17 de Noviembre 2006


ASÍ NO SE JUEGA

Verás: Soy una de esas personas jóvenes y normales intentando encontrar algo de trabajo estable de una vez por todas. Lo fácil sería meterse en un bar a trabajar, pero eso sería ser un perdedor. Soy un tipo normal, sin ninguna habilidad en particular. Me gustan los bichos, leer, salir de cervecitas, ir al cine, jugar a la play, ver a los amigos y estar metido en la cama.

O sea, que soy un tipo normal, quizás algo más aburrido que el promedio. Con mis peculiaridades, que todo el mundo es distinto, claro. Pero con una especie de marca en el currículum existencial que dice "Nada que destacar".

Antes yo pensaba que esto del bloguerío era como una corrala de vecinas. Un grupo de gente bastante vulgar que, en lugar de dar la paliza a los colegas en la cafetería o el bar, lo hacíamos en Internet.

La cosa no tiene más que ventajas: En la cafetería o el bar los contertulios tienen pocas oportunidades de huir de una conversación aburrida, mientras que en Internet sólo te lee el que quiere hacerlo.

Pero, poco a poco, creo haber ido notando una especie de "profesionalización" de los blogeros. Cada vez hay más gente que parece vivir de esto o de algo relacionado con esto.

Y no me parece mal, no me malinterpretes. Ojalá todo el mundo pudiese vivir de lo que le gusta. En particular, ganarse las lentejas con algo tan cómodo como escribir alguna tontería de vez en cuando es algo que, en principio, suena estupendamente. Lo que pasa es que me parece algo así como los pajilleros profesionales: No dudo de que es posible que haya mercado para ello y, si alguien consigue ganarse la vida masturbándose, me alegro por él. Pero, en mi opinión, eso le quita la gracia al asunto.

De modo que si la gente quiere poner baners en sus blogs, hacer publicidad más o menos descarada o venderte algo directamente, me parece bien. Incluso si les da por venderte sus productos "de tapadillo". Cada cual, en su blog, que se lo monte como quiera, y que se las apañe con sus lectores. Un blog es un sistema tan válido para hacer negocios como un teléfono o un pasquín.

En serio. Que no es eso.

Lo que realmente me preocupa es que cada vez hay mas blogueros que parecen tomarse los blogs demasiado en serio. Algo así como "Muéstreme usted respeto, que soy bloguero".

Las kedadas y beers & blogs (que no son mas que excusas para salir a la calle y ver personas en carne y hueso) se nos han quedado cortas, y ahora montamos conferencias, convenciones y jornadas, como la gente mayor.

Y se habla de "blogs y prensa", "blogs y política", "blogs y empresa", en vez de aquello de "¿Y cómo se te ocurrió escribir la patochada aquella?" o "¿Leíste lo que dijo fulano?", que es lo más serio de lo que se suele hablar en una kedada.

Nos damos la enhorabuena cada vez que alguien "importante" (políticos, periodistas, artistas) se abre un blog, incluso a sabiendas de que la mayoría de las veces es pura propaganda administrada por un equipo de marketing y que no durará más que la campaña publicitaria.

¿Pero no habíamos quedado que lo bueno de los blogs es que cualquiera puede tener uno? ¿A qué viene ahora tanto elitismo?

Es posible que Internet esté sobresaturado de blogs de adolescentes inconformistas con crisis existenciales (por poner un ejemplo). Cuando yo era adolescente escribía, como todos, trágicas y arrebatadas poesías (tan malas en la métrica como en el contenido) de inconformismo y crisis existencial. Pero es que entonces aún no había blogs.

Y parecemos mirar esos blogs como si fueran de segunda clase. ¿Por qué? ¿Porque abundan? Prefiero diez adolescentes existencialistas con sus propios puntos de vista que otro "blog tecnológico" más que se limite a copiar notas de prensa o a repetir por enésima vez "lo mucho que mola el I-Pod".

Está claro que los blogs son una revolución, como lo fue el teléfono en su momento. Pero ¿Te imaginas a los primeros usuarios del teléfono llamándose todo el día o montando jornadas para decirse "Estamos haciendo una revolución, somos la caña"?

Miramos nuestras estadísticas y nuestros rankings. Es una tradición bloguera, desde siempre se ha hecho así. Pero ahora parece que nos las creemos.

Que no te engañen. Un bloguero no es un tipo que generosamente te permite compartir su sabiduría. Un bloguero es alguien que necestia que le leas. Y si lo haces, pues gracias.

Pero ahora se supone que los blogs deben imitar a la "prensa seria", o la "literatura seria" o a cualquier cosa seria. Tenemos que profesionalizarnos y "dar un servicio" y toda esa verborrea.

Y, sinceramente, estoy un poco aburrido de eso de "los blogueros somos la repolla" y de que nos tomemos tan en serio a nosotros mismos.

Yo me abrí esto para escribir lo que me apeteciese, cuando me apeteciese, y como me apeteciese. Sigo siendo el mismo piltrafilla de hace tres años.

Solo que un poco más harto de todo este tinglado. Porque yo no vine aquí a jugar a esto.

Sacado de psycobite.

Un beso.

Escrito por Jake|17 de Noviembre 2006 a las 06:47 AM|


Comentarios

Bueno, mi experiencia en el sector es corta, pero creo coincidir en varios puntos contigo, sobretodo en los que ni los bloggers somos la repolla (que eso deben ser la polla 2 veces) y que necesitamos ser leídos, no obstante creo que es una herramienta retroactiva, la gente también necesita información, y no información verídica y objetiva (para eso ya están los canales de noticias), sino la información más banal y subjetiva, con el fin de sentir experiencias que no podríamos sentir de otra manera (yo nunca fui a Japón, pero me gusta leer las experiencias de uno que si) o sentirnos identificados, yo creo que en eso esta el éxito de los blogs. En cuanto al elitismo tiene usted mucha razón, pero es algo que ataca a todos los sectores, a mi especialmente me duele en el fútbol, a mi me gusta jugar, y ni cobro ni pago por ello, pero no soporto ver la cantidad de dinero que ganan algunos (que ni siquiera es lógico en función del elitismo). Sin embargo es así, y espero algún día poder cobrar un milésima parte de lo que ellos cobran por escribir algo que a la gente le interese.

El Replicante es Squall|17 de Noviembre 2006 a las 10:38 AM

Hay gente que busca información sobre algo y da la casualidad que encuentra un blog. Pero no lo está buscnado. Realmente, los que buscan blogs son los blogueros.

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 10:48 AM

Oye, ¿esto no se parece demasiado a esto otro...?

http://www.psicobyte.com/articulo/yo_no_vine_a_jugar_a_esto/

El Replicante es SeGo|17 de Noviembre 2006 a las 11:52 AM

Sí. Lo he copiado de ahí.

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 12:24 PM

No podría estar en más desdacuerdo contigo. ¡Yo si que soy la repanocha! Por cierto vendo opel corsa casi neuvo.

El Replicante es apio, la seriedad no existe solo es gente triste|17 de Noviembre 2006 a las 12:25 PM

Tú no tienes un Opel Corsa.

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 12:27 PM

Entonces, eso solo gidnifica una cosa que: solo soy la repanocha

El Replicante es apio|17 de Noviembre 2006 a las 12:38 PM

repanocha: vender dos panes de noche.

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 12:47 PM

Cierto, cierto todito.
Para mí la filosofía de un blog sigue siendo una especie de diario o portafolios online.
Es más interactivo, eso sí, pero no deja de ser una afición.

Bicos

El Replicante es Tuxina|17 de Noviembre 2006 a las 01:16 PM

Pues tu afición la actualizas poco, Enriqueta!

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 01:23 PM

Entonces, ¿si alguien nos pagara por masturbarnos...?

El Replicante es the thief|17 de Noviembre 2006 a las 01:43 PM

Te estarías prostituyendo.

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 01:45 PM

Yo creo que la gracia de los blogs es precisamente esa, que el dueño pueda hacer de él lo que le de la gana. La variedad nunca es un problema, a mí todas las opciones me parecen muy lícitas. Incluso dentro de un mismo blog puedes encontrar de todo, yo , por ejemplo, puedo escribir hoy una idiotez y mañana una gilipollez.
Lo malo es la uniformidad. Y si quieren hacer congresos pues allá ellos. A mí nadie me ha dicho que tengo que escribir y que cosa no y estoy seguro que al tal psycobite tampoco. En el momento en que alguien pretenda establecer unos criterios, tanto en un sentido (serio/formal), como en el otro (desparrame/sinsentido) es cuando se cargaran el invento.

El Replicante es patapalo|17 de Noviembre 2006 a las 03:21 PM

Eso, el criterio es malo. ¡Viva el sin sentido!

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 03:28 PM

Vaaaya, interesante. Creo que puedo incluírme en la categoría de adolescente con crisis existenciales. La verdad es que escribo cuando me apetece, cuando tengo tiempo, cuando tengo algo (que no significa algo interesante) que contar...No considero importante mi blog, ni creo que nadie me pagara por escribirlo (¡vaya locura!), pero es que no busco eso, sino un lugar donde la gente que quiera pueda leer lo que escribo, ya sea por aburrimiento, por pena, o sólo porque sí...
Por cierto, saludos. Llevo tiempo leyendo tu blog, pero creo que nunca me he "atrevido" a comentar...

El Replicante es SehT|17 de Noviembre 2006 a las 05:52 PM

Estoy totalmente de acuerdo. Y a mí sí me rayan los blogs que tienen publicidad. Me da la impresión de que se aprovechan... pero ellos verán. Lo digo básicamente porque si utilizas algo con ánimo de lucro es más fácil que vean algo como ilícito, así que si tienes publicidad, cuidadin con lo que publicas. Yo por comentar...
Y sincermaente, yo al principio no necesitaba que me comentasen, era sólo por escribir, pero luego te acostumbras al feed back y es como una drogaaaaaaaaaa! jajaja.
Los blogs están para contar chorradas. Lo demás es parafernalia. Y punto.

El Replicante es Zibuk|17 de Noviembre 2006 a las 06:08 PM

SEHT: Pues bienvenido. Y a ver si nos dices cuál es tu blog para que podamos leerlo también.

ZIBUK: Es verdad, si no te comentan te entristeces.

El Replicante es Jake|17 de Noviembre 2006 a las 07:33 PM

¡Uich! Pensé que había dejado mi dirección del blog apuntada, pero tal vez debía haber puesto la opción "recordarme". A ver si acierto esta vez...

El Replicante es SehT|18 de Noviembre 2006 a las 12:04 AM

Jeje, está vez sí lo conseguiste.

El Replicante es Jake|18 de Noviembre 2006 a las 04:52 AM

Yo creo que un blog es algo personal. Donde se escirbe todo lo que se quiera ya sean cosas personales o impersonales. No lo veo como una profesión, más como un hobby. Escribo cuando tengo tiempo, cuando se me ocurre alguna chorrada y demás. Lo que no veo normal es la gente que se siente OBLIGADO a escribir todos los días -no lo digo por ti-.

El Replicante es Céline...|18 de Noviembre 2006 a las 05:08 PM

Yo no me siento obligado. Escribo porque me sale de la minga dominga.

El Replicante es Jake|18 de Noviembre 2006 a las 05:31 PM

No lo decía por ti.

El Replicante es Céline..|18 de Noviembre 2006 a las 05:43 PM

Bueno, por si acaso.

El Replicante es Jake|18 de Noviembre 2006 a las 06:18 PM

En el fondo siempre se trata de lo mismo, pervertirlo todo y convertirlo todo en una falacia. Los humanos nos tomamos demasiado en serio.

El Replicante es panterablanca|19 de Noviembre 2006 a las 08:11 PM

Sí. Damos un poco de asco.

El Replicante es Jake|19 de Noviembre 2006 a las 10:59 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?