que las primeras comunidades no sabían qué día era, y había que elegir uno para celebrarlo, y se decidió coger esa fecha porque efectivamente era la celebración del Dios del Sol romano o algo así (por eso de que cae el solsticio de invierno), aprovechando una imagen que se daba mucho en la época: Jesús que es nuestra luz, nuestro centro, luz=sol, centro=sol.
Vamos, que no estaban buscando algo para esa fecha, sino al revés: buscaban una fecha para celebrar y eligieron esa porque les pareció adecuada.
Ahora, que esto es una cosa que por loq ue parece la Teología maneja desde hace siglos, no me parece ningún descubrimiento...

El Replicante es ZIbuk|24 de Abril 2008 a las 02:57 AM

INAGOTABLE: Perseo molaba mogollón. Yo quiero ser como él.

ZIBUK: Si fuese un descubrimiento reciente yo no tendría ni idea. Que lo único que sé me lo contaron mi profe de historia y la wikipedia.

El Replicante es Jake|24 de Abril 2008 a las 12:05 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?