Mola, ahora me escriben los posts. Y yo, como un abanderado del vaguismo profesional y personal, no dudo en postearlo. Gracias señor The Thief, por ayudarme a romperme menos el coco (si cabe). Allá va:
Procrastinar.
(Del lat. procrastinare).
1. tr. Diferir, aplazar.
Lo primero que me viene a la cabeza cuando el diccionario on-line de la RAE me devuelve sus entradas es si tal y como evoluciona esto de los derechos de autor acabaremos pagando por hablar y escribir en español. Con un canon tasando cada objeto susceptible de reproducir palabras habría pasta suficiente para abrir por fin una sede del Instituto Cervantes en órbita geoestacionaria donde astronautas profesionales y turistas espaciales en general podrían disfrutar de los autores del Siglo de Oro y, por qué no, de las películas de reclutamiento tardofranquistas, como "Botón de ancla", "Los guardiamarinas" o "Cateto a babor" (nada que envidiar a "Top Gun", salvo quizá los aviones), y hasta los discos del rey del pollo frito.
Pero un somero paseo por la interné acaba rápidamente con sueños de tan altos vuelos. El español o castellano (elija cada cual lo que más políticamente correcto le parezca) tal y como lo hemos conocido está a punto de convertirse en una lengua muerta. Mientras Benedicto XVI quiere resucitar el latín eclesiástico, entre los titulares del canal 24h de TVE se cuela la palabra echos. Y no es "ecos" en inglés, que eso sería echoes. Que no carajo, que era "hechos". Y es que, aun no recuperados del idioma SMS, nos enfrentamos ahora a la invasión HOYGAN.
¿Qué joroño es un HOYGAN?
Por si alguien aun no lo sabe (cosa que dudo con vuestra erudición internáutica), el o los HOYGAN son un grupo social que habita en foros de internet y las zonas de comentarios de los blogs en todas sus variantes, con una concepción creativa de la ortografía y la lengua en general, y que además normalmente no lee más que una palabra o dos del texto de la página y escribe lo primero que se le pasa por la cabeza, tenga o no que ver con el contenido del foro, web o blog. Desconocen además las más mínimas reglas de cortesía (mayúsculas, insultos, exigencias: NESESITO ALLUDA HURJENTE KAVRONES). Veamos unos casos prácticos antes de continuar el análisis.
La definición de Frikipedia hace esta presentación, para nada descabellada o alejada de la realidad, del fenómeno:
* HOYGAN KOMO SE PIRATEA LA PLEY 3
* HOYGAN KOMO METO INTERNET EN HUN DISQETE
* HOYGAN KIERO MI HANIME GRATIX CABRONES KNTESTAR
* HOYGAN KIERO JAKEAR EL JOTMEIL HALGIEN ME HALLUDA? GRASIAS DE HANTEBRASO.
* HOYGAN KOMO KONSIGO JAKEAR EL GUINDOUS BISTA?
* HOYGAN MY NOBIA NO CE DEJA DAR POR EL KULO, ALLUDARME A KE SE DEGE.
* HOYGAN KIERO HUNA KUENTA DE GEMAIL LA NEZESITO HENSEGIDA PORFAVOR HENBIENMELA A MI KORREO LA PAJINA HES MUI BONITA GRASIAS
* HOYGAN KIERO HAPRENDER HA ROVAR KUENTAS DE JOTMEIL KON HEL LINUX SI HALGUN JAKER ME KIERE HALLUDAR LE HESTARIA MUI HAGRADECIDO
* HOYGAN PASENM A MI KORREO LA CLAVE DEL CUAQUE 3.
* HOYGAN SI SON TAN HAMAVLES CONTESTENME ME URJE LA VERDAH ENBIAN MERKANSIA ADISTRITO FEDERAL AQUI TA BIEN CARA LA XBOX LA UEONA MAS DE 100000000 PORFABOR DISKULPEN
Es fácil decir que se trata de iberoamericanos que no tienen la culpa puesto que sus antepasados tuvieron la ocurrencia de independizarse de España demasiado pronto. En cuatrocientos años los españoles les convencieron de que acabasen con la antropofagia y que adorasen a un único Dios, pero escribir como ese Dios manda es un proceso continuo que se perdió al romper los lazos con la vieja Europa. Según esta versión, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, por ejemplo, aprendieron a leer y escribir con misioneros españoles y con libros traídos de España de contrabando.
Pero existen (al menos) dos subespecies HOYGAN que contradicen tal supuesto: los estudiantes de la LOGSE y las jipis-piji-guays bienpensantes catalanas.
El HOYGAN no entiende de fronteras ni de razas. Es tolerante, al tiempo que capaz de chingar a la pendeja de tu vieja, CONCHETUMARE, por defender a los animales. Tiene incluso sus propias tribus urbanas. Aunque sus preguntas en los foros quedan muchas veces sin respuesta, ellos no cejan en el empeño, quieren convertirse en JAKERS y dominar la internet.
A continuación, unos vínculos de rigor por si alguien quiere profundizar (y de paso partirse un rato la caja), que si no se me va de las manos el peyote:
* Hoygan.info. La web de referencia del HOYGAN. Recopilan casos interesantes y la gente los vota y todas esas historias de la Web 2.0.
* Los chicos de "No puedo creer que lo hayan inventado" son muy proclives a recibir ataques HOYGAN. Ante la avalancha de gente que les pedía ALLUDA HURGENTE para vengarse de otras personas o para conseguir un AIPOP nano gratis, han desarrollado el primer filtro anti-HOYGAN, que uno puede implementar en su blog. En esta web se produjo además un curioso caso de HOYGANS de la tercera edad, que cometen menos faltas y son más simpáticas.
* Como es sabido, la historia de los gatitos bonsai es una de las leyendas urbanas más recurrentes de la historia de internet. Este divertido mirror-homenaje a bonsaikitten.com contiene entre sus comentadores (al final de la página, no os perdáis la frase), unos 750, horas de diversión HOYGAN. [Un vínculo ya sólo por eso impagable pero con el valor añadido de mencionar la Cruz Navaja Llaver de Yerro de Albacete y vincular a una noticia de La Razón en la que dan pábulo a toda esta historia de los gatos embotellados, eso sí, un mes antes de que lo investigara el FBI.]
* Sé que sabéis navegar, y que con un par de vínculos vosotros habríais llegado al resto. Pero no me resisto a llamar la atención sobre una de esas tribus urbanas HOYGAN, los Pokémones. En Chile, los "Pokémones" (mezcla de emo y regetoneros) protestan ante la discriminación Nazi que sufre su comunidad.
* Y este campeón nos cuenta cómo se extinguieron los dragones.
Pero el hecho más inquietante es comprobar cómo el HOYGAN existía siglos antes de internete y que hunde sus raíces en el ladino, la lengua de los sefardíes (muy toledano todo, hoyga)
Y ya está bien. Voy a ver si estudio que tengo un examen mañana. Y la procrastinación al final pasa factura.
Un saludo afectuoso del talibán ortográfico.
Un beso.
Escrito por Jake|15 de Febrero 2008 a las 10:46 AM|Vale, otra cosa más que poner en mi tarjeta de visita
El Replicante es apio|15 de Febrero 2008 a las 05:08 PMjodé, jake. No dejo de aprender contigo. Afortunadamente los hoygan estos no han aterrizado en mi blog (amos, les interesaría menos tres), pero he de confesar que me cruzo con ellos en mi anchas y largas incursiones curioseras y me decía yo para mí... ¿y esta gente que no sabe escribir, se multiplica u qué??? ¿tán como dios por toas partes???
Mira tú, que me descubres que son tribu.
Y se ve que prolífica.
Se multiplican tanto como asesinan el idioma
(¿los idiomas, tal vez?)
Y no como yo, quesólolomaltratounpelín! jajaja
voy a mi momento orgásmico de ¡oh, sí...
APIO: Su trajeta de visita debería medir como un A3.
ISPI: Son muchos y están organizados.
El Replicante es Jake|16 de Febrero 2008 a las 01:07 PMBuenas,
Soy el admin de la web de los gatitos embotellados, así como de la web hoygan.com.es, donde nos hemos movido los que estábamos en hoygan.info (si entras verás que está comidita por el spam). Please, update your bookmarks.
El Hoyganista Impaciente
El Replicante es Hoyganista|24 de Mayo 2009 a las 07:43 PM