Hablemos de la blogosfera. Y es que hay un tema que empieza a traer cola. El tema es el Código de Conducta Blogger.
Tim O'Reilly, un gurú de Internet y Jimmy Wales, creador de la Wikipedia, son los que han puesto en marcha este proyecto. La idea de lanzar el manifiesto blogger es cuando una amiga personal de Tim, Kathy Sierra, comenta que está siendo acosada en los comentarios de su blog. Incluso le habían dejado amenazas de muerte. Así que Tim sale diciendo que es necesario una especie de conducta para blogueros para que esas cosas no vuelvan a pasar.
Así que las normas creadas, y que van corrigiendo y mejorando en esta wiki. El código dice que:
1. Responsabilidad tanto de nuestras palabras como de los comentarios ajenos.
2. No digas nada que no dirías en persona.
3. Ponerte en contacto de manera privada antes de hacerlo de manera pública.
4. Intervenir cuando creamos que alguien está atacando injustamente a otro.
5. No permitir comentarios anónimos o con seudónimos..
6. Ignorar a los trolls.
7. Las empresas de hospedaje web se vean obligadas a reforzar los términos y condiciones de sus servicios, en función de que se eviten usos abusivos por parte de bloggers inescrupulosos.
8. Mantener nuestras fuentes en privado.
9. Discreción a la hora de borrar comentarios.
10. No ir a hacer daño con nuestro blog.
11. Piensa dos veces antes de postear.
Personalmente creo que cada uno debe hacer con su blog lo que le pete. "Es mi blog y me lo follo cuando quiero". Así que no pueden obligar a nadie ha seguir este decálogo. Hay algunos que son de sentido común, como el número 2 o el número 6. Pero, personalmente el número 5 no lo seguiría nunca. Eso de tener que registrarte para comentar y, encima, tener que dar tu nombre real... venga hombre, internet es lo que tiene, que cada uno puede hacerse llamar como él quiera.
Aunque el peor de todos los puntos es el número 1. Yo no tengo porque justificar los comentarios que hay en mi blog, porque no soy el que lo ha escrito (y porque personalmente sería absurdo intentar justificar las miles de tonterías que han dicho aquí). Primero porque significaría ir en contra de las libertades de expresión de cada uno y, segundo, cada bloguero tendría que ser un pequeño censor. Además hace poco salió una ley en Estados Unidos en la que se dictaminaba que un blogger no es responsable de los comentarios que haya en su blog. Y eso ya sienta un precedente de cuando alguien me demande por difamación.
Dentro de la libertad que tiene que tener un bloguero para hacer lo que quiera con su propio blog, que para eso es suyo, tiene que tener la libertad para poder decidir si todas esas normas le gustan/le convienen/lo que sea.
Un beso.
Escrito por Jake|27 de Septiembre 2007 a las 01:06 AM|Ten cuidado que mira lo que ha pasado con la demanda de la SGAE a alasbarricadas.org.
El Replicante es Cheli|27 de Septiembre 2007 a las 02:37 AM¿Por? ¿He dicho yo algo contra la maravillosa y querida SGAE?
El Replicante es Jake|27 de Septiembre 2007 a las 02:42 AMYo no cumplo la 11, si lo hiciera no publicaria ni la mitad de lo que publico xD.Opinar y tener criterio personal es perjudicial para la salud y un peligro...
A mi me toca tener que "dar explicaciones" de por qué pienso/ escribo eso, y que me reprochen cosas...¡escribo lo que me da la gana y punto! Parece ser que eso de " si no te gusta no lo leas" ni puto caso.
Estoy a un tris de cerrar mi blog.
Es que a Kathy Sierra habría que matarla...
El Replicante es the thief|27 de Septiembre 2007 a las 04:07 AMPensé que ibas a contarnos esto y que las reglas esas iban a ser algo positivo. Esos tipos serán importantes, pero es como el nene que intenta adueñarse de una plaza. No le van a prestar demasiada atención! Cada uno va con sus propias reglas. Si entras a un blog es porque te interesa, y si no te interesa, la X es para cerrar la ventana. Nadie te obliga a quedarte leyendo!
El Replicante es Zim|27 de Septiembre 2007 a las 06:15 AM¿Normas de Conducta?
Si le sirve de algo em lavo las manos siempre antes de postear. Y después me ducho que esto de ser binaria me hace sentir sucia.
AIDOTANS: A mi me pasa igual.
THE THIEF: ¡Voy a cerrar el sistema de comentarios!
ZIM: A lo mejor a quien no le interesa que entres es al dueño del blog. Sobretodo si le amenazas de muerte.
APIO: Sobre todo si se le meten los unos y los ceros por donde usted ya sabe.
El Replicante es Jake|27 de Septiembre 2007 a las 12:09 PMNo serás capaz..
El Replicante es the thief|27 de Septiembre 2007 a las 01:02 PMPor supuesto que no. ¿A quién se le ocurre?
El Replicante es Jake|27 de Septiembre 2007 a las 02:26 PMYo, si les preguntan, tengo un blog sobre jardinería...
Si quieren saber algo sobre las mimosas, los geranios o el cabrón de Fernando Alonso, ya saben...
El Replicante es goldhands|27 de Septiembre 2007 a las 03:51 PMAhora que su madre lee su blog ya no podrá quejarse tanto.
El Replicante es Jake|27 de Septiembre 2007 a las 04:19 PMQue no?
No pienso parar hasta queme desherede....
El Replicante es goldhands|27 de Septiembre 2007 a las 05:28 PMPues en el próximo post, quéjese de ella.
El Replicante es Jake|27 de Septiembre 2007 a las 05:34 PM2. No digas nada que no dirías en persona.
Me parece una norma bastante absurda... Se supone que los blogs también son lugares para desahogarse y decir cosas que no puedes personalmente. Entiendo que tal vez quieran decir 'no hagas comentarios estupidos, como apologia nazi o del ku kluxklan o etc' pero en ese caso, la norma esta pesimamente redactada xD.
El Replicante es cami|27 de Septiembre 2007 a las 11:26 PMA quedado claro. ¡Las normas a tomar por culo!
El Replicante es Jake|27 de Septiembre 2007 a las 11:36 PM