19 de Octubre 2006


ESTEL I BOIRA

Cada año, el once de Septiembre, el Excelentísimo alcalde de Bellpuig otorga los premios Estel i Boira (Estrella y Niebla)a personalidades que han defendido la cultura e identidad catalana y a sus detractores, respectivamente. Este año, le entregaron el premio Boira a Albert Boadella, creador de Els Joglars. Este, como no, le respondió esto:

“Vic, 4 de septiembre de 2006

Señor Alcalde de Bellpuig,

Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio “Boira” (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran incompatibles.

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre, deduje que los premios “Estel i Boira” (estrella y niebla) eran responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En éste sentido, tenía la disposición de contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como alcalde de Bellpuig, expresidente de la Diputación de Lleida y diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el humor porqué es una forma de expresión que en última instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este caso, un consistorio municipal promueve la degradación democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la censura cívica de un artista del país.

Con su eclesiástico invento de “l’estel i la boira”, compruebo que utiliza el tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de sus veredictos, induce el odio a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace treinta años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de infecciones sociales. Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por dirigentes públicos.

Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición, siempre conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 Pts.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los gobernantes de este territorio. Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes? Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la única “boira” incívica que constato, es la que pone usted por delante, a fin de disimular su falta de decencia… eso sí, ¡Catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Catalunya que nos pretende imponer.

Albert Boadella.

PS. Esta carta es mi respuesta a su “Premio” y espero que sea leída (entera) en el acto de entrega”.

Si queréis leer el borrador humorístico, podéis leerlo aquí.

Un beso.

Escrito por Jake|19 de Octubre 2006 a las 12:30 AM|


Comentarios

Por desgracia tiene razón, que triste ¿no?

El Replicante es apio, nada es bueno|19 de Octubre 2006 a las 11:10 AM

Es lo que mas me jode de este hombre, que como ser humano es una mierda, pero es inteligente...

La gente inteligente no debería ser buena?

El Replicante es goldhands|19 de Octubre 2006 a las 01:06 PM

Yo creo que este hombre tiene el problema de que coge la premisa de que un gobierno no se puede expresar porque debe apoyar a todo el mundo(lo que se llama demagogia, coger una utopía y decir que se debe cumplir), cosa más irreal no hay, ya que se elige a tal por su ideología, por su capacidad criticar (de formar mas o menos constructiva) a otra ideologías e imponer la suya como cierta, de esta manera un gobierno claro que puede decir que es bueno y malo, quien tiene una opiniones validas y quienes no (siempre desde su punto de vista), porque lo que intenta es reflejar las opiniones de la gente que le voto. Otra cosa es que se gasten dinero en hacer premios chorras que no sirven absolutamente para nada, cuando hay millones de cosas más importantes en donde gastárselos.

El Replicante es Squall|19 de Octubre 2006 a las 01:30 PM

APIO: Sí. Muy triste.

GOLDHANDS: ¿Bueno?¿Por qué no va a ser bueno?.

SQUALL: Yo no lo creo. Creo que el tío denuncia que el catalanismo se está convirtiendo en una cosa excluyente y no integradora. Tanto para la gente que vi8ve dentro de Cataluña como fuera. No creo que imponga imponga ninguna solución política.

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 02:57 PM

Pues fíjese, yo creo que este hombre solo se pone a la defensiva porque le ha ofendido que le den dicho premio, y actúa demagógicamente diciendo que un gobierno no puede criticar a un ciudadano, y lo apoya diciendo lo malo malísimo que es ese gobierno(poniendo ejemplos que no vienen al caso), demagogia en estado puro. Políticamente yo no me pongo de ninguno de los lados porque la verdad es que el nacionalismo es algo que no entiendo (por muy catalán que sea).

El Replicante es Squall|19 de Octubre 2006 a las 03:34 PM

Sólo faltaría. ¿Te imaginas en otra parte del mundo que el presidente del gobierno saque el micro y diga "El peor ciudadano del año ha sido para Susan Sarandon por no parar de tocarme los cojones" Ale, abuchéenla. Esto parece de un patio de colegio. O peor, de un estado nazi.

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 04:00 PM

Ostias!!!!

me he equivocado!

He leido Boadella y mi mente a sacado al Flotats!!!!

Perdon!

El Replicante es goldhands|19 de Octubre 2006 a las 04:18 PM

Vale, quién coño es Flotats?

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 04:21 PM

No lo entiendo,¿yo puedo decir que alguien me cae como el culo, pero un representante mío no lo puede decir?, ¿si no puedo decirlo yo estoy en una dictadura porque me cuartan de mi libertad a expresarme, pero si lo dice mi representante político también estoy en una dictadura?, lo que si que me parece una chorrada es que se tenga que expresar mediante premios inútiles, porque una cosa es opinar y otra muy distinta insultar, pero eso es valido para todos, políticos o no.
PD: supongo que todo esto dará vueltas de los que son los gobernantes o no, para mi deberían ser la representación de sus votantes, y si estos opinan algo ellos lo deberían trasmitir, otra cosa es que estemos de acuerdo con su opinión o no, pero de hay a decir que no pueden criticar a nadie, no se, pero no acabo de verlo.
Pido perdon por esto macrocomentarios y por hacer bostezar a más de uno (que podria ser yo mismamente).

El Replicante es Squall|19 de Octubre 2006 a las 05:12 PM

Pues porque está mal. Que tu digas que te cae mal tu vecino es normal. Incluso, el alcalde de Barcelona puede decir que su vecino le cae mal. Pero no puedes hacerlo público, porque entonces se convierte en una caza de brujas.
Y encima, en una chorrada como esta en la que el alcalde de Bellpuig ha decidido que el señor Boadella es el malo de la película. Sólo porque piense diferente.
¿Castigarles porque piensan diferente no es una dictadura? Y luego pintarrajean las paredes de las ciudades con eso de "fuera fachas".

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 05:20 PM

Bueno, primero quiero certificar que estoy en contra de pintadas ofensivas, una cosa es criticar y otra insultar (aunque donde esta la línea que la separa es difícil de discernir).Por otra parte no estoy nada de acuerdo en este tema, que un gobernante critique ha alguien no tiene porque ser una caza de brujas, entre ellos se critican a diario y no pasa nada, si el presidente de este país criticara al de los EUA pues no me parecería mal, sin embargo todo lo contrario me molestaría, porque debe representar las opiniones del pueblo, ¿no?, luego podríamos discutir si realmente es lo que opina el pueblo o si ha excedido las líneas del insulto, pero decir que porque es el gobernante se debe callar porque puede hacer que la gente este en contra, pues no se que decirte. Lo que si que puede ser es que en este caso el alcalde sea un cenutrio por entregar ese tipo de premios, pues estoy muy de acuerdo.

El Replicante es Squall|19 de Octubre 2006 a las 06:02 PM

1. El alcalde es un cenutrio.
2. Pintar está muy mal.
3. Que se insulten los políticos es una cosa. Que te insulten a ti, es otra.
3. ¿Quién coño es el alcalde de Bellpuig para decidir que Albert Boadella es poco catalán?. Que yo recuerde, hizo una peli sobre las últimas horas de Franco bastante "controvertida" para decirlo finamente.
4. Y no solo está mal por eso, sino porque se spone que estamos en un lugar democrático, que cada uno puede hacer lo que le da la gana. Y si al señor alclade no le gusta lo que hace Boadella, ajo y agua.
5. Sólo faltaría que ahora las instituciones públicas, a las que nosotros pagamos, se decidan a inbsultarnos y además, robarnos toda la pasta.

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 06:21 PM

Totalmente de acuerdo en todo, pero , Jake, no me digas que no sabes quién es Flotats, no me lo puedo creer. Ahora ya no podrás hacer ver que lo sabes todo, por mucho que digas.

El Replicante es panterablanca|19 de Octubre 2006 a las 06:37 PM

Es un director de teatro, creo. Pero no sé por qué es tan "inteligente" ni porque no es bueno.

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 07:28 PM

Bueno, pues al parecer diferimos de lo que pueden y no pueden hacer los gobiernos, menos mal que siempre tendremos a los Monty Python para ponernos de acuerdo.

El Replicante es Squall|19 de Octubre 2006 a las 08:14 PM

De todos modos, voy añadiré la lista de los premios Boira de los últimos años, para que veáis que realmente ese premio es lo más gilipollas que han parido.

Sr.Joan Antoni Samaranch (1991-1992),
Sr. Rodríguez Ibarra (1993),
Diario ABC (1994),
Sr. José María Aznar (1995),
Sr. Vidal Quadras (1996),
Cadena Cope (1997),
Sra. Esperanza Aguirre (1998),
Nunciatura del Vaticano (1999),
Director de la Real Academia de la Historia (2000), Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I (2001), Patronato del Archivo de Salamanca (2002),
Exc..Sr. Don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, presidente del Tribunal Constitucional (2003),
Exc. Sr. Miguel Angel Acebes (2004) y el Consejo Superior de Deportes (2005)

Y mi pregunta es ¿porqué le dieron ese premio a la real academia de historia?¿y al rey?¿es que el rey es detractor del catalán?.

El Replicante es Jake|19 de Octubre 2006 a las 08:40 PM

El del teatre nacional de cataluña....

mire, que se me fue la pinza!

El Replicante es goldhands|20 de Octubre 2006 a las 12:01 PM

Pobre, la edad...

El Replicante es Jake|20 de Octubre 2006 a las 12:45 PM

NMira, supongo que si postearas cosas normales, no se, letras de canciones, memes, literatura de la buena y eso, no me liaría tanto!!!!

y además..

porque coño ya no nos deleitas nunca con una buena historia de las tuyas?????

El Replicante es goldhands|20 de Octubre 2006 a las 01:37 PM

Todo se andará.

El Replicante es Jake|20 de Octubre 2006 a las 02:54 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?