13 de Octubre 2005


EL ORDEN, EL CAOS E IKEA

Según el filósofo agateano Ly Tin Wheddle, el caos va allí donde quiera que abunde el orden. Pero gana el orden porque está mejor organizado.
Basándome en ese principio irrefutable, y secundado por las enseñanzas del genial Maldito Estúpido Johnson *, he adoptado la siguiente afirmación: El caos va allí donde quiera que abunde el orden. Pero gana el orden dependiendo del número de cajones que tenga.
Y es que, una de las maneras más tradicionales es metiendo las cosas caóticas en cajones. Lo que provocan dos cosas:
1. La creación de mini cosmos de caos dentro del orden universal. Eso habla de pequeñas dimensiones paralelas donde, dentro del mismo orden existe el caos.
2. El espacio universal principal queda en plena armonía consigo mismo.

Un efecto parecido al de los cajones es el de la alfombra. El caos abundante en el universo es recluido y vencido debajo de una alfombra. A nadie le importa lo que ocurra en él ya que, en principio, el universo central vuelve a estar en armonía.
Basándonos en este principio, en principio, irrefutable, tenemos que reconocer que la persona, cuanto más cajones y/o alfombras consiga, más ordenado y armonioso será su espacio vital.

Es curioso, porque los seres humanos, seguidores del orden y la armonía, buscamos cuantos más cajones podamos. En el IKEA sobretodo, centro del Orden por antonomasia en cualquier ciudad del mundo. Y uno debería presuponer que, al ser el lugar donde más cajones y lugares-para-el-almacenamiento hay en una ciudad, más difícil sería generar caos.
Pero es mentira, claro. Los seres humanos buscamos crear orden, generando caos en otro lugar. Y que cuantos más seres humanos haya por metro cuadrado, más caos se genera. No hay nada que hacer especialmente. Sólo hay que dejar que la gente se mueva. El caos empieza.
Y como IKEA es un lugar de culto en lo que a armonía espiritual se refiere, la gente cree profundamente que lo importante de verdad es conseguir esos métodos de almecenamiento para su casa… a cualquier precio. Con lo que empiezan a hacer cosas como pegarse entre ellos, colarse o insultarse.

Después de sobrevivir a los ataques indiscriminados provenientes de otros seres humanos, la persona puede llevarse su almacenador en casa donde podrá guardar todo el caos que, debido a la insuficiencia cajoneril, está desperdigada por toda la casa. Es, en ese mismo momento, cuando está la caja y el individuo, cuando la gente se da cuenta de dos cosas:
La primera, que no hay nadie que le va a montar la caja. Que va a tener que trabajar él. Que va a tener que martillear, arrejuntar, entachonar, etcétera.
La segunda es que las instrucciones no tienen letras de ningún tipo. Hay dibujos. Eso sería bueno, si se piensa planamente. Los dibujos son, técnicamente, elementos universales. No es necesario traducir nada. Todo está ahí. El problema es cuando no se piensa planamente y te das cuenta que si los neandertales pasaron del dibujo a la escritura fue por algo muy sencillo: se necesitan decir cosas. Cosas como, por ejemplo, para qué sirve ese cordel con dos botones que hay en una bolsita de plástico con un signo de “Alerta” (ojo, es un signo. Quizás signifique “Desayuno a las doce”). Si las letras existiesen en el maravilloso mundo amarillo sueco, nos pondría que ese cordel es un “antivuelcador”. La persona que comprase un armario de tres metros por metro noventa y que pese más de ciento cincuenta kilos de peso, pensará, con bastante razón, que un cordel de quince centímetros y dos botones no son suficientes para no volcar eso.

Pero recordemos, damas y caballeros, que el caos, en ese preciso momento, mientras construimos nuestro almacenador, está libre en nuestros receptáculos vivientes. Y como no podría ser de otra forma, el caos hace que, de repente, perdamos el destornillador. O el martillo. O que la caja venga sin una de las lisas tablas de madera sueca con la que construir nuestro almacenador. Aunque ya es tarde. El almacenador de caos ya está casi construido. Con un poco de paciencia se termina de alguna manera y ya se puede armonizar la casa como antes…
hasta que haya que volver a por más cajones.

Un beso.


*Matemático e inventor completo. Su ceguera hacia las matemáticas más elementales hacían de cada paso un paseo con peligro.

Escrito por Jake|13 de Octubre 2005 a las 02:28 PM|


Comentarios

preguntika... es cierto ke te dan papeo en el trayekto (mortal) por los interiores del IKEA??? si, soy uno de los ke no se ATREVE a entrar al sitio en kuestión...

pavor... sudor frío... br...

mordiskos indecentes

El Replicante es Ram13l|13 de Octubre 2005 a las 03:13 PM

esto... "IN MEMORIAM"??? estoy muerto? por las noches fumo porros???

o_0!!!

El Replicante es Ram13l|13 de Octubre 2005 a las 03:14 PM

No. No te dan papeo. Pero hay cafetería. Es muy barata, eso sí.

Tu blog murió. Te tiraste la tira de tiempo sin postear... no sé yo si es bueno resucitar a un zombie...

El Replicante es Jake|13 de Octubre 2005 a las 04:31 PM

mea kulpa el no postear por estar viviendo... más falta de razón no te falta...

y no, no es weno ni dekoroso resucitar a un resucitado... al menos un viernes!!!

El Replicante es Ram13l|14 de Octubre 2005 a las 11:16 AM

A mi no me hables con ese tono jovencito!

El Replicante es Jake|14 de Octubre 2005 a las 11:22 AM

Yo le entiendo. Es muy difícil desprenderse de lo que hay en un cajón. Lo mejor es vaciarlo sin mirar qué hay dentro. Eso sí, las facturas y papeles importantes deberías tenerlos en una carpeta. Desordenada caóticamente, eso sí. Hay que conservar la entropía del universo.

El Replicante es Zeros Metallium|14 de Octubre 2005 a las 11:34 AM

Bienvenido al mundo real don Z!

La blogosfera no es lo mismo sin usted..

El Replicante es Jake|14 de Octubre 2005 a las 12:06 PM

Debérían ver mi dormitorio, amiguitos...

El Replicante es La-Ruina-de-la-Familia|14 de Octubre 2005 a las 01:27 PM

Estoy casi convencido, que si hurgo en el cajon de arriba del comedor, encontraré el "blandiblup" y la rueda derecha del telesketch!!!!!!

Pero si acaso, pasaré!

El Replicante es goldhands|14 de Octubre 2005 a las 02:35 PM

LA RUINA DE LA FAMILIA: Es usted un caótico!

GOLDHANDS: Y usted también!

El Replicante es Jake|15 de Octubre 2005 a las 12:52 PM

yo por eso vivo en un caos ordenado.

El Replicante es surfernazi|15 de Octubre 2005 a las 09:26 PM

Yo una vez me compré un archivador, pero como perdí lo que tenía que archivar ahora lo tengo ...
bueno por ahí anda. ¿de qué hablaba yo?
¡ah! sí, yo creo que todo es cuestión de ajustar el condensador de fluzo

El Replicante es apio|15 de Octubre 2005 a las 10:40 PM

En primer lugar:hola, por fin me he internetizado! y en segundo lugar: creo que el caos es necesario, es una forma de orden en sí. Yo no sabría encontrar mis cosas en mi habitación "ordenada" pero las encuentro en mi caos, no es eso una forma de "orden"? La única diferencia es que el "orden" es más bonito, no nos engañemos... un besote!

El Replicante es Lula|16 de Octubre 2005 a las 01:27 AM

SURFERNAZI: Eso decímos todos!

APIO: Ghostbusters!

LULA: Sí, ya, ya. Que prefieres vivir en tu pocilga... jurjur.
Bienvenida :)

El Replicante es Jake|17 de Octubre 2005 a las 10:04 AM

Yo he visto cajones que necesitan cajones para ordenar el caos que contienen. De hecho, si pones el listón del nivel de ordenamiento muy alto, podrías necesitar infinidad de cajones, unos dentro de otros, para ordenar el caos de sus cajones "papás". Lo curioso es que, una vez llegados al orden perfecto, tendríamos que abrir un sinfín de cajones para encontrar el objeto objetivo de nuestra búsqueda... y luego cerrarlos todos, claro.

Habrá que inventar algo mejor que los cajones para ordenar las cosas.

El Replicante es Acelgafrita|17 de Octubre 2005 a las 11:54 AM

Bueno, podríamos sugerir que se podría llenar una habitación de la casa con trastos. Anteriormente, se llamaba trastero. Ahora, con los precios que tenemos, nos tenemos que joder y coger una casa con pocas habitaciones: habitación de matrimonio (más cama si eres soltero), otra habitación, labavo-ducha, cocina, comedor y (quizás) cuarto para la lavadora. En este caso, el sitio más recomendable para los trastos, que incluso supera al cajón, se llama contenedor. Y lo bueno, es que lo limpian cada noche...

El Replicante es Zeros Metallium|17 de Octubre 2005 a las 12:16 PM

ACELGAFRITA: Bah, el caos dentro de los cajones no le importa a nadie.

ZEROS METALLIUM: Ya le digo. Allí es donde entra IKEA.

El Replicante es Jake|17 de Octubre 2005 a las 01:57 PM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?