16 de Mayo 2004


DIOSES DE AYER Y HOY

Los dioses no son injustos. Simplemente porque la justicia está por debajo de sus capacidades. Solamente se puede decir en contra de los dioses es que, a veces, sus deseos no se corresponden con los nuestros. Y eso provoca que nos enfademos con ellos. Y a veces hasta les matemos, y después los reemplacemos por otros.
Eso ha pasado siempre. Los egipcios tenían sus dioses, pero provocaban que un hombre (que según decían era su hijo) obligase al pueblo entero a construir enormes monumentos piramidales de piedra para el día de su muerte.

Los griegos eran más civilizados al respecto. Todos podían ser elegidos por los dioses para participar en sus historias. Eso es, desde un punto de vista, bueno. La gente se identifica con ese dios. El problema fue que tenían demasiadas historias amorosas fuera de lo que se denominaría su círculo de influencia sexual. Es decir, que cada uno de los dioses le ponía los cuernos a su mujer con una humana y esta para vengarse le traicionaba y mataba a su hijo, o lo devoraba, etc. Al final los dioses griegos acabaron matándose entre sí y eso no daba mucho ejemplo a las razas inferiores.
Los romanos tenían el mismo problema, sus dioses (sacados todos de la mitología rosa de los griegos) tenían demasiado subido a la cabeza lo de la divinidad y querían matarse los unos a los otros.
La historia mitológica de los germanos es un poco diferente. Al menos ellos ensalzaban la nobleza y el valor como principales atributos de un guerrero. El defecto fue que únicamente pensaran en la lucha.
Otros dioses, como los indios o los aztecas tenían tantos dioses que ni siquiera sabían quien era qué.
A la mitología cristiana, llamada también teología, aunque supone una marginación léxica hacia las otras religiones de la historia, le pasaba lo mismo que a la mayoría de ellas (excepto la de los indios y aztecas, ya que dioses sólo hay uno).
A Dios le subió el poder divino a la cabeza y empezó a decretar cosas cada vez más alocadas. Y si no era él el loco, sus discípulos se encargaban de enmendar ese error, cometiendo alguna barbarie en su nombre. ¿Alguien recuerda la Inquisición?. ¿Fue culpa de Dios o de los salvajes que trabajaban a su lado?. La respuesta se puede contestar con otra pregunta: ¿Importa?.
Lo que pasó fue que la gente decidió que prefería matar a un Dios que no era productivo, por que si no, los que morían eran ellos.
Y Dios no sabía que estaba haciendo mal. Y consultó con sus ayudantes y ninguno le dio una solución. Y como estaba cansado de que la gente le insultase o se riese de él sin poder defenderse, decidió ir a juicio contra la Humanidad.
Ese juez se hacía llamar Lucifer y, lamentablemente para la Humanidad, es un juez muy estricto.

Escrito por Jake|16 de Mayo 2004 a las 02:32 PM|


Comentarios

Lo de la Inquisición fue cosa de los que "trabajaban" a su lado pq...¿cómo echarle la culpa a un Dios si nisiquiera le he visto las uñas de los pies?
Por otro lado...la mitología griega y la egipcia son muy interesantes (sobre todo la egipcia :D), por lo menos tenían imaginación, además yo llevo a Isis siempre colgada al cuello y aún no me ha dejado suspender ningún examen ;pp!
Muy buena reflexión! Un beso!

El Replicante es Lyzzie|16 de Mayo 2004 a las 04:10 PM

Jejeje, a mi también me gusta la mitología, la verdad. Me ha hecho gracia eso de "verle las uñas de los pies" a Dios.. la verdad es que como se supone que es eterno, debe tener unas uñas que le llegan a la cabeza XDD...
Por otro lado, lo del simbolo de Isis que no te hace suspender ningún exámen... pues creo que deberíamos desempolvar nuestras pirámides y movidas de Isis y adorarla como la divinidad estudiantil. Aunque simepre me ha tirado más Osiris...un beso

El Replicante es Jake|16 de Mayo 2004 a las 04:29 PM

Parece ser que últimamente te ha pegado fuerte con eso de la mitología (o de escribir sobre ella, que se que te gusta desde siempre). Sobre dioses griegos y romanos, bueno, normal que pasara lo que pasó, si cada uno escribía lo que le daba la gana sin orden ni concierto; al menos los cristianos (y los judíos antes, cuidado) se dedicaron a escribir la história de ese Dios y se libraron de ese problemilla.

El Replicante es Cassady|16 de Mayo 2004 a las 05:13 PM

A mí me parece que los dioses griegos y romanos eran los mejores porque eran como los humanos, con sus mismos defectos y virtudes; ya su manera eran moralizantes: si hacías tal o cual cosa mal como el dios X, podías acabar tan mal como él, etc. Era como poner los problemas cotidianos a nivel deidad. Por curiosidad, ¿has visto Troya?

El Replicante es ilogica|16 de Mayo 2004 a las 09:40 PM

Shhhhhhhhhh que a nadie se le ocurra contar Troya que la voy a ver esta semanaaaaa!!!!

El Replicante es Lyzzie|16 de Mayo 2004 a las 10:03 PM

buenas conclusionas, aunq una nota al respecto todos los dioses siempre han estado muertos, nosotros les hemos exo nacer, creyendo en ellos, incluso al dios justiciero q marcas.

El Replicante es Electra|16 de Mayo 2004 a las 10:14 PM

Es muy interesante la historia, yo siento admiración por la cultura griega, aunque no soy muy puesta en el tema.

El Replicante es HeydY|16 de Mayo 2004 a las 11:38 PM

ILÓGICA: no he visto Troya aunque me han dicho que a parte de tios en trapos no hay nada mas.
ELECTRA: Totalmente de acuerdo. Los dioses sólo existen si se cree en ellos.
HEYDY: No te creas. Seguro que hay miles de historias que conoces que no relacionas con la mitologia griega y si que son.

El Replicante es Jake|17 de Mayo 2004 a las 12:28 AM

LYZZIE: Yo tampoco la he visto. Espero verla esta semana. Es que Eric Bana es tan guapo...;p

El Replicante es Jake|17 de Mayo 2004 a las 12:31 AM

jajaja Me pueden sacar a Brad Pitt de la película por favor? Todo sería un poco m´s histórico...a ver si puedo verla esta tarde :D

El Replicante es Lyzzie|17 de Mayo 2004 a las 07:05 AM

Eso es lo que me han dicho... que la peli parece el book de Brad. Sale en todos los ángulos imaginables...

El Replicante es Jake|17 de Mayo 2004 a las 06:00 PM

lo unico bonito es brad pitt

El Replicante es belen |23 de Junio 2009 a las 06:46 AM


¡Al ataque!










¿Debo recordarte?