14 de Enero 2006


WELCOME TO THE SUCK

Jarhead es la última película de Sam Mendes (American Beauty), basado en una novela con el mismo nombre y que trata sobre la primera Guerra del Golfo, allá por el año 1991.

En la película narra las vivencias de Toni Swafford (Jake Gyllenhaal), un chico de 20 años de Sacramento, que como su padre, se une a los marines para cumplir su deber como americano. Durante el transcurso de sus vivencias tanto en el entrenamiento en el ejército como durante la guerra, "Swaff" se dará cuenta que eso de la guerra no es lo suyo. Incluso llegando a perder la cordura.

Realmente la película no es novedosa. Habla de lo mismo que todas: de la necesidad de madurar en pocos días un puñado de chicos de veinte años, el miedo a la guerra "de verdad", la soledad, el temor de que sus novias y mujeres les abandonaran por estar tan lejos fuera de casa (que es lo que le pasa a nuestro protagonista), el pasado oscuro de algunos de ellos, o que sólo los que aman ese trabajo pueden sobrevivir en los marines (como le pasa a su superior, el oscarizado Jamie Foxx).

Lo curisoso del dato es que los dos protagonistas (Gyllenhaal y Peter Sarsgaard), compañeros en la unidad de francotiradores de los marines, no llegan a disparar una sola vez en toda la película. No es que sea una especie de homenaje a la serie del equipo A, donde todo el mundo está a punto de morir, sino que lo que realmente desespera a los soldados, es la espera inminente. El trabajo que les encomiendan es "proteger los depósitos de petróleo kuwaitíes". Es esa espera y el calor lo que hace que algunos de ellos se desesperen en algún momento de la película. Incluso llegando a volverse loco, como Fowler, que se dedica a "jugar" con cadáveres de iraquíes calcinados.

Hablábamos de disparar. No matan a nadie, pero eso no quita que se vean escenas crudas. Una autopista con cientos de coches en fila totalmente calcinados. Gente que iba a huir del país por la inminencia de la guerra, fueron acribillados por el Ejército Republicano de Sadam Hussein. Y al final, cuando parece que les van a asignar una misión importante. Cuando tienen a tiro a un alto mando, aparece en escena Dennis Haysbert (el presidente Palmer de 24) con su burocracia y decide cargárselo todo él solito.

Cuando vuelven a la base, abatidos por no haber podido cumplir la misión, se enteran de que la guerra ha terminado. Después de 170 días en el desierto, la guerra les dura cinco de esos días. El problema es que los cazas americanos son más rápidos que ellos.

La película está bien. Es entretenida. Y habla de una guerra que parecía muy reciente como para hacerla peli tan pronto. Pero en fin, muy recomendable.
La nota negativa, algunas cosas leídas de la peli antes de verla. En la RollingStone, hablan de la actuación de Sarsgaard como increíble. Que le iban a dar el Oscar al mejor actor de reparto seguro. Que en un momento determinado de la peli "tiene una mirada que hiela el alma". Pero esa mirada no existe. Yo no es que si iba muy tapado en el cine, pero de helar, nada. En fin, que la peli está bien, pero no tan bien como dicen algunos.

Eso sí. Id a verla.

Un beso.

Escrito por Jake|14 de Enero 2006 a las 08:45 PM|


Comentarios

Me la apunto. Por cierto, Mendes tiene 5 películas en su filmografía como directos, con una más en preproducción y otra anunciada.

El Replicante es Cassady|15 de Enero 2006 a las 12:35 AM

Ayer mismo vi la peli y me gustó bastante, hay escenas que son increibles como cuando van andando por el desierto con los pozos de petroleo en llamas.
Yo también recomiendo que la vayais a ver a pesar de que Jake os haya destripado la peli xDD

El Replicante es Dobok|15 de Enero 2006 a las 11:18 AM

uf...yo la vi anunciar le otro día en el cine y la verdad es que me sonó a americanada tota. Pero si te pones así igual me lo pienso y voy a verla!
Besos!

El Replicante es Lyzzie|15 de Enero 2006 a las 11:57 AM

CASSADY: Pues yo sólo conocía tres de ellas.

DOBOK: ¡Ah, sí! hay spoilers...

LYZZIE: Deberías, deberías.

El Replicante es Jake|15 de Enero 2006 a las 08:08 PM

a mi me gustó

UUUUAAAAAAAAHHHH!!!!!!!

El Replicante es otsirc|16 de Enero 2006 a las 01:31 PM

Pues ya somos dos.

El Replicante es Jake|16 de Enero 2006 a las 01:51 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?