19 de Febrero 2009


OSCAR MALDITO

- Angelina Jolie ganó el Oscar en el 2000 por su audaz actuación como chica desequilibrada en Inocencia interrumpida. Pero desde la estatuilla, sus siguientes películas han sido de pésima calidad (Lara Croft: Tomb Raider), o desastres en taquilla (Amar peligrosamente). Y el público sólo habla de ella por sus affairs con Brad Pitt.

- Anna Paquin sólo tenía 9 años cuando ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto en El Piano. Su actuación si bien es memorable, y el filme aún más, darle un premio a alguien tan pequeña en su primera experiencia, es como desearle que nunca más la vuelva a hacer en grande en el cine, como su currículum lo ha demostrado.

- Cher triunfó por encima de Glenn Close en 1988 por Hechizo de Luna. Si bien su carrera como cantante sigue en pie, y ella también gracias al bisturí, como actriz ha dejado mucho que desear en películas como Té con Mussolini, Fielmente suya y Sirenas.

- Pobre Cuba Gooding Jr. Desde su famoso 'show me the money' en Jerry Maguire, por lo cual recibió el Oscar al Actor de Reparto, no ha dado una. Boat Trip, Aventuras en Alaska, Pearl Harbor, Instinct... son sólo algunas de sus no atinadas elecciones... ¿Será culpa de su agente?

- F. Murray Abraham prácticamente logró un trabajo sublime como la figura del asesino metafórico Antonio Salieri, músico supuestamente contemporáneo de Mozart, quien lo envidió hasta la locura. Por Amadeus, Murray Abraham ganó el premio al Mejor Actor en 1985. Desde entonces... ¿alguien lo puede ubicar en una película?

- Cómo la dura enfermera Mildred Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco, Louise Flecther realizó un espectacular trabajo. La estatuilla fue a parar a sus manos en 1976. Desde entonces ha realizado cerca de 40 películas, siendo la única destacable la desastrosa Flores en el Ático (1987).

- Pobre Geena Davis, si bien tras ganar el Oscar por El Turista Accidental en 1988 tuvo una muy buena racha en filmes como Thelma & Louise, Hero y Ellas dan el golpe, la maldición le cayó sin piedad desde que se casó con Renny Harlin hasta la fecha. Sólo su recién incursión en la TV, como una especie de Hillary Clinton en Comandante en jefe ha rectificado su carrera.

- Nadie puede negar que Halle Berry tuvo un gran desempeño en Monster's Ball. Pero al grado de merecer un Oscar y frente a Nicole Kidman en Moulin Rouge, eso ya fue una exageración. Desde entonces a Halle no se le ve más que como mutante en X-Men, o como espectacular modelo de Revlon.

- Helen Hunt ganó un Emmy, un Oscar y un Globo de Oro, todo el mismo año. Quizá por esta sobrexposición, la actriz se quedó sin nada bajo los brazos después de este trío de premios en 1998. No más shows, no más buenas películas, no más comedias ni dramas y eso es 'as good as it gets'.

- Cuenta la leyenda, que cuando Jack Palance leyó el nombre de la ganadora de Mejor Actriz de Reparto en 1993, una de dos: o se equivocó al leer el sobre, o no lo dejaron terminar la broma de que Marisa Tomei no era la que se había ganado el Oscar. Cierto o no, la estatuilla fue una desgracia para la pobre mujer, quien sólo ha vuelto a demostrar una pizca de talento en un rol pequeño en The Wrestler (2009).

- Estupenda actriz de teatro, y prácticamente desconocida en el cine, Mercedes Ruehl ganó un Oscar en 1992 por su cómico personaje en la filosófica fantasía de Terry Gilliam, El Rey Pescador. Y aunque ustedes no lo crean, 'Meche' ha tenido cerca de 25 apariciones más en TV y cine desde entonces, pero... ¿en qué canal y en qué cine?.

- Bien dice el dicho, que aquí ahora inventaremos, que una cosa es ser dirigido por Woody Allen y otra cosa muy distinta es saber actuar. Mira Sorvino fue víctima de esta leyenda. En Poderosa Afrodita estuvo divertidísima. Y Oscar ciertamente parecía el indicado para ella. Pero si alguien recuerda a algún actor que haya trabajado mal bajo el mando de Allen, que levante la mano.

- Nicolas Cage tiene una enorme carrera. Y ciertamente, antes de Leaving Las Vegas, sus elecciones eran más acertadas. Pero tras recibir el Oscar en 1995, como bien lo describió Sean Penn, sus decisiones han sido terribles y se ha olvidado de buscar calidad. El haber dicho esto, le costó la amistad de Nic Cage a Penn, y suponemos que ahora a nosotros también.

- En Hechizo de Luna, Olympia Dukakis tuvo un personaje divertidísimo y muy conmovedor, por el que obtuvo el Oscar. Lo mismo sucedió en Magnolias de Acero. Y párenle de contar. Sus recientes apariciones incluyen Mafia! como una abuela con problemas digestivos y una decena de olvidables películas.

- Eso les pasa por andarse burlando del diablo. Linda Blair en 1974 merecía el premio de Mejor Actriz de Reparto por El Exorcista. Pero la Academia, terca, se lo dio a Tatum O'Neal por Paper Moon, cinta poco recordada. Y ni quien sepa quién es Tatum hoy en día fuera de la niña que le ganó a Linda Blair y que todavía va a las Alfombras Rojas de Hollywood.

- Timothy Hutton apenas empezaba su carrera cuando se tropezó con un gran personaje en una buena película: Gente Corriente, de Robert Redford. Sin quererlo, la Academia truncó su futuro y no ha tenido ni un rol memorable en los 25 años subsecuentes.

- Tommy Lee Jones no ganó un Oscar por su gran desempeño en JFK, sino por ¡El Fugitivo! y fuera de Asesinos Natos, también de Oliver Stone, Jones no ha dado una, hasta ahora, 12 años después, con Los tres entierros de Malaquias Estrada, la cual tristemente, la Academia decidió ignorar.

- Quizá pocos lo recuerden, pero Whoopi Goldberg ganó un Oscar por su comiquísima medium en Ghost, la cual también estuvo nominada como Mejor Película (¡gasp!). Y qué ha pasado con la carrera de Whoopi fuera de hacer Sister Act y conducir ceremonias en todos lados cada año... nada. Su carrera desapareció como fantasma.

- En El Beso de la Mujer Araña, William Hurt demostró una gran integridad para interpretar al recluso homosexual Luis Molina. Oscar se puso feliz de la emoción y lo premió. Pero Hurt, quien ahora muchos confuden con Stellan Skäasgard, no volvió a hacer algo memorable hasta ahora, 20 años después, con un pequeñito personaje en Una Historia de Violencia.

Un beso.

Escrito por Jake|19 de Febrero 2009 a las 10:09 AM|


Comentarios

Mis Discrepancias.

- Angelina Jolie si ha hecho cosas decentes como la de El Intercambio, dirigida magistralmente por el amigo Clint.

- F. Murray Abraham salía en "El Último Gran Héroe" haciendo de agente doble del FBI del que el chaval no se fiaba por ser precisamente, el actor que hacía de Salieri.

- Nicolas Cage es el más claro ejemplo de "Eh, tios, he ganado un Oscar y ahora voy a hacer lo que me salga del miembro cobrando lo que me plazca". Y así tenemos todas sus colaboraciones con Bruckheimer, La Búsqueda, El Motorista Fantasma... Pero bueno, voy a salvar El Señor de la Guerra.

- Los tres entierros de "Melquiades" Estrada es uno de los mayores CO-ÑA-ZOS estrenados en pantalla de cine en los últimos 10 años. Si, por supuesto, TLJ se sale. Pero claro, "algo" había que salvar.... que ganas de quemar el DVD, por dios...

El Replicante es MaY|19 de Febrero 2009 a las 10:18 AM

Creo que esperaré a que saque el libro.

El Replicante es apio|19 de Febrero 2009 a las 10:28 AM

MAY:

- A mi la del Intercambio... ni fú ni fa. Por una vez que no hace una película de acción, no lo hace mal, pero tampoco me parece demasiado...

- Un papel que seguro que ha olvidado hasta él.

- Le dieron el Oscar porque no tenía rival serio ese año- Nicolas Cage es el tío más sobrevalorado de la Tierra.

- El tío lo hace bien, córcholis. Nadie habla de la peli. La peli es un tostón.

El Replicante es Jake|19 de Febrero 2009 a las 10:36 AM

APIO: ¿De qué?

El Replicante es Jake|19 de Febrero 2009 a las 10:43 AM

El libro de las películas que cita.
Es que yo no veo pelis solo leo libros.
Los intelectuales ya lo tenemos esto.

El Replicante es apio|19 de Febrero 2009 a las 11:08 AM

Libros con dibujitos?

El Replicante es Jake|19 de Febrero 2009 a las 11:24 AM

Siiiiiiiiiiiii, para colorear. Y poner muchos ocres.

El Replicante es apio|19 de Febrero 2009 a las 11:43 AM

Si pone muchos ocres, al final no se verá la imagen.

El Replicante es Jake|19 de Febrero 2009 a las 12:12 PM

También pondré siena tostado, no sufra

El Replicante es apio|19 de Febrero 2009 a las 12:27 PM

Deje ya los marrones claros.

El Replicante es Jake|19 de Febrero 2009 a las 12:43 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?