7 de Enero 2007


SOBRE SI EXISTE PAPÁ NOEL

Último post navideño en {PM}, con un clásico:

Demostración de la existencia de Papa Noel más conocido como Santa Claus:

Se han obtenido los siguientes datos acerca de la existencia de Papa Noel:

- Ninguna especie conocida de reno puede volar. No obstante, existen aproximadamente 300000 especies vivas pendientes de clasificación. Si bien la mayoría de ellas son insectos y gérmenes, no es posible descartar completamente la posible existencia entre ellas del reno volador que solo Papa Noel conoce.

- Se calcula unos 2000 millones de niños (considerando únicamente a las personas con menos de 18 años) en el mundo. Pero dado que Papa Noel no parece que se ocupe de los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, la cifra se reduce a un 15% del total (unos 378 millones, según las estadísticas mundiales de población). Según estas estadísticas, hay una media de 3,5 niños por hogar, por lo que estamos hablando de unos 108 millones de hogares (suponiendo que en cada uno de ellos, haya al menos un niño que se haya portado bien).

- Papa Noel dispone de 31 horas en Nochebuena para realizar su trabajo, gracias a los diferentes horarios y a la rotación de la tierra (se supone que viaja de este a oeste, lo cual parece lógico). Esto supone 967,74 visitas por segundo. En otras palabras, en cada hogar cristiano con un niño bueno, Papa Noel tiene 0,000001 segundos para aparcar, salir del trineo, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, repartir los demás regalos bajo el árbol, comerse lo que le hayan dejado, trepar otra vez por la chimenea, subir al trineo y marchar hacia la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estas 108 millones de paradas está distribuida uniformemente sobre la superficie de la tierra (lo cual es falso, pero puede valer para los cálculos), hay 4,7 Km. entre casa y casa. Se deduce de ello, que el trineo de Papa Noel se mueve a unos 4569 Km./s; aproximadamente 13438,33 veces la velocidad del sonido. Y un reno convencional sólo puede correr a una velocidad punta de unos 24 Km./h.

La carga del trineo añade otro elemento interesante al estudio. Suponiendo que cada niño solo se lleve un TENTE de tamaño mediano (0.9 Kg), el trineo transporta unas 340200 toneladas, sin contar a Papa Noel a quien siempre se le describe como bastante rellenito. En la tierra, un reno convencional no es capaz de transportar más allá de 150 Kg. Aunque el reno volador pudiera transportar diez veces esa carga, no bastarían ocho o nueve, sino que se precisarían unos 226800 renos. Esto incrementa la carga (sin contar el peso del propio trineo) a unas 353430 toneladas. Sí tenemos en cuenta el peso del conjunto 5353000 toneladas y que viajarían a unos 4569 Km./s y que crearían una resistencia aerodinámica enorme, esto provocaría un calentamiento de los renos similar al que sufre una nave espacial en su reentrada a la atmósfera terrestre. La pareja de renos que vaya a la cabeza absorbería un trillón de julios de energía por segundo, cada uno. En pocas palabras, se incendiarían y consumirían casi al instante, quedándose expuesta la pareja de renos posterior. También se originarían unas ondas sonoras ensordecedoras en este proceso. El tiro de renos al completo se vaporizaría en 4.26 milésimas de segundo. Papa Noel mientras tanto, sufriría unas fuerzas ficticias 17500.06 veces superiores a las de la gravedad. Si Papa Noel pesase 120 Kg (tirando por lo bajo), sería aplastado contra la parte posterior del trineo con una fuerza de más de 2 millones de Kg. Por consiguiente y concluyendo, si Papa Noel intentó alguna vez llevar los regalos a los niños en Navidad, está muerto.

Entonces surge la gran pregunta:

¿Existe Papa Noel?

Si respondemos lo anterior a un niño cuando nos pregunte por la existencia de Santa Claus (o bien, lo deduce por si mismo), el niño puede llevarse una desilusión tremenda. Por suerte, hay una contraexplicación que puede sernos útil en este caso:

El análisis anterior, basado en las leyes de la Física Clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a través del aire seco de Diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Así mismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Papa Noel y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, ésta es esencialmente de Este a Oeste.

Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético de Papa Noel y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisemberg para saber que la posición de Papa Noel, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está "difuminado" sobre la superficie de la tierra, de forma análoga como el electrón está "difuminado" a una cierta distancia del núcleo de átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado.

Por último, las velocidades relativas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, lleguen a algunos lugares un poco antes de salir del polo norte. Papa Noel, en otras palabras, asume durante breves periodos de tiempo las características del taquión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los taquiones aun no esta probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia.

Así que resumiendo y concluyendo, es perfectamente posible la existencia de Papa Noel y que reparta todos los regalos en nochebuena.

Un beso.

Escrito por Jake| 7 de Enero 2007 a las 05:44 AM|


Comentarios

No sé si tragarrme tu historia... Pero vamos, que si la Física Clásica lo dice...

El Replicante es Céline...| 7 de Enero 2007 a las 01:45 PM

Está demostrado empíricamente.

El Replicante es Jake| 7 de Enero 2007 a las 06:14 PM

¿Qué es un taquión?

El Replicante es panterablanca| 7 de Enero 2007 a las 09:23 PM

Es una partícula hipotética que supera las velocidades super-lumínicas. Si los taquiones existiesen de verdad, se podría violar el principio de la casualidad.

Aunque no se ha probado su existencia todavía.

El Replicante es Jake| 7 de Enero 2007 a las 09:52 PM

Geek!!!

El Replicante es Inyi| 8 de Enero 2007 a las 01:57 AM

Según la cuántica, es posible (no probable, pero posible sí), que si coges un boli y lo dejas caer sobre la mesa, éste atraviese la mesa. Qué divertida es la fisica-ficción! (auqneu yo soy de letras y no puedo hacer una explicación como la de Jake, auqnue supongo que es parecida)


(Viva el determinismo y muerte a Hawkings, uajajajajaja!)

El Replicante es ZIbuk| 8 de Enero 2007 a las 03:09 AM

Esto es demasiado fuerte para mi.

Habría que considerar la edad de Papá Noel, hace más de 100 años que está en servicio!

El Replicante es Zim| 8 de Enero 2007 a las 05:21 AM

INYI: No tanto como usted.

ZIBUK: Supongo que la explicación es que a base de golpes, consigues separar las moléculas de la mesa, ¿no?

ZIM: Podrían ser los hijos, que van tomando el negocio familiar.

El Replicante es Jake| 8 de Enero 2007 a las 07:55 AM

No, creo que es algo así como que en la teoría cuántica existe una 0,0000000000000...001 probabilidades de que un lapiz normal traspase "magicamente" la mesa. Es evidente que esa probabilidad no existe, por eso la cuántica no es física de verdad, sino simple estadística. Algo así.

El Replicante es Zibuk| 9 de Enero 2007 a las 01:53 AM

¡Maldita cuántica!

El Replicante es Jake| 9 de Enero 2007 a las 02:27 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?